Minerales esenciales, todo lo que debes saber

Son muchas las sustancias que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y entre ellos se encuentran algunos minerales esenciales.

Los minerales son considerados sustancias básicas para el organismo ya que se encargan de la buena actividad de múltiples funciones de este llegando incluso algunos a ser imprescindibles en determinadas acciones como por ejemplo mantener el equilibrio alcalino en la sangre o que las transmisiones nerviosas funcionen correctamente.

Para beneficiarnos de estos minerales es imprescindible llevar a cabo una dieta equilibrada y variada que nos proporcione todos los minerales esenciales y nutrirnos de ellos. Aproximadamente, en una dieta variada podemos obtener un 60% de los minerales esenciales.

Pero para que nos podamos beneficiar de todos estos minerales es importante que haya una buena absorción, y para esto se deberá tener en cuenta otros componentes que actúan conjuntamente y crean una sinergia que dan lugar a una buena absorción.

Debemos saber que los minerales son elementos naturales no orgánicos necesarios para la buena formación de los huesos, la regulación del ritmo cardíaco o la producción de hormonas. Estos constituyen entre un 4 y 5% del peso de una persona.

Tipos de minerales

Los minerales se dividen principalmente en dos grandes grupos:

Macronutrientes

Se trata de los minerales que nuestro organismo necesita en mayor medida.  Fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, cloro y sodio son los minerales esenciales que forman este grupo.

Oligoelementos

Los oligoelementos  también son un tipo de minerales esenciales pero con menor cantidad en comparación al resto. El cromo, yodo, selenio o molibdeno son algunos de los oligoelementos que constituyen la materia inorgánica.

minerales enenciales tipos

Tipos de minerales esenciales

Calcio

El calcio se encuentra principalmente en el sistema óseo y dentadura y forma parte también de los tejidos y líquidos corporales. Además, media entre las enzimas y hormonas y se encarga de liberar neurotransmisores y regular el ritmo cardíaco.

Magnesio

El magnesio es uno de los minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita. Este tiene un gran papel en la transmisión de los impulsos nerviosos para que los músculos funcionen correctamente y además también forma parte del mantenimiento y desarrollo de los huesos y dientes. El magnesio también se encuentra en el líquido intracelular y es necesario para la creación de enzimas que replican el ADN.

Fósforo

El fósforo es un mineral que ayuda a mantener las células y reparar los tejidos. El fósforo, además, ayuda a al organismo a absorber y metabolizar el calcio e hidratos de carbono para así mantener la energía.

Sodio y potasio

A pesar de ser dos minerales esenciales distintos, ambos actúan conjuntamente, es por eso que se les suele nombrar de manera conjunta. Ambos minerales siempre interactúan a pesar de que el sodio se encuentra fuera de las células y el potasio por dentro.

Zinc

El zinc es un gran aliado para reforzar el sistema inmunológico además de ser esencial para otras funciones como son las de los sentidos, principalmente la vista, gusto y olfato. Este se trata de un gran antioxidante que además nos favorece la salud de los tejidos y el cabello.

Hierro

El hierro es un mineral clave para generar energía y para la fabricación de hemoglobina. También este se encarga de conducir el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y nos aporta todos los nutrientes necesarios para la creación de glóbulos rojos.

minerales esenciales verduras

Cobre

El cobre lo encontramos en todos los tejidos del organismo y este ayuda a la formación de hemoglobina y glóbulos rojos y facilita la absorción del hierro.

Cromo

El cromo es otro de los principales minerales y potencia la efectividad de la hormona que se encarga del metabolismo del azúcar en sangre, la insulina.

Cobalto

El cobalto es el responsable de la vitamina B12, la cual forma un papel importante en la división de las células, glóbulos rojos y hemoglobina.

Yodo

En el crecimiento, la actividad metabólica, el sistema nervioso, la regeneración de la piel y crecimiento de cabello e incluso en la formación de las hormonas tiroideas, el yodo es un mineral que juega un papel prioritario para todas ellas.

 

Todos estos son algunos de los minerales indispensables para llevar a cabo correctamente los procesos tanto químicos como eléctricos de nuestro cuerpo. Es por ese motivo que es tan importante es llevar a cabo una dieta equilibrada rica en todos estos minerales esenciales y tan del mismo modo tan importante será carecer de ellos como tenerlos en exceso.

En muchos casos, ya sea por el estrés diario, por intolerancias alimenticias o por otros motivos, no podemos nutrirnos de todos estos minerales y es entonces cuando debemos acudir a los complementos alimenticios.

Complementos alimenticios hay muchos y muy variados, es aconsejable asistir al especialista y conocer aquellos minerales de los cuales carecemos para aportarlos al organismo a través de la suplementación.