Beneficios de las uvas, cómo ayudan al organismo

La noche en la que más uvas se comen del año ya está aquí. Dato que hace inevitable pensar en todos los beneficios de las uvas y cómo éstas favorecen a nuestro organismo.

Destacan principalmente por su alto poder antioxidante pero, además, cuentan con otras propiedades que hacen de esta pequeña fruta una de las opciones más versátiles para añadir a nuestra dieta.

Entre las propiedades nutricionales de las uvas, debemos destacar que estas se consideran una fruta que ofrece mucha energía al organismo ya que cuentan con un gran porcentaje de hidratos de carbono de fácil asimilación, la cual se lentifica gracias a la fibra con la que también cuentan.

También la uva cuenta con vitamina C, betacaroteno y minerales tan destacables como es el potasio, cobre, hierro y calcio u otros en menor medida como el fósforo, magnesio, manganeso, selenio y azufre.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta y que ocurre en otras frutas, es que no olvidemos comer también su piel, ya que es en ella donde se encuentra la mayor parte de los beneficios de la uva. Recordad echar un vistazo al post sobre “Comer la piel de la fruta y verdura”.

beneficios uvas y propiedades

Pero, teniendo en cuenta las propiedades comentadas anteriormente, ¿cómo nos beneficia la uva? A continuación os indicamos algunos de los motivos por los que debéis añadir la uva a vuestra alimentación saludable.

Antioxidante

Como indicamos, sus propiedades antioxidantes son uno de los beneficios de las uvas más destacables. La mayor parte de estas propiedades se encuentra en la piel de las uvas rojas ya que contienen un alto contenido de resveratrol, una sustancia la cual ayuda en gran medida a bloquear los radicales libres, los cuales están altamente relacionados con el envejecimiento celular.  En cambio, las uvas blancas destacan por la quercetina, también un tipo de flavonoide. Pero no solo son beneficiosos para envejecimiento de la piel, y es que estos compuestos también nos ayudan con su poder natural antiinflamatorio, anticancerígeno y antimicrobiano.

Cardiovascular

Las uvas también son altamente beneficiosas en aquellas personas con problemas cardiovasculares. Esto se debe a que gracias a su alto contenido en potasio, ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto favorece en aquellos casos de trombosis, vasodilatación u otras enfermedades relacionadas con las arterias y corazón.

uvas para el organismo

Desintoxicantes

Si estás pensando en hacer una dieta detox la uva no puede faltar en ella. Se trata de un alimento con un alto poder desintoxicante que favorece aquellos casos de problemas hepáticos. Además, también beneficia en casos de problemas de riñón ya que son muy diuréticas.

Proporcionan Energía

Sí, al ser muy ricas en azúcares de fácil absorción, las uvas también proporcionan mucha energía al organismo, ideal para deportistas o aquellas épocas en la que estás más decaído.

Regulan el tránsito intestinal

Otro de los grandes beneficios de las uvas es su alto contenido en fibra, algo que ayuda de forma notable a regular el tránsito intestinal y reducir el riesgo a sufrir problemas de estreñimiento.

Estos son algunos de los principales beneficios de las uvas. Además de estos beneficios, también debemos decir que las uvas son una fruta muy fáciles de combinar con muchos alimentos y es que se pueden hacer miles de recetas con ellas. Desde añadirlas a ensaladas, hacer salsas, postres, etc.

No olvidéis añadirlas a vuestra dieta para llevar a cabo una alimentación saludable y sobre todo vigilad mucho con ellas en la próxima Nochevieja.