Frutas y verduras de verano, qué comer esta temporada

El verano es una época en la que apetece tomar frutas refrescantes y verduras que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos, por ello, nada mejor que hacerse con las frutas y verduras de verano y tomar los alimentos de temporada que la naturaleza nos regala.

Como sabéis, en Herbora, especializados en nutrición y bienestar, siempre recomendamos que apostéís por frutas y verduras de temporada ya que no sólo son las más frescas y ricas sino que también os ayudarán a ahorrar.

No debemos dejar de aprovechar lo que la naturaleza nos regala, por eso, y para que no se os escapen, os hacemos una lista con las frutas y verduras de verano que podéis conseguir en esta época en el mercado.

Frutas de verano

piña frutas y verduras de verano

Piña

La piña es rica en sabor y rica en propiedades. Cuenta con múltiples propiedades ya que es rica en hidratos de carbono, proteínas, potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Esta ayuda a la formación del colágeno así como al buen funcionamiento del aparato digestivo y se trata de una gran fruta diurética. Es por ello que son muchos los complementos alimenticios elaborados con piña, como por ejemplo Digestic de Herbora

Sandía

¿Quién no se ha llevado alguna vez un trocito de sandía a la playa para refrescarse a media mañana? La sandía es una fruta con un alto contenido de agua, el cual permite hidratarnos a la vez que comemos ligero. Nos aporta carotenos además de vitamina A y fibra. La unión de sus componentes permiten que sea una fruta muy saciante e ideal para los meses más calurosos.

Melón

También una fruta con alto contenido en agua que apetece mucho en los meses más calurosos. Potasio, carotenos y desintoxicantes hacen que el melón se convierta en una de las frutas del verano estrellas. Además es una fruta muy versátil con la que podrás elaborar tanto postres como platos entrantes e incluso por qué no, un rico sorbete de melón o helado natural.

Albaricoque

El albaricoque es una fruta de las frutas de verano que encontraréis fácilmente. Del mismo modo que otras muchas frutas y verduras de temporada, el albaricoque contiene carotenos y vitamina A, además de aportar mucha agua, fibra y potasio al organismo. ¡Ideales para hacer tartas!

melocoton frutas y verduras de verano

Melocotón

Desde ahora hasta finales de verano podemos encontrar esta rica fruta en el mercado. Con vitamina A, vitaminas del grupo B, carotenos, fibra y potasio el melocotón es la fruta preferida de muchos en esta época del año. Tiene un olor muy característico y un sabor delicioso que lo hacen la fruta perfecta para preparar múltiples platos con él.

Nectarinas

Parecidas a los melocotones, las nectarinas son también una fruta perfecta para llevar contigo los meses más calurosos y beneficiarte de todos sus nutrientes. Es una de las frutas con hueso más características de esta época del año.

 Ciruelas

Son muchos los beneficios de las ciruelas, y es que si por algo es conocida esta fruta es por el gran aporte de fibra que proporciona al organismo, ideales para regular el tránsito intestinal. Se pueden consumir frescas o bien incluso se pueden hacer deliciosas recetas saludables con ellas.

Cerezas

A pesar de que las cerezas no es una de las frutas más duraderas, el poco tiempo que las tenemos es muy recomendable disfrutar de ellas. Tienen un gran poder antioxidante gracias a los pigmentos rojos que contiene, también es una fruta rica en fibra y carotenos, lo que las hace una de las frutas y verduras de verano preferida para muchos.

Peras de San Juan

Quizás no tan comunes, pero las peritas de San Juan es de esos frutos que muchos esperan para el mes de junio. Es un fruto pequeño pero a la vez muy sabroso y rico en fibra y agua. Nunca está de más llevar un puñadito de peritas de San Juan en esta época y aprovecharnos de ella el poco tiempo que las tenemos.

higos frutas y verduras de verano

Higos y brevas

Aunque unas las disfrutamos antes y otras después, estas frutas son dos de las frutas más esperadas durante el año por muchos. Aportan una gran cantidad de fibra, así como potasio y antioxidantes. A pesar de que las brevas son más tempranas y los higos más tardíos, ya que algunos no los tenemos hasta octubre, se trata de dos frutas muy relacionadas con el buen tiempo.

Mango

El mango es una fruta muy rica en fibra, ideal para regular el tránsito intestinal los meses de verano en los que los cambios invaden nuestras vidas. También la vitamina C es característica del mango, una vitamina necesaria para fortalecer el sistema inmune y vitaminas del grupo B. Son tantos los beneficios del mango y tan rico su sabor que algunos no conciben no incluirlo en su dieta de verano.

Verduras de verano

Durante el verano no podemos olvidar comer verduras y hortalizas ya que nos ayudarán a llevar a cabo una dieta saludable en verano. Deliciosas ensaladas, tentempiés a base de snacks de zanahoria… Son muchas y muy variadas las alternativas que nos ofrece la verdura, por eso, os hacemos una lista de las mejores verduras de verano.

verduras de verano

Zanahoria

Rica en betacarotenos, la zanahoria es una de las hortalizas ideales para los meses de sol. Sus nutrientes la convierten en un alimento muy beneficiosos para la salud de la piel ya que nos ayuda a cuidarla del sol, además de contener también potasio, calcio y vitaminas del grupo B.

Pepino

El pepino es una de las hortalizas más comunes en verano y es que es perfecta para acompañar en ensaladas, gazpachos o cualquier otro plato ligero. Se trata de una gran fuente de agua, lo que lo convierte en un alimento muy hidratante y perfecto para los días calurosos.

Calabacín

Aunque podemos encontrar calabacín todo el año, el calabacín pertenece al grupo de las verduras de verano. Es un alimento rico en potasio, vitaminas del grupo B y también contiene una gran cantidad de agua.

Judías verdes

Las judías tiernas son una de las verduras que llegan a finales de primavera y se quedan todo el verano con nosotros. Son una gran fuente de fibra además de ofrecer proteínas, potasio, calcio, hierro y vitaminas del grupo B. Sin duda una verdura de verano de lo más completa.

Tomate

¿Qué sería del verano sin un rico gazpacho de tomate? El tomate es una de las mayores fuentes de carotenos y un alimento muy rico en antioxidantes. También ofrece vitamina C, potasio y agua al organismo. A pesar de que los meses más calurosos no son los principales meses del tomate, estos también podemos encontrarlos en menor medida.

rábano frutas y verduras de verano

Rábano

Comienzan a verse los rábanos más pequeños durante la primavera y es en verano cuando podemos disfrutar de la variedad de rábanos más grande. Se trata de un alimento digestivo y además muy beneficioso para el hígado. Contiene fibra, aminoácidos, vitaminas del grupo B, vitaminas del grupo  y también yodo, magnesio y azufre.

Nabo

El nabo es otra de las verduras de verano que, a pesar de no ser tan utilizado quizás en algunos guisos, es muy rico en calcio y potasio.

Remolacha

La remolacha es uno de esos alimentos que o bien amas o bien odias, ya que no a todos gusta su sabor, pero si supierais lo beneficiosa que es para el organismo seguro la añadiríais. Es una gran fuente de potasio además de ofrecer hierro, ácido fólico y vitaminas del grupo B. ¿Habéis probado el hummus de remolacha? ¡Seguro que os encantará!

Estas son algunas de las frutas y verduras de verano que podéis encontrar en estas fechas.

Poder aprovecharnos de todas es un lujo, por ello, es recomendable elegir siempre los productos más frescos, combinarlos con una dieta equilibrada y, sobre todo, no olvidemos hidratarnos lo suficiente y hacer ejercicio.