Kale, beneficios de este superalimento

Cada vez más conocido entre todos los healthy foodies, el kale es un alimento que podríamos decir se ha hecho hueco entre todos hace relativamente poco.

Se trata de una variedad de col rizada que por su color podría incluso recordarnos al brócoli. Realmente hace relativamente poco tiempo que se ha hecho popular y es que hasta hace unos años, este alimento se utilizaba principalmente para dar de comer a los  animales. También lo podríamos encontrar en algunos restaurantes más selectos o incluso como decoración en diferentes platos.

Poco a poco, y gracias al boom que tuvo entre celebrities y bloggers en Estados Unidos en 2012, este vegetal pasó incluso a ser considerado como un “superalimento”.

kale propiedades

¿Qué es realmente el kale?

El kale, proviene de la familia de coles cuyo nombre botánico es Brassica oleracea, las cuales se diferencian notablemente por sus hojas de color verde y muy sustanciosas. Estas hojas son muy características y es que tienen una honda muy destacable que hace la forma de varios volantes, las cuales hacen que se conozca también al kale como col rizada.

También el sabor hace que el kale sea un alimento no solo muy rico sino también fácil de preparar puesto que lo puedes combinar con múltiples ingredientes y crear deliciosas y saludables recetas con él.

De todos modos, lo mejor del kale no es ni su forma, ni su color ni su sabor. Lo que hace especial a este superalimento es todas las propiedades que contiene.

Si algo debemos destacar de esta variedad de col es el gran poder nutritivo que tiene hacia nuestro organismo y es que se trata de una de las mejores opciones y fuentes nutricionales que podemos añadir a nuestra dieta.

Es muy rica en vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina K. Además, también cuenta con altas cantidades de minerales esenciales como son el magnesio, hierro, potasio y calcio. También su alto contenido en fibra y su bajo nivel en calorías lo convierten en un alimento perfecto para una dieta equilibrada. Pero no solo eso y es que también cuenta con un alto nivel de proteínas y ácidos grasos esenciales omega 3. ¿Qué más se le puede pedir a esta naturaleza tan sabia?

comer kale

¿Cómo comer kale?

El kale es un alimento que puedes combinar en muchas recetas saludables. Gracias a los glucosinolatos (componentes químicos con azufre) con los que cuentan, lo convierten en un alimento muy rico y saludable. Estas sustancias se activan, por decirlo de algún modo, cuando ésta berza se mastica, corta o cocina. Es entonces cuando los glucosinolatos generan los compuestos biológicos que se encargan de generar ese efecto preventivo frente a enfermedades tan importantes como puede ser el cáncer u otras enfermedades cardiovasculares. Así lo explica la Facultat de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La cocines como la cocines, los nutrientes del kale siempre te beneficiarán. Pero no solo eso, y es que lo mejor de todo es que la puedes hacer de mil y una formas. Cruda en ensaladas, al vapor, hervida, salteada con otras verduras e incluso también la puedes añadir a tus batidos detox.

kale contraindicaciones

Cuándo no tomar kale

Sí, el kale es un superalimento que nos proporciona muchos más beneficios que efectos negativos. Pero como cualquier otro superalimento, hay que tener en cuenta algunos casos a la hora de consumirlo.

Ya que cuenta con un alto contenido en fibra, es preferible no abusar de él caso de sufrir colon irritable.

También aquellas personas que tomen algún tipo de medicación anticoagulante es preferible que lo eviten ya que debido al alto contenido en vitamina K que contienen, esta puede afectar e incluso tornarse en tóxico.

El kale también puede afectar en el funcionamiento de la glándula tiroidea, por ello, aquellas personas que padecen de tiroides será recomendable evitarlo.

Por último y, debido a los oxalatos que contiene, también es recomendable consultar con un especialista en casos de sufrir algún tipo de problema del riñón o vesícula.

Frente cualquiera de estos casos, o si se tiene dudas respecto algún tipo de patología, siempre será preferible consultar con un especialista.

Si todavía no has probado el kale, es momento de que añadas este superalimento a tu dieta y te beneficies de cada una de las propiedades que te ofrece. Además, no olvides añadir otros superalimentos imprescindibles para llevar a cabo una dieta saludable.