Hipotensión o presión baja, cómo prevenir con el calor

Son muchos los factores que pueden provocar una hipotensión, bajada de presión, pero en estas fechas hay un motivo que prima frente a los otros y es la subida de temperaturas.

Debemos aclarar antes de nada que, no es necesario estar enfermo para sufrir una bajada de presión y es que esta puede afectar a cualquier persona, ya sean adultos o niños, y puede ser provocada por diferentes motivos.

Para que no haya dudas, se debe aclarar que la hipotensión arterial, o también conocida como presión baja, es dada cuando disminuyen los valores de la presión y esto puede derivar en diferentes problemas ya que no llega el oxígeno suficiente a las células. No obstante, en función de cada persona puede variar y es que lo que para uno puede ser presión baja para otro puede estar dentro de sus parámetros normales.

Para que tengamos todos una idea, todo aquello que esté por debajo de 90/60 se podría considerar hipotensión, en cambio, si te encuentras dentro de  90/60 y 130/80, el estado es normal.

Debido a las altas temperaturas que se sufren en los meses de verano, los vasos sanguíneos tienden a dilatarse, de ese modo se ayuda a la pérdida de temperatura corporal pero a su vez también hace que nuestra tensión baje. Es por ello que es tan importante mantenerse hidratado cuando hace mucho calor ya que de no estar lo suficiente hidratado y en las condiciones adecuadas, esto puede causar una bajada grave de tensión derivando incluso en el desmayo de la persona.

Puesto que vale más prevenir que curar, si notas que tienes sensación de mareos, te sientes confundido e incluso ves borroso, es recomendable que acudas a una farmacia o médico para que te tomen la tensión. De ese modo, podrás confirmar si estás sufriendo una hipotensión. De ser así, lo primero que deberás hacer es hidratarte lo suficiente para que no derive en problemas mayores y llegar al desmayo. Pero no solo el calor es el único causante de una bajada de presión, ja que también tomar alcohol, sufrir insuficiencia cardíaca o incluso alguna reacción debido a medicamentos pueden ser los causantes de una hipotensión.

No obstante, a continuación os detallamos más exactamente cuáles son las causas y síntomas de la hipotensión.

agua hipotension

Causas de la hipotensión

  • Temperaturas altas que provoquen un golpe de calor
  • Ingesta de alcohol
  • Cambios bruscos en la posición del cuerpo, como levantarse rápidamente
  • Deshidratación
  • Medicamentos tipo ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos o diuréticos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes avanzada
  • Déficit de alimentación

Síntomas de la hipotensión

  • Vértigo
  • Mareos
  • Pérdida de equilibrio
  • Problemas para respirar correctamente
  • Visión borrosa
  • Cefaleas
  • Confusión
  • Falta de concentración
  • Tobillos hinchados
  • Somnolencia
  • Debilidad

ajo hipotension
Cómo tratar la hipotensión, o presión baja, de forma natural

Como comentábamos anteriormente, no solo el calor es la única causa de la hipotensión, no obstante, y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, es importante tenerlo en cuenta y evitarlo en la medida de lo posible.

Tanto para evitarla como para tratarla en el caso de ser preciso, es recomendable llevar a cabo una serie de tips que te ayudarán a equilibrar la presión.

Como base de todo, la alimentación forma un papel importante para tratar los casos de bajada de presión, del mismo modo también el agua formará un papel importante.

Entre los alimentos que debes añadir a tu dieta no debe faltar la avena, la cual la puedes añadir a todos tus desayunos. La avena es un alimento que, además de ayudarte a equilibrar la presión, también te aportará fibra necesaria y te ayudará a regular los niveles de colesterol en sangre.

Otros alimentos recomendables para la presión baja son el ajo, olivo y espino blanco. Los tres ingredientes unidos aún crean una mejor sinergia que favorecerá tu salud notablemente. En Herbora somos conscientes del poder de estos tres ingredientes y es por ello que contamos con un producto de la gama Herboactiv creado principalmente con estos tres componentes. Ajo, espino blanco y olivo de Herboactiv será tu complemento de cabecera para estos momentos.

Además de en complementos naturales o suplementos alimenticios, el ajo será un ingrediente a añadir en tus platos que te ayudará a equilibrar la presión evitando riesgos a hipotensión. Son muchos los beneficios del ajo que se le otorgan, pero entre ellos, la tensión arterial es quizás de los más destacados.

Como podéis comprobar, aunque cada persona es distinta, el riesgo a sufrir hipotensión en verano es alto. Desde Herbora os recomendamos que toméis conciencia de ello, os hidratéis correctamente a diario y sigáis los anteriores consejos para disfrutar de unas vacaciones bien merecidas y sin riesgos de ningún tipo.