10 Superalimentos que debes conocer

Los superalimentos son aquellos alimentos que cuentan con un alto valor nutritivo y que contienen múltiples vitaminas, fibras y antioxidantes.

Aunque quizás se trate de un término de moda, debemos decir que superalimentos han habido toda la vida ya que muchos de ellos se utilizan ya desde la antigüedad. Algunos de estos alimentos son más conocidos por todos, aunque otros muchos se han ido abriendo paso en nuestra sociedad en los últimos años.

Si los analizamos desde el punto de vista nutricional, se tratan de alimentos muy completos ya que cuentan con una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables y vitaminas. Pero también debemos tener presente que aunque se trate de superalimentos, no son alimentos milagro, sino alimentos con un alto valor nutricional que deben ser combinados con una dieta equilibrada.

Son muchos, y cada vez más, los alimentos a los que se les otorga el cartel de superalimento, pero seguro que conoceréis unos más que otros. En este post, os hablamos de algunos de los superalimentos que debéis conocer e incluir en vuestra lista de la compra  a partir de ahora.

açai superalimentos

Açaí

El açaí, es una baya muy similar a los arándanos en cuanto a forma y tamaño, pero que cuenta con unas propiedades únicas. Esta baya que proviene de Brasil, ya era utilizada por los nativos del amazonas para tratar diferentes dolencias.

Se trata de un superalimento muy rico en antioxidantes y que cuenta con múltiples beneficios, entre los cuales se destaca su alto poder para combatir el envejecimiento, la gran cantidad de energía que aporta, su función antiinflamatoria y también ayuda a regular el colesterol gracias a los ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contiene.

jengibre superalimentos

Jengibre

Vitamina A, C, B1, B2 y B6, nada menos son todas las vitaminas que contiene el jengibre. Además también minerales como potasio, hierro, calcio y fósforo y gingerol son algunos de los nutrientes que contiene este superalimento.

El jengibre es una planta aromática que cuenta con grandes efectos curativos y cada vez viene siendo más común en nuestra sociedad gracias a sus múltiples beneficios. Es por ello que se suma al grupo de los superalimentos.

Entre los muchos beneficios destaca su poder para combatir gripes y resfriados, el efecto antiinflamatorio, su eficacia para combatir migrañas y dolores menstruales, el aumento de enzimas digestivas que ayudan con las digestiones y también el alto poder antienvejecimiento celular que tiene.

aceite de oliva superalimentos

Aceite de oliva

Sí, quizás a muchos les sorprende pero si de algo podemos presumir en nuestro país es del rico aceite que tenemos y más si ahora es considerado como un superalimento. El aceite de oliva virgen extra, también llamado “oro líquido” es un alimento que cuenta con múltiples beneficios.

Entre ellos es rico en antioxidantes, evita el daño causado por los radicales libres además de favorecer la memoria, también ayuda a mejorar la circulación sanguínea y favorece en la función de los órganos.

moringa superalimentos

Moringa

Quizás menos conocida que otros superalimentos pero no por ello menos importante. La moringa es una planta medicinal que proviene de La India, donde es utilizada para combatir la malnutrición.

Hierro, vitamina C, vitamina A, vitamina B, calcio y potasio son los principales minerales y vitaminas que contiene, los cuales les otorgan un beneficio mucho mayor que otros alimentos.

Ayuda en problemas de la piel, dolores de cabeza, diabetes, e incluso tumores y problemas de malaria. Cuenta con 46 antioxidantes, 36 elementos que lo convierten en potente antiinflamatorio y 90 nutrientes. Toda una unión que hacen de la moringa un gran superalimento.

quinoa superalimentos

Quinoa

Cada vez son más los que incluyen la quinoa en sus recetas, tanto es así que desde hace unos años atrás incluso muchos restaurantes la incluyen en sus ensaladas.  Se trata de uno de los superalimentos de los cuales quizás se tiene más conciencia y es que en 2013 la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo considero como alimento internacional.

Como comentábamos en posts anteriores sobre la quinoa, este es un alimento muy completo y aunque muchos lo confundan con un cereal, realmente se trata de una semillaEs una gran fuente de fibra, grasas poliinsaturadas, energía e hidratos y además contiene vitamina B, C y E y minerales como el fósforo, magnesio, hierro, calcio, fibra y proteínas vegetales.

Entre los múltiples beneficios se destaca el beneficio que aporta para el estreñimiento, migrañas, enfermedades cardiovasculares, colesterol, sistema nervioso y también la gran energía que proporciona además de favorecer también al cuidado de la piel y cabello.

curcuma superalimentos

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta utilizada como condimento principalmente que da a los platos un sabor único. Pero no solo sabor es lo que aporta este alimento sino que también sus múltiples propiedades hace que nuestro organismo se vea beneficiado.

Entre los beneficios destacamos su alto poder antioxidante, es un antidepresivo natural, ayuda en la regeneración de los tejidos corporales, reduce la hinchazón estomacal, combate problemas respiratorios y es ideal para combatir los microbios.

chia superalimentos

Semillas de chía

La preferida de muchos y cada vez de más. La chía es otro de los superalimentos de moda que cada vez gana más adeptos. Se trata de unas pequeñas semillas muy versátiles que tanto la podemos añadir en postres como en panes u otros platos salados.

Ayudan a perder peso, favorecen la flora intestinal, aportan gran cantidad de fibra y de gran calidad, ayudan a eliminar líquidos, son ricas en antioxidantes, alivian los dolores de articulaciones y además contienen ácidos omega 3, calcio, fósforo y magnesio. ¿Qué más se puede pedir de algo tan pequeño?

spirulina superalimentos

Espirulina

El superalimento de muchos, así es la espirulina, un alga en forma de espiral que cuenta con múltiples nutrientes. Ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, proteínas, clorofila, ácidos nucleicos y múltiples fitoquímicos son los responsables de aportar los beneficios a este alga.

Entre los muchos beneficios de este superalimento no podemos dejar de hablar de su poder energético, ayuda a reducir el colesterol, combate la anemia, favorece la salud de la vista gracias al beta caroteno y es también un perfecto saciante.

Tantos son los beneficios de este alga que también podemos encontrar complementos alimenticios a base de espirulina. En Herbora contamos con Spirulina Hawaiana, un complemento a base de espirulina proveniente de Hawaii y que ofrece todas estas propiedades al organismo.

cacao superalimentos

Cacao

La relación del cacao con algunos tipos de chocolates (los artificiales y extra-azucarados) ha hecho que asociemos el cacao como un alimento menos sano, pero es importante añadir el cacao a esta lista de superalimentos para tomar conciencia de que es un alimento rico y saludable.

Este cuenta con múltiples propiedades que hacen de él un alimento lleno beneficios. Es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales lo que hacen que sea beneficioso para la salud del corazón, colesterol, protección solar, huesos y dientes, la producción de serotonina y ayude en el estado de ánimo.

ajo negro superalimentos

Ajo negro

Debemos decir que no es quizás uno de los superalimentos más conocidos pero no por ello debemos olvidarlo en esta lista.  El ajo negro se obtiene del ajo fresco pero las propiedades de este son mucho mayores llegando a multiplicarse por diez.

Es rico en antioxidantes y proteínas que favorecen a la formación del tejido muscular. Además cuenta con 18 de los 20 aminoácidos existentes y entre los muchos beneficios se destaca su potente efecto para el correcto funcionamiento de la presión arterial, el azúcar en sangre, control del colesterol, mejora del sistema inmune y el efecto como antiséptico y antibiótico natural.