Ajo, beneficios que debes conocer

El ajo es uno de esos alimentos que o amas u odias pero lo que no cabe duda es que quizás es uno de los alimentos más utilizados para remedios naturales.

Con múltiples beneficios otorgados, se viene utilizando ya desde la antigüedad y en la mayoría de culturas con finalidades medicinales además de como un gran condimento para las recetas más sabrosas.

El ajo, el cual suele diferenciarse como una cabeza, que hace referencia al bulbo en sí, o bien los dientes, los cuales son los diferentes segmentos que los componen, es una planta perteneciente a la familia de las cebollas.

Cultivado principalmente para estas propiedades saludables y para fines culinarios, el mayor beneficio del ajo se obtiene del compuesto de azufre llamado alicina que este contiene. Este compuesto se crea cuando o bien se pica, se machaca e incluso se mastica. La alicina es la responsable de distribuir todos los beneficios a nuestro organismo y es también gracias a la alicina, que cuenta con este olor tan característico.

Además, si algo debemos destacar también del ajo es que este cuenta con un alto valor nutritivo, pero a su vez, no cuenta con muchas calorías. Su valor nutritivo se divide del siguiente modo:

Calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro, vitamina C y vitamina B1 y B6.

Manganeso: 23 % de la CDR.

Vitamina B6: 17% de la CDR.

Vitamina C: 15% de la CDR.

Selenio: 6% de la CDR.

Fibra: 1 gramo.

Proteína e hidratos de carbono (en menor medida).

Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del ajo y cómo ayudan a nuestro sistema?

ajo para la circulacion

Ajo para la circulación de la sangre

Este es uno de los remedios más comunes, o al menos más escuchados, pero tiene toda la verdad en ellos. Gracias a que es rico en vitamina B, esta ayuda a reducir los niveles de homocisteína. Reduciendo los niveles de homocisteína ayudaremos del siguiente modo:

  • Evitar la creación de coágulos.
  • Reducir el riesgo de sufrir un trombo.
  • Evitar enfermedades de las arterias coronarias.

Ajo para el hígado

Si algo se debe destacar del ajo es su poder desintoxicante. Este nos permite eliminar toxinas y a su vez también aquellos metales pesados o restos de medicamentos que podamos tener. Gracias a la composición de este nos favorece del siguiente modo:

  • Es beneficioso en casos de hígado graso y a su vez nos ayuda a desinflamar.
  • Ayuda a estimular las funciones hepáticas gracias a las vitaminas que éste contiene.  

Ajo como antibiótico natural

El ajo cuenta con un alto poder de antibiótico natural y es perfecto para aquellos casos en los que haya falta de este medicamento.

Gracias a este efecto de antibiótico puede ayudarnos de la siguiente forma:

  • Ayuda en aquellas infecciones leves.
  • Permite la cicatrización más fácilmente.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Es beneficioso en caso de gripes y resfriados.

Ajo para la demencia

El ajo es un alimento rico en antioxidantes. Debemos tener en cuenta que los radicales libres, en muchas ocasiones, crea oxidación, la cual agiliza el proceso de envejecimiento.

Tanto el ajo, como los complementos alimenticios naturales elaborados a base con él, pueden ayudar a aumentar las enzimas antioxidantes a la vez que reducir el estrés oxidativo.

Estos efectos en los cuales se combina la reducción de colesterol y presión sanguínea junto con las acciones antioxidantes, ayudan a prevenir algunas enfermedades cerebrales como puede ser el Alzheimer.

ajo para la salud

Ajo para el colesterol

Como indicamos anteriormente, el ajo cuenta con alicina, la cual ayuda en gran medida con el sistema cardiovascular. Es por ello, que esto también lo convierte en un alimento ideal para reducir el colesterol malo.

Ajo para aumentar el hierro

La pérdida de hierro es muy común en las mujeres, tanto es así que en muchos casos esta nos pasa factura y nos repercute en nuestro estado anímico y físico. Tomar al menos un diente de ajo al día nos puede ayudar de la siguiente forma:

  • Aporta vitaminas y minerales lo que permite que nuestra salud se vea mejorada.
  • Permite digerir mejor el hierro gracias a que este estimula los jugos gástricos.
  • Ayuda a aumentar las defensas, lo que hace que nos protejamos de muchas enfermedades.

Ajo para la presión sanguínea

La presión sanguínea elevada, o también conocida como hipertensión, es una de las enfermedades más importantes que debemos cuidar. Y en este caso, es uno de los alimentos más adecuados gracias a las múltiples propiedades que posee.  

Estudios demuestran, que los complementos naturales de ajo, ayudan a aquellas personas con hipertensión a reducir notablemente la presión sanguínea.

Ajo para los huesos

A pesar de que no se han realizado experimentos en seres humanos como tal, si en estudios realizados en roedores se demuestra que el ajo puede ayudar a reducir la pérdida ósea y a su vez aumentar el estrógeno en el sexo femenino.

Otro estudio, demostró que mujeres menopáusicas que tomaban ajo a diario, se les reducía de forma notable el indicador de deficiencia de estrógeno. Es por ello, que se considera, que puede ayudar en gran medida en la salud de los huesos de la mujer.

ajo para la piel

Ajo para la piel

Sí, también la piel se ve beneficiada con este ingrediente,  y es que, según estudios realizados, comer ajo a diario en ayunas nos permitirá tener una piel más bonita, tersa y a la vez mantener su juventud. Esto se debe a lo siguiente:

  • Ayuda a estimular la renovación celular.
  • Combate el acné.
  • Es rico en antioxidantes, lo que protege y permite la regeneración de la piel.

Ajo para mejorar el rendimiento

Quizás fue uno de los primeros beneficios que se le otorgó y es que ya desde las antiguas civilizaciones, se utilizaba para mejorar la capacidad de las personas y la fatiga de estas.

Debemos destacar que este se ofrecía a los atletas olímpicos de la Antigua Grecia, pero a posteriori también se ha demostrado que es un gran aliado para deportistas.

Estudios demuestran que pacientes de enfermedades cardiacas que lo ingerían mejoraba notablemente la frecuencia cardíaca y por lo tanto su capacidad a la hora de hacer deporte.

Estos son diez de los beneficios del ajo que a partir de ahora deberás recordar. Toma un diente de éste a diario, preferiblemente en ayunas, o inclúyelo en tus recetas y seguro notarás los beneficios de este.