Alimentos ultraprocesados, qué son y por qué debemos evitarlos

Hoy en día, cada vez más, se nos hace más difícil ir al supermercado a comprar y no leer los ingredientes que contienen muchos alimentos. Después de leer un buen rato e intentar descifrar algunos de los ingredientes, nos damos cuenta que la mayoría se tratan de alimentos ultraprocesados.

Son muchos los alimentos a los que se les añaden diferentes nutrientes, características o ingredientes extras y es entonces cuando estos se convierten en alimentos ultraprocesados.

Pero, ¿qué son los alimentos ultraprocesados realmente?

Los alimentos ultraprocesados son aquellos a los que se les añaden ingredientes procesados, por lo que esto hace que ese alimento no cuente con ingredientes naturales y por lo tanto estos no se identifiquen en el producto que llega al consumidor. Por lo tanto, la mayoría de ellos, antes de llegar al mercado, han pasado por un proceso industrial.

Normalmente, en estos alimentos ultraprocesados, comprobamos que contienen en su mayoría aditivos, los cuales hacen que estos tengan una mayor durabilidad y que además sean mucho más atractivos de cara al consumidor. También se trata de aquellos alimentos que están listos para ser consumidos.

Por lo tanto, podríamos decir que los alimentos ultraprocesados se tratan de preparaciones industriales que se crean con sustancias que provienen de otros alimentos, las cuales suelen tratarse de alimentos que pasan por tratamientos previos de hidrogenación, hidrólisis o refinación. Por ese motivo, esos alimentos tienen una gran cantidad de ingredientes pero en realidad ninguno de ellos se trata de alimentos completos.

Entre las muchas sustancias que contienen los alimentos ultraprocesados, la sal, el azúcar, las grasas poco saludables y los aditivos son las más comunes. Pero también otros ingredientes como conservantes, estabilizantes, emulsionantes, edulcorantes, aglutinantes, infladores, disolventes y potenciadores de sabor y olor son los más usuales en este tipo de alimentos poco saludables.

comer alimentos ultraprocesados

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados más comunes?

Alimentos ultraprocesados los puedes encontrar a montones en el supermercado, sí, desgraciadamente. Pero, ¿cuáles son los alimentos ultraprocesados más comunes? Entre los más comunes os mencionamos los siguientes:

  • Embutidos
  • Bollería industrial
  • Rebozados congelados tipo palitos de pescado o nuggets
  • Cereales de desayuno y barritas
  • Hamburguesas, salchichas, frankfurts y otras carnes procesadas
  • Pizzas
  • Golosinas
  • Caldos comerciales
  • Potitos envasados

alimentos ultraprocesados hamburguesa

¿Por qué debemos evitar los alimentos ultraprocesados?

Si tratamos de pensar en algo positivo que nos aporte los alimentos procesados seguramente nos costará encontrar alguno y es que los alimentos procesados pocos aspectos saludables pueden aportar a nuestro organismo.

Aquellos que quieren llevar a cabo una dieta saludable deben saber que ninguno de los alimentos comentados en la lista anterior pueden entrar en su dieta.

La composición nutricional que estos alimentos contienen da lugar a una saciedad inferior que otros alimentos más saludables. Esto, también genera una mayor respuesta glucémica, lo cual puede provocar las ganas de comer con mayor ansiedad, y a su vez, engordar con más facilidad.

También, añadir que los alimentos ultraprocesados acostumbran a ser alimentos muy calóricos y con muy poca fibra, esto se debe a que se tratan de alimentos concentrados en sodio, azúcares añadidos y grasas malas. Tampoco las vitaminas, minerales y antioxidantes son destacables en los alimentos ultraprocesados y es que, en su mayoría, carecen de ellos.

Por si fuera poco, los alimentos ultraprocesados no solo pueden ser perjudiciales para nuestra salud y es que, teniendo en cuenta que se trata de alimentos apetecibles, baratos y además muy cómodos si tenemos en cuenta el estilo de vida actual que todos tenemos, estos también se convierten en alimentos que crean adicción o dependencia.

alimentos ultraprocesados bollería

Según la Encuesta Europea de Salud realizada en 2014 (esta encuesta se realiza cada 5 años), en España hay un índice de obesidad del 17% -17,5% en hombres y del 16,5% en mujeres. No obstante, el Estudio Nutricional de la Población Española realizado en 2016 indicaba que ese número había crecido notablemente, donde un 39,3% de la población española sufre sobrepeso y un 21,6% obesidad. Un dato alarmante al cual se suma que dos de cada diez niños también tienen sobrepeso y uno de cada diez es obeso.

Debemos tomar consciencia de lo importante que es prescindir de los alimentos ultraprocesados en nuestras dietas y evitar en la medida de lo posible comer este tipo de productos “insanos”.

Si lo que queréis es llevar a cabo una dieta equilibrada y sobre todo cuidar vuestro organismo, desde Herbora, tu marca de complementos naturales y nutrición,  os recomendamos que optéis por alimentos ricos en nutrientes y sobre todo naturales. Cuando se trata de frutas o verduras, la mejor opción será optar por productos de temporada.