Plantas medicinales para la ansiedad y estrés

Las plantas medicinales se han convertido en el ingrediente de cabecera de muchos que quieren tratar problemas de ansiedad o estrés.

La naturaleza nos regala un sinfín de alimentos y plantas que nos ayudan de un modo saludable y en el caso de los tratamientos de ansiedad, estrés, depresión o algún trastorno del sistema nervioso no podía ser menos.

Son muchos los motivos que pueden causar este tipo de trastornos y, si eres una persona débil, seguramente tendrás más facilidad para que esto ocurra. Cambios de trabajo, despidos, rupturas amorosas, bodas… La ansiedad puede ser dada por múltiples motivos, y a cada uno puede afectarle de un modo u otro, el problema es si no se trata de la forma correcta o con los ingredientes adecuados.

La actitud, la alimentación y el buen uso de algunas plantas medicinales pueden ser una gran opción para tratar este tipo de trastornos que tan de cabeza nos llevan a más de uno. Pero, ¿qué plantas medicinales pueden ayudar a tratar la ansiedad? ¡Os contamos algunas de ellas!

plantas medicinales valeriana

Valeriana

La planta medicinal por excelencia para tratar este tipo de trastornos y es que la valeriana es quizás una de las más conocidas a la hora de resolver los problemas de ansiedad y estrés. Esta se obtiene de la flor que toma su mismo nombre y se puede tomar en infusión de valeriana o también podemos encontrar valeriana como complemento alimenticio.

La valeriana crea un efecto tranquilizante que ayuda a reducir el estrés y también a descansar y conciliar el sueño. Además también pueden ser beneficiosas para tratar los dolores de menstruación y otras dolencias.

Pasiflora

La pasiflora actúa directamente en el sistema nervioso central relajando los músculos y creando un efecto de relajación general. También es una gran aliada para el tratar el dolor de cabeza u otros dolores como la menstruación.

Del mismo modo que la valeriana, la pasiflora la puedes conseguir en infusión, complemento natural o incluso en líquido para tomar en gotas disueltas con agua.

Ginseng

El ginseng puede causar dudas en muchas personas y es que este también se relaciona con el efecto totalmente contrario. Se trata de una planta medicinal adaptógena antiestrés y lo que crea es un efecto tónico en el sistema nervioso.

Su principal acción es la de estimular a aquellas personas que están pasando por un momento de tristeza o fatiga por lo que está indicado para los casos de estrés, ansiedad, tristeza y otros.

Tila

La tila suele recomendarse en aquellos momentos en que las personas están pasando por un exceso de nervios o estrés. Se toma en infusión y es perfecta para calmar los nervios y ayudarnos a descansar.

También se puede combinar con otras plantas para que su sabor sea más agradable y a su vez beneficiarte del poder de otras plantas medicinales como puede ser la valeriana o manzanilla.

plantas medicinales tila

Onagra

El aceite de onagra, es un gran aportador de aceites ácidos grasos esenciales que nos ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Además de ser una de las plantas medicinales más comunes para tratar la ansiedad también es muy beneficiosa para otras dolencias principalmente en la figura femenina como pueden ser los dolores menstruales. En nuestro post sobre el aceite de onagra encontraréis todos sus beneficios.

Espino blanco

El espino blanco es otra de las plantas medicinales más utilizadas para reducir el estrés gracias a su poder para conciliar el sueño. Pero no solo eso sino que además es un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir problemas de circulación sanguínea así como la presión arterial.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una de las plantas medicinales rica en hipericina, un compuesto que permite inhibir las acciones de la enzima dopamina, lo cual provoca un cambio en el estado de ánimo de quien lo toma.

Además, también ayuda a disminuir la adrenalina y por lo tanto reducir los casos de estrés o ansiedad.

Boldo

El boldo es un alimento muy rico en boldina, aceites esenciales y glucósidos, todos ellos crean un potente efecto sedante en el sistema nervioso que por lo tanto la convierten en una planta medicinal adecuada para tratar los casos de ansiedad.

plantas medicinales melisa

Melisa

La melisa es una planta con efectos antiespasmódicos, lo que hace que sea muy recomendada en aquellas personas que llevan un ritmo de vida muy enérgico como pueden ser los deportistas.

Esta planta la puedes tomar en forma de infusión y crea un efecto relajante, lo que permite que sea muy recomendable en aquellos casos de insomnio, estrés y ansiedad.

Las plantas medicinales vienen siendo una gran medicina natural desde la antigüedad y es que año desde muchos siglos atrás se han utilizado para curar múltiples dolencias, y en este caso ansiedad o estrés

Estas son algunas de las plantas medicinales para tratar la ansiedad que os ayudarán. Las podéis encontrar en herbolarios, centros de herbodietética, o como indicamos, en estas mismas tiendas pero en formato de complementos alimenticios naturales. Las tomes como las tomes, seguro se convertirán en tus complementos de cabecera para esos días en los que te sientas más triste.