10 Plantas medicinales que debes conocer

Las plantas medicinales han sido desde la antigüedad uno de los mayores recursos para el tratamiento de múltiples dolencias.

Tanto es el uso y valor de estas plantas medicinales que incluso cuenta con su propia práctica. Se trata de la fitoterapia, la cual hace referencia a la utilización de productos de origen vegetal y que tiene como finalidad curar, prevenir o aliviar diferentes patologías o ayudar a mantener la buena salud.

Son muchas las plantas medicinales que se vienen utilizando como remedios naturales y,  aunque se trate de algo que ya cuenta con una gran historia, cada vez son más los que acuden a la medicina natural para tratar muchos problemas de salud. Podríamos nombrar miles de plantas medicinales en este artículo, pero en esta ocasión, nos centramos en diez de las plantas medicinales más comunes  y utilizadas que debes conocer.

plantas esenciales manzanilla

La manzanilla

En infusiones, en complementos naturales… La manzanilla (Chamomilla recutita), la tomemos como la tomemos es una planta que posee unas propiedades únicas. Antiinflamatorio, espasmolítica, carminativa, digestiva y sedante suave.

De esta planta medicinal, que viene siendo utilizada desde la antigüedad para diferentes usos terapéuticos, se utiliza principalmente su flor desecada ya que son en ellas donde se encuentran todas las propiedades que se le atribuyen.

Una de las principales propiedades que se le atribuye a la manzanilla es la que se asocia al malestar de problemas del aparato digestivo. Pero también debemos destacar otras como la reducción del colesterol, alivio de dolores menstruales, ayuda como sedante y relajante, propiedades antiinflamatorias y antisépticas, ayuda en problemas de la piel y también para adelgazar.

plantas esenciales valeriana

Valeriana

La valeriana es conocida principalmente por su acción sedante. Esta es una gran aliada frente a los problemas de ansiedad y estrés ya que cuenta con un efecto relajante que ayuda a conciliar el sueño. Esto se debe a que la valeriana disminuye la actividad del sistema nervioso central y del cerebro.

Las partes de la valeriana que se utilizan para conseguir su efecto medicinal son las raíces, la rizoma y los estolones, los cuales se desecan y se pueden preparar en infusión. También son muchos los complementos naturales de valeriana en cápsulas que podemos encontrar en herbolarios.

plantas esenciales cola de caballo

Cola de caballo

Conocida principalmente por sus potente efecto diurético, la cola de caballo es una planta muy rica en flavonoides y minerales como el potasio, magnesio, sales silícicas y otros.

De esta se extraen los tallos estériles y se desecan para obtener todas sus propiedades. Y aunque suele utilizarse principalmente como diurético, también cuenta con otras propiedades como son la regeneradoras/cicatrizantes y astringentes.

Gracias a todas las propiedades que se le atribuyen a este tipo de planta medicinal, la cola de caballo puede ser beneficiosa en casos de cistitis, anginas, bronquitis, heridas, osteoporosis, caída del cabello, celulitis, estrías, para adelgazar y otros muchos.

plantas medicinales ginseng

Ginseng

El Ginseng es otras de las plantas medicinales que cuentan con grandes propiedades y que no podía faltar en esta lista. Se trata de una raíz que procede de los países asiáticos y es quizás una de las plantas con mayores propiedades.

Cuenta con un gran poder energizante, es por eso que cada vez más podemos encontrar complementos con ginseng. Ayuda en los casos de cansancio favoreciendo el rendimiento tanto físico como mental, además, también favorece la memoria, mejora el estado de ánimo, actúa como antiinflamatorio y analgésico, favorece en casos de dolor menstrual, refuerza el sistema inmune y otras muchas propiedades que podréis encontrar en nuestro artículo sobre los 10 beneficios del ginseng.

plantas medicinales diente de leon

Diente de león

Tanto las hojas como la raíz del diente de león son utilizadas como una de las plantas medicinales más comunes. Ambas con una función más concreta y es que en las hojas del diente de león se encuentra el mayor efecto diurético y en la raíz un efecto colagogo y colerético.

