Cómo proteger los ojos del frío y la sequedad del invierno

El frío del invierno, los cambios bruscos de temperatura, el viento y el calor artificial de las calefacciones influyen en la salud de nuestros ojos, provocando diversos malestares, como irritación, sequedad y ojos arenosos. 

En invierno acostumbramos a pasar mucho tiempo en espacios cerrados con la calefacción encendida durante gran parte del día, tanto en el trabajo como en casa. Esta situación hace que disminuya mucho el nivel de humedad, generando a menudo sequedad y una sensación de quemazón o picor en los ojos

Cuanto mayor es la temperatura del espacio, más se reseca el ambiente. Esta sequedad puede estar también condicionada por el sistema de calefacción utilizado. Los aparatos de aire acondicionado resecan más que los acumuladores eléctricos y los radiadores de agua caliente, cuya caldera funciona con gas o con gasóleo. Asimismo, la sensación de irritación en los ojos puede agravarse cuando se pasan varias horas frente al ordenador.

Sin embargo, la sequedad del ambiente no solo puede afectar la salud de tus ojos, también puede provocar sequedad en la piel y en las mucosas, generando molestias y problemas. 

irritacion ojos pantalla

¿Cómo remediar esta situación?

Te damos algunas recomendaciones para cuidar la salud de tus ojos en los meses más fríos:

  • Utiliza humificadores para contrarrestar la falta de humedad en espacios interiores y con la calefacción encendida. Ayudarán a aumentar el grado de humedad y purificar el aire de la sala.
  • Bebe más líquidos durante el día para aportar hidratación a nuestro organismo.
  • Parpadea con más frecuencia y usar lágrimas artificiales varias veces al día  ayudará a disminuir la sensación de sequedad ocular.
  • Utiliza gafas para proteger los ojos del frío y del viento al salir a la calle.

 

Síndrome de sequedad ocular

Hay personas que deben tener un especial cuidado ante estas situaciones, especialmente las que padecen el síndrome de sequedad ocular. Estas personas pueden también experimentar dolor, visión borrosa, enrojecimiento o, incluso, lagrimeo excesivo. Asimismo, es preferible que las personas que usan lentes de contacto utilicen gafas, ya que cuando empiezan a secarse dentro del ojo pueden perder su forma y adherirse al globo ocular, lo que causa incomodidad y visión borrosa

 

Remedios naturales y caseros para el picor de los ojos no alérgico

Antes de tratar el picor de ojos, hay que descartar que sea de tipo alérgico. En este caso habría que tratarlo en sí mismo, si bien se pueda complementar con tratamientos naturales.

Si no se trata de una alergia, podemos recurrir a algunos remedios como los que compartimos a continuación. ¡Toma nota!

infusión manzanilla

  • Eufrasia: Es una de las plantas occidentales con más propiedades para los ojos. Preparar una infusión de eufrasia espesa, enfriar en nevera para aliviar picores y escozores de ojos y poner en los ojos con gasas empapadas durante 10 minutos. A continuación, repetir dos veces y aplicar 3 veces al día.
  • Manzanilla: La otra planta amiga de los ojos por sus virtudes sedantes, refrescantes, antisépticas y antiinflamatorias. Seguir el mismo proceso que la eufrasia en su aplicación.
  • Papa: La papa es un antiguo remedio para las molestias e irritaciones ligeras de los ojos. Poner una rodaja de papa sobre cada párpado cerrado durante 5 minutos, aliviará picores y refrescará el ojo.
  • Meliloto: Para el picor por vista cansada unas gasas empapadas en infusión espesa y enfriada de meliloto. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y refrescantes, incluso se puede mezclar con infusión de eufrasia.