Maca andina, qué es y cuáles son sus beneficios

¿Habéis oído hablar de la maca andina? Utilizada desde hace miles de años en los Andes de Perú y Bolivia, esta planta herbácea se ha convertido con el paso del tiempo en un alimento muy utilizado gracias a sus propiedades estimulantes.

La maca es un tubérculo que pertenece a la familia de las plantas crucíferas como son los rábanos, coles o mostaza, cultivada en unas duras condiciones a 3.000 – 4.500 metros de altura. Esta planta cuenta con grandes propiedades nutritivas que lo convierten en el complemento ideal tanto para hombres como mujeres y es que si por algo es altamente conocida es por sus propiedades para aumentar la fertilidad y mejorar la líbido.  

Rico sustancias estimulantes y también en minerales como el cobre, hierro, calcio y zinc y vitaminas del grupo B, la maca andina también puede ayudar a reducir el cansancio ocasional y estrés.

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de la maca andina y por qué se utiliza y añade en muchos complementos alimenticios? ¡Te lo contamos!

Ayuda a subir la líbido

Principalmente la maca se conoce por su alto poder estimulante, lo que lo convierte en un gran afrodisiaco natural. Según estudios, se ha comprobado que este tubérculo tiene una alta capacidad para aumentar el deseo sexual. Tanto sube la líbido de las mujeres como ayuda aumentar el deseo sexual en el hombre, así como la calidad del semen y la disfunción eréctil.

Favorece la fertilidad

En muchos casos, la maca es recomendada cuando cuando hay deseo de procrear y es que también se le otorgan propiedades fértiles a esta planta. Esto se debe a los alcaloides que contiene, y también a los minerales, los cuales ayudan en el sistema hormonal del hombre y la mujer.

Menstruación y menopausia

También frente a dolores de menstruación, síndrome poliquístico e incluso a la hora de padecer síntomas de menstruación, la maca puede ayudar a lidiar con todos ellos.

maca beneficios

Disminuye el estrés

Gracias al efecto adaptógeno que se le atribuye, la maca también es beneficioso para combatir los periodos de cansancio o agotamientos así como estrés.

Aporta energía

También la energía se beneficia con la maca y es que ayuda a sentirse mejor anímicamente y también más enérgico. Es por ello que muchos complementos nutricionales también lo incluyen entre sus ingredientes, como Maxacción de la gama Enerline de Herbora, el cual cuenta con maca entre sus ingredientes.

Angalgésico natural

Gracias a los terpenoides y saponinas con las que cuenta la maca, este actúa como un analgésico natural ayudando a aliviar el dolor e incluso actuando como expectorante y sedante.

Contraindicaciones de la maca

Del mismo modo que decimos los beneficios de la maca, también es importante conocer los efectos secundarios o contraindicaciones que puede tener.

En general no se conocen ningún tipo de contraindicaciones graves de la maca andina, no obstante no es recomendable abusar de su uso y consultar con un especialista en el caso de ser preciso.

Puesto que se utiliza para proporcionar energía, este alimento puede producir un leve insomnio, por ello se recomienda no tomarla por la tarde – noche para así evitarlo.

También debemos tener en cuenta que la maca cuenta con un 8,5% de fibra, lo que puede crear problemas de aceleración del ritmo de la digestión si se toma en grandes cantidades produciendo incluso gases y diarrea.

También es importante añadir que expertos no recomiendan tomarla durante el periodo de gestación o lactancia para que esta no afecte al bebé. En este caso siempre es recomendable consultarlo con el médico previamente.

Por todos estos motivos, es importante tomarla de forma moderada o consultar al médico en caso de ser necesario.