A pesar de que es una planta que la podemos encontrar también en jardines de muchas casas, el diente de león cuenta con múltiples beneficios gracias a sus propiedades. Ayuda a depurar, es recomendable para la el tránsito intestinal, reduce el colesterol y también es beneficiosa en casos de digestiones pesadas o flatulencias.

plantas medicinales aloe vera

Aloe Vera

La reina de las plantas, y es que, aunque ya os hemos hablado de ella en varias ocasiones, el aloe vera es una de las plantas medicinales a las que se le atribuyen infinitas propiedades.

Utilizada tanto en cosméticos como en otros complementos alimenticios, como por ejemplo el zumo de aloe vera, esta planta es quizás de las más versátiles.

Entre todas las propiedades con las que cuenta debemos destacar que ayuda a regenerar las células de la piel, tiene una acción digestiva, ayuda a depurar, elimina hongos y virus, protege el sistema inmune, es regenerante, actúa como analgésico y también posee propiedades antiinflamatorias. Un conjunto de beneficios que la convierten en una de las 10 plantas esenciales más utilizadas.

plantas medicinales equinacea

Equinácea

La equinácea, o echinacea, es considerada planta medicinal gracias a los efectos beneficiosos que esta causa en nuestro organismo.

Principalmente, los beneficios que se le atribuye a esta planta perenne y de gran resistencia son su gran poder para reforzar el sistema inmunitario. Además, también ayuda en casos de resfriado y gripe y actúa como un antibiótico natural luchando contra las bacterias y virus.

En Herbora, sabemos lo beneficiosa que es esta planta medicinal para el organismo, por ello contamos con varios productos creados a base de equinácea como son BiComplex, Activit Gold, Propolactiv y otros muchos.

plantas medicinales lino

Lino

Sí, aunque pueda sorprender a muchos, el lino también es una de las plantas esenciales más utilizadas en nuestros tiempos.

Del lino, lo que se utiliza son las semillas ya que es en ellas donde se encuentran todas las propiedades más importantes. Estas semillas están compuestas por ácidos grasos, fibra insoluble y mucílagos. Estas dos últimas son las que se encargan de dar un efecto más laxante y es que estas son utilizadas principalmente frente a casos de problemas gastrointestinales. Para un mayor efecto, las semillas de lino siempre deben tomarse con una gran cantidad de agua.

También los ácidos grasos esenciales omega-3 y vitamina E de los cuales se compone garantizan la estructura de nuestras células.

plantas medicinales menta

Menta

Si pensamos en plantas medicinales, la menta seguramente es una de las que nos viene siempre a la mente. Utilizado también de forma común en recetas de cocina, a la menta también se le otorgan diferentes propiedades curativas.

Ayuda frente a problemas con el aparato respiratorio ya que alivia la tos y aminora los resfriados pero también es comúnmente utilizada en casos de problemas gastrointestinales ya que mejora la digestión y también reduce espasmos del colon y relaja los músculos intestinales.

plantas medicinales tomillo

Tomillo

Está rico de sabor pero aún más rico es para nuestro organismo. Sí, efectivamente el tomillo es otra de las plantas medicinales que añadimos a esta lista.

Al tomillo se le otorgan propiedades antioxidantes debido al gran contenido de flavonoides que tiene y los cuales facilitan el crecimiento de las grasas saludables de las membranas celulares. También el tomillo cuenta con un alto contenido en Vitamina C, hierro y magnesio lo que lo convierten en una planta ideal para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.

Estas son las 10 plantas medicinales más utilizadas, no obstante, son tantas las plantas medicinales que existen que dependerá de cada uno que utilice unas u otras.

Si lo que queréis es haceros con estas plantas curativas las podéis encontrar tanto en herbolarios como en centros de herbodietética. También, como indicamos anteriormente, son muchos los complementos naturales alimenticios que podéis comprar creados en base a muchas de estas plantas medicinales.