Alimentos para cuidar el hígado

Los malos hábitos, una alimentación inadecuada, el estado de ánimo negativo… Son muchos los factores que pueden influir en la salud del hígado.

El hígado es, no solo uno de los órganos más importantes, sino también el órgano más grande. Este se encarga de funciones tan necesarias como es la transformación de los alimentos en energía, la intervención en la digestión y la eliminación de toxinas.

Es por ello que para que el sistema hepático siga haciendo sus funciones correctamente también necesita estar sano y precisa de un cuidado.

La alimentación es la base de todo, y en este caso también lo es para mantenerlo sano. Llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada libre de grasas saturadas y azúcares refinados es indispensable para cuidar el hígado. Así mismo, añadir cereales integrales a la dieta, verduras de hoja verde y legumbres será necesario para ayudar en su buena la salud.

La falta de una buena salud hepática puede verse afectada, no solo a nivel interno sino también físico. El cabello, dolor bajo las costillas, inflamación en el trapecio derecho, piel amarillenta, patas de gallo, la vista, problemas menstruales o el colesterol elevado son algunos de los síntomas y consecuencias generados por los malos hábitos y una mala salud del hígado.

A continuación os indicamos algunos de los alimentos para cuidar el hígado que debéis incluir en vuestra dieta si queréis seguir manteniendo saludable este órgano tan importante.

 artichoke

Alcachofa

Uno de los alimentos por excelencia para cuidar el hígado son las alcachofas. Tanto es así que son muchos los complementos naturales a base de alcachofa pensados para la salud del hígado.

Las alcachofas son un alimento antioxidante que ayudan a limpiar y desintoxicar el hígado. Herboder o Previactiv Hepático son dos de los complementos de Herbora creados a base de este ingrediente.

Ajo

Gracias al azufre, alicina y selenio, el ajo es un alimento ideal para activar las enzimas hepáticas que se encargan de eliminar las toxinas.

Consumiendo al menos un diente de ajo a diario, en crudo, conseguiremos beneficiarnos de todas las propiedades que el ajo nos ofrece.

Manzana

La pectina es un tipo de fibra muy recomendable tanto para eliminar toxinas como para limpiar el organismo.

En este caso, la manzana es muy rica en pectina además de los polifenoles que contiene y los cuales ayudan a eliminar los radicales libres y por lo tanto mantener limpio el hígado.

hojas verdes hígado

Verduras verdes

Como indicamos anteriormente, las verduras verdes, ya sean de hoja o frondosas, como pueden ser la rúcula, espinacas, brócoli o coles de bruselas son muy ricas en clorofilas vegetales.

Estas clorofilas ayudan a neutralizar los productos químicos o metales pesados tan comunes actualmente en algunos alimentos. Es por ello que se tratan de alimentos beneficiosos para una mejor función hepática.

Puerro

Del mismo modo que los ajos y cebollas, también son ricos en azufres, los que permiten que el hígado funcione correctamente y mantienen su salud.

Lentejas y garbanzos

Tanto las lentejas como los garbanzos están dentro del grupo de legumbres necesarias para una buena salud de este órgano.

En este caso, las lentejas es un alimento muy rico en fibra, esta fibra permite que eliminemos las toxinas innecesarias y además aporta los nutrientes que el cuerpo necesita. También, el garbanzo, proporcionan aminoácidos al organismo, altamente necesarios para la formación de las enzimas que forman parte en la limpieza del sistema hepático.  

Cúrcuma

Ya lo hemos comentado en otro artículo sobre los beneficios de la cúrcuma, pero es que esta especie no deja de sorprendernos con sus múltiples propiedades.

Utilizada en la medicina china para tratar diferentes problemas hepáticos, la cúrcuma ayuda a producir la bilis y mejora la vesícula biliar. La bilis es necesaria para que el hígado pueda eliminar las toxinas, por lo tanto convierte a este alimento en indispensable para cuidar el hígado.

Además, también gracias a la curcumina con la que cuenta, esta ayuda a reparar las células dañadas del hígado.

esparragos y vitamina c higado

Espárragos

Es bien sabido que los espárragos son un gran alimento que ayudan en la eliminación de toxinas a través de la orina. Son muy ricos en agua y azufre, lo que los convierte en uno de los alimentos preferidos por muchos para el cuidado del sistema hepático.

Frutas ricas en Vitamina C

Todas aquellas frutas ricas en vitamina C como pueden ser principalmente las frutas cítricas ayudan al hígado a mantenerse sano.

La vitamina C ayuda a estimular el hígado y a su vez la transformación de elementos tóxicos en sustancias que puedan ser absorbidas por el agua.

Té verde

Según estudios realizados, el té verde puede ser de gran ayuda cuando se trata de la salud del hígado.

Gracias a las catequinas que contiene, este favorece en la eliminación de grasa del hígado a la vez que lo protege de las toxinas.

Aguacate

Sí, también el aguacate es un alimento necesario para la salud hepática. Este alimento tan sabroso es muy rico en glutatión, necesario para la limpieza del hígado y eliminar aquellas toxinas dañinas que este necesita.

remolacha hígado

Remolacha

Tanto los flavonoides como los betacarotenos son grandes aliados a la hora de favorecer las funciones del hígado. En este caso, la remolacha, es un alimento muy rico en ambos, por lo que se convierte en ingrediente indispensable para la salud hepática.

Además no solo ayudan en la limpieza del hepática sino también en la de la sangre.

Estos son algunos de los alimentos prioritarios, aunque también las nueces, el nabo, el pepino o el aceite de oliva son algunos de los alimentos para cuidar el hígado que puedes incluir en tu dieta. Principalmente, lo que se debe tener en cuenta es integrar alimentos ricos en fibra soluble, vitamina C y E, betacarotenos o minerales como el zinc y selenio si quieres presumir de buena salud.

En Herbora sabemos lo importante que es mantener la salud hepática, y es por ello que creamos diferentes complementos naturales alimenticios pensados para que cuides tu hígado de la forma más sana.