Frutas y verduras de otoño

Si por algo nos encanta esta temporada es por la gran variedad de frutas y verduras de otoño que podemos encontrar.

En otoño caen las hojas, sí pero también los colores de los árboles visten las calles y los colores de los múltiples frutos que nos trae pinta nuestras mesas. Además lo mejor de todo es que cada una de las frutas y verduras de otoño son tan deliciosas que podríamos estar disfrutando de ellas todo el año.

Pero no sólo por su sabor debemos elegir las frutas y verduras de temporada. Como hemos comentado en posts anteriores sobre frutas y verduras, elegir los frutos que nos da cada estación del año nos aporta múltiples beneficios.

En primer lugar, el valor nutricional que nos proporciona. Además, cuando compramos en temporada, el origen del alimento suele ser más natural ya que es más posible que haya madurado en las condiciones que precisa. También las propiedades organolépticas son mejores ya que se utilizan menos técnicas de producción artificial para conseguir el punto de madurez adecuado.  El ahorro para el bolsillo también se nota, y es que las frutas y verduras de otoño, del mismo modo que de cualquier temporada, acostumbran a ser más económicas que el resto. Y por último, puedes ayudar a proteger el medioambiente en gran medida, ya que suelen ser productos locales lo que implica una menor contaminación del sistema.

Pero, ¿qué frutas y verduras de otoño son las que podemos probar en esta época? A continuación os indicamos algunas de ellas.

Frutas de otoño

Caqui o Palo santo

Esta fruta con un sabor extra dulce suele consumirse en su punto máximo de maduración. Contiene altos niveles de vitamina E y caroteno y también proporciona fibra al organismo, aunque debemos tomarlo siempre en la maduración así, ya que de comerlo verde puede incluso estreñir.

Chirimoya

¡Qué ricas están las chirimoyas! Se trata de una fruta tropical que tiene un alto contenido en vitaminas B y C. Con un dulce sabor, esta fruta también debe consumirse preferiblemente cuando esté madura, de lo contrario es casi imposible comerla.

granada otoño

Granada

Con aspecto que sólo abrirla llama la atención, la granada es una fruta rica en antioxidantes y además es tan versátil que puedes hacer con ella desde postres hasta ensaladas y múltiples recetas.

Higos

Aunque ya casi la temporada se está acabando, el higo es otra de las frutas de otoño que podemos encontrar a inicios de temporada. Proporcionan una gran cantidad de minerales, calcio, magnesio, potasio y además también son muy ricos en fibra.

Aguacate

A pesar de que actualmente podemos encontrar aguacate casi todo el año, debemos decir que una de las temporadas del aguacate es el otoño. Este rico alimento considerado fruta, aunque muchos tengan sus dudas, está lleno de fibra y antioxidantes, además cuenta con un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados, lo que permite que sea muy bueno para nuestra salud e incluso ayude a regular el colesterol y prevenir algunas enfermedades relacionadas con el corazón.

manzana otoño

Manzana

Sí, también la manzana es otra de las frutas que se encuentran todo el año pero es en esta época cuando se recogen en su punto. La manzana es una fruta muy rica en propiedades ya, además de ser antioxidante también nos ayuda a reducir el colesterol y es muy baja en calorías, además su piel proporciona fibra al organismo.

Pera

La pera es una fruta dulce, sabrosa y llena de minerales, potasio, fibra, azúcares naturales y taninos. ¿Qué más pedir de esta fruta?

Uva

Otra de de las frutas de otoño que se deben añadir a la lista y que tan esperadas son en esta época. Las uvas son ricas en polifenoles, un tipo de fitoquímicos que ayudan en aquellos problemas relacionados con el colesterol.

Kiwi

Por último, el kiwi es otra de las frutas que podemos encontrar durante estos meses, sí, también durante otros pero su principal punto de maduración se encuentra en otoño. Es una de las frutas más ricas en vitamina C que cuenta con muy pocas calorías y además también nos proporciona una gran cantidad de kiwi. Toma un kiwi a diario y verás que tu cuerpo lo nota.

Verduras de otoño

Calabaza

Vitamina A, C, K y E, rica en antioxidantes y con gran cantidad de minerales, ¿no os parece suficiente para añadir la calabaza a vuestra dieta este otoño? La calabaza se ha convertido, cada vez más en un alimento muy versátil en la cocina, pero es que además está tan buena que no es de extrañar que cada vez gane más adeptos.

boniato otoño

Boniato

Para mi uno de mis preferidos entre los preferidos, principalmente por el sabor y es que lo puedes tomar tanto en platos salados como dulces que siempre sienta bien. Además, también proporciona vitaminas, tiene pocas calorías y tiene carbohidratos y fibra. Este tubérculo es sin duda uno de esos que debería estar todo el año.

Alcachofa

Llega oficialmente la temporada de alcachofas, tan deliciosas y tan nutritivas. Nos aportan vitaminas, folatos y además también son muy ricas en betacarotenos. La alcachofa también es un alimento que ayuda altamente a prevenir aquellos problemas hepáticos y ayuda a depurar el organismo además de prevenir otras enfermedades de vista, piel y cabello.

Puerro

Ideal para combinar con una de las verduras anteriormente mencionadas y crear tu propia crema de verduras de otoño. El puerro es una hortaliza muy baja en calorías que además nos aporta gran cantidad de fibra. A su vez, nos beneficia de minerales entre los que destacamos el calcio y hierro.

Berenjena

La berenjena es otra de las verduras de otoño preferida de muchos. Se trata de un alimento con un bajo nivel de calorías pero a su vez nos aporta una gran cantidad de fibra. Además también ayuda a eliminar toxinas y reducir el colesterol. Una verdura digna de tener en la nevera esta temporada.

coliflor otoño

Coliflor

La coliflor es una verdura comúnmente utilizada para tratar diversos problemas relacionados con el intestino gracias a la gran cantidad de fibra que contiene. Además también es baja en calorías y proporciona ácido fólico y es rica en antioxidantes.

Endibia

La endibia es otra de las verduras de otoño que también deberás comer y es que es un alimento que aporta altos niveles de minerales y fibra, además de oligoelementos.

Estas son algunas de las frutas y verduras de otoño que podéis añadir a vuestra lista de la compra y es que no hay nada como poder disfrutar de los alimentos que la naturaleza nos regala en esta época del año. Cuidarse de forma natural es muy sencillo, sólo hay que elegir los alimentos adecuados y llevar a cabo una vida donde convivan bienestar y nutrición.