Alimentos para el colesterol; 7 alimentos que ayudan a reducirlo

El colesterol, como ya os indicamos en otro artículo sobre el colesterol, es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en las membranas celulares del organismo. Esta, se trata de una sustancia indispensable para nuestra vida, y, a pesar de que es necesario, si su presencia en sangre es superior a los niveles normales recomendados, se crea hipercolesterolemia

Por ello, es importante saber diferenciar entre el colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL) y sobre todo conocer cuáles son los alimentos para el colesterol más apropiados.

Reducir el colesterol LDL es algo que preocupa a muchos y es que, desafortunadamente, se trata de una patología que afecta a un alto porcentaje de la población española.

En este caso, la alimentación también entra en juego y forma un papel importante en el tratamiento y mejora del colesterol. Y es que, llevando a cabo una vida saludable con la alimentación adecuada comiendo alimentos para el colesterol adecuados y haciendo el ejercicio necesario, este se puede reducir notablemente.

Alimentos ricos en fibra soluble y peptina o alimentos ricos en ácidos poliinsaturados son algunos de los que se deben incluir para llevar conseguir reducir el colesterol.

Pero, ¿qué alimentos para el colesterol son los más recomendados?

alimentos para el colesterol frutos secos

Frutos secos

Aunque por lo general las nueces son los frutos secos más conocidos para reducir el colesterol, también las almendras, avellanas, piñones, pistachos y cacahuetes son alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, lo que los hace en alimentos apropiados para reducir el colesterol.

Toma entre 35 y 40 gramos de estos frutos secos al día y la reducción del colesterol será notable.

alimentos para el colesterol aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra contiene una gran concentración de antoxidantes, los cuales lo convierten en un gran alimento para el colesterol y la reducción del colesterol LDL, sin alterar a su vez el colesterol bueno.

Utiliza el aceite de oliva virgen extra en las ensaladas o como aliño de las verduras y benefíciate de él.

alimentos para el colesterol aguacate

Aguacate

El alto contenido en fibra de los aguacates y los ácidos grasos poliinsaturados con los que cuenta el aguacate, hacen de este uno de los alimentos para el colesterol más eficaces.

Según diferentes estudios, añadir aguacate a la dieta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol entre un 9 y 45 por ciento. Toma entre medio y un aguacate diario ya sea en el desayuno o la comida y nota sus beneficios.

alimentos para el colesterol cereales

Cereales integrales

En general, los cereales integrales ayudan en la reducción del colesterol, pero podemos encontrar cereales con una mayor cantidad de fibra. Este es el caso de la avena, es uno de los mejores alimentos para el colesterol, ya que,  añadiendo entre 70 y 100 gramos de avena al día, puede reducir el colesterol en cuestión de semanas.

También el arroz, la pasta o el pan integral son alimentos para reducir el colesterol necesarios en la dieta.

alimentos para el colesterol pescado

Pescado azul

El pescado azul es rico en ácidos grasos Omega 3, por lo tanto rico en ácidos grasos poliinsaturados, los cuales hacen reducir el colesterol de forma considerable e incluso puede a ser total.

Las grasas con las que cuenta el pescado azul son recomendables ya que se tratan de grasas buenas. Por lo tanto, cualquier pescado azul como el salmón, atún, sardina, trucha u otros puede ser una de las mejores opciones.

alimentos para el colesterol legumbres

Legumbres

Las legumbres son grandes alimentos para el colesterol ya que también son alimentos ricos en fibra soluble, además de otros muchos nutrientes.

Estos alimentos, que además sacian con mayor facilidad y por lo tanto permiten la reducción de peso, reducen también los niveles de colesterol LDL.  

alimentos para el colesterol lecitina de soja

Lecitina de soja

Gracias a los fosfolípidos con los que cuenta la lecitina de soja, ésta se encarga de corregir el desequilibrio causado por los alimentos. La forma más fácil de tomar lecitina de soja es en en complemento alimenticio granulado. Toma de dos a tres cucharadas al día y nota sus beneficios.