Cúrcuma, propiedades y beneficios

La cúrcuma siempre ha sido una de las plantas más utilizadas en los países del sudeste asiático y principalmente en la India convirtiéndose en la especia más usada del país.

Esta información no nos sorprende en absoluto y es que no solo sus utilidades como condimento en la cocina la han llevado en convertirse en un alimento tan importante sino que también sus propiedades han hecho de la cúrcuma el alimento indispensable para tener siempre en casa. Después de más de cuatro mil años dentro de esta cultura es normal que se haya convertido en el condimento más utilizado, no solo en cuanto a cocina se refiere sino también en medicina natural.

En la actualidad, la cúrcuma se cultiva en otras regiones, no solo en India, pero estas deben contar siempre con un clima cálido y húmedo. Se caracteriza principalmente por su intenso color entre amarillo y naranja y seguramente os sonará aún más si os decimos que es el principal ingrediente del curry.

Su sabor intenso y tan característico es un añadido a las múltiples propiedades que posee la cúrcuma y es que se ha demostrado que gracias al alto índice de hierro, sodio, potasio, zinc y magnesio que la cúrcuma tiene, esta es una planta muy beneficiosa para la salud.

Problemas de depresión o estado de ánimo, colesterol, enfermedades del corazón, problemas de hígado… A la cúrcuma se le atribuyen múltiples beneficios gracias a sus propiedades. Pero, ¿cuáles son exactamente las propiedades y beneficios de la cúrcuma? ¡Os las contamos!

cúrcuma

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Como comentábamos, la cúrcuma, además de ser una especie riquísima que siempre debes tener en la despensa, también cuenta con múltiples propiedades que hacen de esta planta un alimento lleno de beneficios.

Depresión y estado de ánimo

Tanto los trastornos psicológicos como aquellos que afectan altamente a las emociones han sido tratados desde hace muchos años por este alimento. Esto se debe a que la cúrcuma posee numerosos estimulantes del sistema nervioso que benefician el estado de ánimo y a su vez también reducen aquellos trastornos que puedan ser producidos por el estrés o cambios del estado de ánimo.

Problemas cardíacos

Según estudios realizados, la cúrcuma es un gran aliado de las dolencias del corazón ya que evita que este se deteriore y combate el estrés oxidativo a la vez que también aumenta las enzimas antioxidantes y los niveles de vitamina C en el corazón.

Es por ello, que consumir cúrcuma de forma regular puede reducir el riesgo a sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

Así mismo, también ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Afecciones digestivas

La cúrcuma, gracias a ser una especia picante, estimula las secreciones y por lo tanto favorece las digestiones, sobre todo para aquellos alimentos altos en grasas.

Esta se trata de una planta colagoga y colerética, lo que significa que también es beneficioso para el drenaje y vaciado de la vesícula biliar.

La cúrcuma es muy recomendable para aquellas personas que sufren dispepsia, digestiones lentas, gastritis e incluso también para quienes tienen poco apetito.

Problemas de hígado

Las funciones del hígado o problemas hepáticos también se ven beneficiados con la ingesta de la cúrcuma. Esto se debe a que este ingrediente actúa como tónico biliar y por lo tanto protege este órgano vital.

Gracias a la curcumina y otras sustancias que contiene, actúa como antiinflamatorio natural y además también ayuda al drenaje hepático así como eliminar las piedras que puedan haber en la vesícula biliar.

Artritis y dolores articulares

La cúrcuma es uno de mejores ingredientes naturales para tratar problemas de artritis y dolores articulares. Esta ayuda a apaciguar aquellos síntomas derivados de la rigidez, inflamación articular y la movilidad.

Tanto es su beneficio, que son muchos los complementos naturales pensados para tratar estas dolencias que cuentan con cúrcuma entre sus ingredientes principales. Por ejemplo, Artioptim Plus viales de Herbora está creado con cúrcuma, que combinada con la pimienta negra hace que los resultados sean aún mayores.

cúrcuma y pimienta

Problemas de respiración

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibronquiales, la cúrcuma es beneficiosa para tratar aquellas afecciones respiratorias como por ejemplo la bronquitis.

También se utiliza como tratamiento natural en casos de asma y candidiasis orofaríngea y es una planta medicinal que ayuda a tratar la EPOC gracias a sus propiedades antioxidantes.

Evita y reduce las flatulencias

Las flatulencias es uno de los casos más comunes en las personas, pero no por ello menos molestas. Gracias a la acción carminativa de la cúrcuma, ésta hace que los gases desaparezcan.

También es recomendable en casos de atonía estomacal y cólicos intestinales.

Aumenta la inmunidad

Sí, también para el aumento de la inmunidad se convierte en un ingrediente indispensable. Esto se debe a los múltiples nutrientes con los que cuenta como son el cobre, los polisacáridos y el zinc.

Por lo tanto, para aquellas personas que acostumbren a estar bajas de defensas es el perfecto ingrediente natural.

Acción curativa frente algunos tipos de cáncer

Posiblemente uno de los beneficios más importantes de la cúrcuma, y es que esta planta medicinal también ayuda a tratar algunos tipos de cáncer.

Gracias a la acción antioxidante y tónico hepático que posee permite que se lleve a cabo la desintoxicación del organismo y a su vez también evita que se formen sustancias tóxicas como puedan ser las nitrosaminas cancerígenas. También, en aquellos casos que se haya llevado a cabo un tratamiento también ayuda a mejorar los daños que se hayan podido ocasionar en el hígado.

Cuidado de la piel

Cada vez son más los productos naturales de cuidados de la piel que podemos encontrar a base de cúrcuma. Esto se debe porque la cúrcuma también tiene la función de tratamiento para problemas de la piel como pueda ser acné, úlceras, psoriasis, hongos y otros.

Se puede aplicar en crema o crear tu propio ungüento a base de polvo de cúrcuma, y, del mismo modo que el gel de aloe vera y rosa mosqueta, ayudan notablemente en los problemas de la piel.