Consejos y alimentos para proteger la piel del sol

Aunque se haga de rogar, el sol saldrá en algún momento y vendrá dispuesto a lo que cada año viene haciendo, darnos ese calorcito, vitaminas pero a la vez también a trastornar un poco nuestra piel. Es entonces cuando debemos ser conscientes de qué hacer para proteger la piel del sol

A todos nos gusta coger un poco de tono bronceado pero no a cualquier precio y es que, a pesar de que el sol puede ser muy placentero, sus rayos pueden perjudicar nuestra piel si no la protegemos correctamente. Por ello, es importante protegerla aplicando todas las medidas posibles.

La hora de la exposición solar, el grado de protección de la crema bronceadora e incluso la alimentación son algunos de los principales handicaps a tener en cuenta a la hora de exponernos al sol.

Ya sea si vas a la playa, a la piscina, al campo, e incluso paseando por la calle, debes proteger tu piel y seguir una serie de consejos para que esta no se vea afectada por los rayos solares. Pero ¿qué pasos son imprescindibles para proteger la piel del sol?

cuando proteger la piel del sol

Consejos para proteger la piel del sol

Conocer la piel

Antes de comenzar, es muy importante conocer la piel de cada uno y es que dependiendo de cada piel será recomendable aplicar un tipo de factor protector u otro. Cada uno debe conocer la tolerancia al sol que tiene, y a partir de ahí ver si será suficiente con una protección factor 30 o superior. Es recomendable no utilizar un factor protector inferior a SPF15 sobre todo los primeros días de exposición solar.

Aplicación de la protección

No basta con aplicar la protección a primera hora y olvidarse durante el resto del día. Si te expones al sol es necesario aplicarse la crema protectora media hora antes de la exposición y repetir el proceso al menos cada dos horas y tras el baño. También si te secas con la toalla será recomendable aplicar de nuevo la crema para una mejor protección.

Cuándo protegerse del sol

Aunque es más complicado de medir, es recomendable estar informado de los índices ultravioleta e infrarrojos. También se sugiere evitar la exposición solar entre aquellas horas en el que los rayos solares son más fuertes, que es entre las 12 y 16 horas.

Protege también la cabeza y otras zonas

Muchas veces olvidamos proteger algunas zonas como los pies, orejas e incluso la cabeza. Por ello, es importante proteger también estas zonas ya sea con ropa holgada, gorras o con la propia protección solar.

En el caso de los ojos, también es importante mantener la mirada protegida con gafas de sol, pero no olvidemos que estas deben ser homologadas y contar con una protección del 100% de los rayos UV.

sombrilla proteger la piel del sol

No olvidar la sombrilla

Ya sea en la playa o en cualquier otro lugar abierto, debemos hacer uso de una sombrilla como medida preventiva. No obstante, aunque estemos todo el tiempo bajo la sombra no debemos olvidar protegernos de igual modo la piel.

Uso de protectores de calidad

Se deberá hacer uso de fotoprotectores de calidad, ya sean cremas protectoras o incluso complementos alimenticios de nutricosmética que protegen del sol, debemos asegurarnos que son beneficiosos para nuestra piel. El Nutriprotector Solar de la gama Fortederma ayuda a proteger la piel desde el interior de los efectos nocivos de los rayos solares potenciando además el bronceado y ofreciendo un bronceado homogéneo y más duradero.

Alimentos para proteger la piel del sol

Zanahoria

Alimento líder tanto en el cuidado de la piel como en la protección solar de esta. La zanahoria es un alimento muy rico en betacarotenos, un antioxidante que se encarga de sintetizar la vitamina A en el organismo.

Este alimento actúa incluso como un protector natural y gracias a sus nutrientes, fortalece la piel y reduce los efectos negativos de los rayos solares.

alimentos proteger la piel del sol

Vegetales de hoja verde

Espinacas, acelgas, lechuga, brócoli, col rizada, perejil, apio y otras muchas verduras de hoja verde son ricas en antioxidantes, betacarotenos, ácido fólico y vitamina E. La unión de estos crean un poderoso protector solar natural que favorece la piel de forma notable.

Chocolate puro

El chocolate puro, o chocolate amargo se trata de uno de los alimentos más utilizados también para prevenir los efectos nocivos del sol. Es rico flavonoides, antioxidantes que mejoran la función de las células, y además también, tomado en la dosis adecuada, proporciona vitaminas y minerales.

Este debe contener un mínimo del 60% de cacao para que los efectos sean positivos.

Pescado azul

Los ácidos grasos omega 3 son aceites saludables que favorecen notablemente en varios aspectos nuestro organismo. Entre ellos, ayuda al mejor funcionamiento celular así como a desinflamar los tejidos y reducir los efectos del sol y los radicales libres.

Manzana

La manzana es un alimento rico en polifenoles que cuenta con una acción antioxidante. Además también ayudan a regular el pH de la piel así como reforzar la actividad celular de esta.

Además las manzanas son una de las frutas más fáciles de llevar y apetecibles, por lo que llevar siempre contigo una manzana es una gran forma de cuidarte en verano.

Otras frutas

También la sandía, cerezas, fresas, mango, melocotón, papaya, nísperos o frutas del bosque son algunas de las frutas que ayudan a proteger la piel del sol gracias a sus múltiples propiedades. Prepara una nevera con tu fruta preferida y no solo estarás cuidando tu piel sino que también estarás hidratándote.

Estos son algunos de los alimentos y consejos para protegerse del sol que debes seguir si quieres lucir una piel bonita pero sobre todo protegida.