Beneficios del chocolate

El chocolate es quizás uno de los mayores placeres culinarios para muchos llegando a convertirse en una buena adicción.

Cuando comemos chocolate, por lo general, tendemos a tener un sentimiento de culpa y prohibirnos seguir disfrutando de él, lo que muchos no sabe es que el chocolate, en la medida adecuada, puede ser incluso beneficioso para nuestra salud.

Hoy, en el Día Internacional del Chocolate no encontrábamos mejor momento que hablaros de este dulce tan rico y tan apetecible y de las propiedades que este tiene y nos ofrece a nuestro organismo.

Antes de hablar de los beneficios de este, es importante aclarar que el mejor chocolate y el que más favorece nuestra salud es el chocolate negro amargo, al menos un 70% de cacao, ya que es el chocolate que conserva la mayor parte de propiedades. Bastará con dos onzas al día para poder nutrirnos de él y controlar su toma moderada.

Gracias a los diferentes valores nutricionales con los que cuenta y a que es un alimento muy rico en antioxidantes, el chocolate nos garantiza diferentes beneficios y nos protege de varias enfermedades.

chocolate propiedades

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

Gran fuente de antioxidantes

Como indicamos, el chocolate es un alimento rico en flavonoides, polifenoles y catequinas, entre otros. Estos actúan como antioxidantes los cuales ayudan a proteger el cuerpo frente a determinadas enfermedades.

Según estudios, demuestran que el cacao y chocolate amargo, son mucho más ricos en estos antioxidantes que otros muchos alimentos, entre ellos los arándanos y açaí.

También gracias a estos antioxidantes que contiene, se convierte en un gran aliado para alargar nuestra expectativa de vida.

Estimulante moderado

A pesar de lo que se cree, a diferencia del café o el té, el chocolate contiene una cantidad muy reducida de cafeína. Lo que lo hace un alimento estimulante pero muy moderado puesto que las dosis son muy pequeñas.

Analgésico natural

Sí, gracias a las propiedades que contiene este alimento, actúa como un analgésico natural, lo que permite que nos ayude a prevenir e incluso a recuperarnos de algunas enfermedades o dolencias.

Flujo sanguíneo y presión arterial

Los flavonoides que se encuentran en el chocolate pueden ayudar a estimular el endotelio, esta es la cubierta que protege las arterias y permite que se produzca el óxido nítrico. Este, lanza señales a las arterias para que estas se relajen y por lo tanto da lugar a que la resistencia al flujo sanguíneo se reduzca y a su vez la presión sanguínea.

Protege del sol

Debido también a los flavonoides con los que cuenta el chocolate, este nos ayuda a protegernos del sol y a su vez también previene las posibles quemaduras de los rayos solares.

comer chocolate

Placer y bienestar

Sí, el chocolate es sin duda un gran placer y como tal sólo puede proporcionarnos placer y bienestar. Tomar chocolate permite que se libere endorfinas adicionales, las cuales aumentan la serotonina y por lo tanto dan lugar a esa sensación placentera.

Concentración y memoria

Gracias al alto contenido en antioxidantes con el que cuenta, este promueve el flujo de sangre del cerebro después de su consumo. Por lo tanto, al promover este flujo permite que favorezca la concentración y memoria. Es por eso que algunos complementos alimenticios para la memoria contienen también chocolate, como por ejemplo las barritas Foscake de Fosfomen de Herbora.

Aporta energía

También proporciona energía al organismo, además de ayudarnos a mejorar el rendimiento físico y reducir la fatiga. Se dice que con un pequeño trozo de la medida de un bombón, este nos proporciona suficiente energía para hacer 150 metros.

Previene de enfermedades

Puesto que cuenta con un alto poder de flavonoides, estos combaten la acción de los radicales libres en el cuerpo y por lo tanto ayudan a combatir algunas enfermedades relacionadas con la regeneración celular.

Aumentan la esperanza de vida

Sí, aunque parezca mentira el chocolate negro, puesto que contiene un alto nivel de antioxidantes, consumiéndolo de forma regular puede ayudarnos a aumentar la esperanza de vida. Del mismo modo que nos mantiene también más jóvenes.

chocolate salud

Belleza

Este ingrediente se utiliza también en múltiples productos cosméticos y es que gracias a los diferentes componentes con los que cuenta, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel temprano, humecta la piel y además la deja más suave.

Favorece al colesterol bueno

Sí, aunque pueda parecer extraño, se ha demostrado que gracias al ácido oleico que contiene, éste favorece el aumento de los niveles de colesterol bueno.

Mejor humor en el embarazo

Seguro que conocéis a más de una mujer embarazada que durante este periodo ha tenido antojo de chocolate. Pues bien, este es un perfecto aliado del embarazo ya que previene el estrés y además también mejora el humor y estado de ánimo.

Estos son algunos de los beneficios que el chocolate puede ofrecernos. No obstante, recordemos que no debemos abusar de él en gran medida y que este siempre debe tener al menos un 70% de cacao para que sus propiedades sean efectivas. Para días como hoy, hagamos esa pequeña excepción y disfrutemos de este día Internacional del Chocolate.