Salud en vacaciones, consejos para tu viaje

La salud en vacaciones en una de las mayores preocupaciones de todos aquellos que viajan ya sea al extranjero o se quedan en el país.

Es tiempo de salir, hacer escapadas, coger ese avión rumbo hacia el destino tan soñado… Y todo esto está muy bien, ¿a quién no le gusta irse de vacaciones? Pero cuando nos ponemos manos a la obra con los preparativos no debemos olvidar nuestra salud.

Las vacaciones son principalmente para desconectar, descansar y desconectar, por ello, desde Herbora, os damos algunos consejos para intentar que todo esto sea posible cuidando vuestra salud en vacaciones y evitando aquellas sorpresas inesperadas que pueden romper los planes.

Revisa antes de salir

Debemos tener muy claro el destino al que nos dirigimos ya que en función de este es importante saber de antemano si tienes que vacunarte para alguna enfermedad común de la zona.

Busca a través de foros de viajeros, infórmate en algún médico especialista y solicita información a quien sea necesario para ir preparado a tu destino.

En aquellos lugares donde cuentan con un clima cálido existe un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito Aedes aegypti, el cual es un portador del virus del dengue, zika y chikunguña.

Infórmate bien si en la zona a la que vas a viajar hay algún riesgo de este tipo y consulta si es preciso algún tipo de vacuna o tratamiento previo.

sol salud en vacaciones

Protégete del sol

En el momento de hacer la maleta que no se te olvide la protección solar. La protección solar es una de las recomendaciones más necesarias para cuidar tu salud en vacaciones, por ello, evita problemas y añade siempre crema protectora con un mínimo de 30 SPF (preferiblemente 50).

Una vez expuesto al sol recuerda ponerte crema a menudo para que tu piel quede protegida en todo momento y evitar los efectos nocivos del sol.

También es importante evitar exponerse al sol entre las 12h y 16h, ya que son las horas de mayor riesgo.

Puedes empezar a preparar tu piel para el sol y comenzar a protegerla desde el interior con productos adecuados para ello. Por ejemplo, el Nutriprotector solar de Fortederma es recomendable tomarlo un mes antes para así evitar los efectos nocivos de los rayos solares.

Pero no solo la crema protectora es necesaria, también deberás cargar tus gafas de sol, gorra y ropa cómoda de algodón y clara que te protejan del sol.

agua salud en vacaciones

Bebe agua pero con cuidado

El exceso de calor, el constante movimiento y otros factores pueden causar la deshidratación, evítalo bebiendo agua de forma constante, aunque no tengas sed.

De todos modos deberás ir con cuidado ya que en muchos países el agua puede ser la culpable de muchos problemas gastrointestinales en tu viaje y causar problemas de salud en vacaciones. Por ello recomendamos que evites beber agua del grifo o de cualquier agua en jarra que te sirvan y opta por beber agua embotellada. Si es preciso lleva siempre una botella de agua contigo. Incluso el hielo que pueda haber en las bebidas y las ensaladas también son un gran riesgo para la salud, por lo que evítalos en la medida de lo posible. Para las frutas y verduras elige aquellas que puedas pelar tú mismo.

También al lavarte los dientes deberás tener cuidado y hacerlo con agua embotellada.

Alimentación  

Nadie dice que salir fuera de casa fuera sencillo, y a veces la alimentación es lo que más problemas puede darnos ya que son muchos los países que cuentan con una higiene alimentaria muy escasa y esto puede afectar. Si eliges de la forma adecuada seguro no tendrás problemas, pero para ello hay que saber elegir bien.

Tanto las carnes como el marisco pídelo preferiblemente muy hecho. Estos alimentos poco hechos son una gran fuente de infección, por lo que deberás asegurarte que todos los alimentos que vayas a comer se hayan cocinado bien previamente.

Evita también los puestos ambulantes de comida y restaurantes que no te den “buena pinta”. Ojo, muchas veces los puestos ambulantes pueden estar mucho más limpios que la cocina de algunos restaurantes pero sí de primera impresión no estás seguro mejor no cedas a ello y busca otro lugar donde comer.

alimentacion salud en vacaciones

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos, principalmente de mosquitos ya que son las más comunes, son las grandes temidas cuando hablamos de salud en vacaciones.

Algunas veces no es necesario irse lejos para temer estas horribles y molestas picaduras de insectos.

Toma tu botiquín de viaje y comienza a añadir tanto repelentes para evitar las picaduras como productos para tratarlas.

Puedes evitar también las picaduras con ropa de algodón ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y que sea de colores claros y poco coloridos ya que estos suelen llamar la atención de los insectos y los atraen.

Jet-lag

Tanto antes de iniciar el viaje como a la vuelta es importante haber descansado lo suficiente para no arrastrar este cansancio durante los días posteriores a viajar, sobre todo cuando se trata de un largo viaje en avión en el que se sufre diferencia horaria entre países.

Para huir de este jet-lag se recomienda también prescindir comidas pesadas, bebidas con cafeína y alcohol, pero en cambio beber mucha agua.

La melatonina puede ser una gran aliada en casos de jet-lag ya que contribuye a aliviar la sensación subjetiva de este, además la Melatonina Forte de Herbora cuenta con Rhodiola, una combinación que facilitará tu descanso y te beneficiará en tu salud en vacaciones.