Consejos para hacer frente a los trastornos del sueño

El insomnio es una de las preocupaciones de muchos, y es que los trastornos del sueño pueden alterar nuestro bienestar y, en consecuencia, nuestra salud.

La situación excepcional vivida estas últimas semanas con el confinamiento ha aumentado de forma considerable los casos de insomnio. Asimismo, el estado de cuarentena ha propiciado la aparición de otros desórdenes psicológicos, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo.

El insomnio afecta a millones de personas en el mundo y se considera uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad. Pero, ¿qué lo causa? ¿Qué podemos hacer para descansar correctamente por la noche?

Las causas de los trastornos del sueño

Aunque las horas totales de sueño necesarias varían mucho de una persona a otra, la media general oscila entre siete y ocho horas y media. La falta de sueño puede estar provocada por varias causas, que afectan no solo al cansancio físico de la persona, sino también a otros problemas de salud, tanto a nivel emocional como mental.

 

  • Emocionales

Entre las causas más comunes que pueden dar lugar a una falta de sueño, se encuentran las emocionales. Estas alteraciones están relacionadas con aquellos estados de ansiedad, angustia, miedo, tristeza o tensión psíquica, que pueden derivarse de preocupaciones y situaciones de incertidumbre, como las que pueden aparecer desde que el coronavirus irrumpió en nuestro día a día.

  • Médicas

Algunas enfermedades o problemas físicos pueden derivar en una dificultad para relajarse adecuadamente y, por lo tanto, desvelarse durante la noche. Las enfermedades psiquiátricas (como ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea de sueño, parasomnias, etc.) podrían afectar a la calidad del sueño. Además, algunas de estas causas médicas pueden provocar otro tipo de alteraciones que interrumpan el sueño, como pueden ser escozor, picor u otras molestias.

  • Los malos hábitos

Abusar de sustancias estimulantes, como el café o los refrescos de cola, así como de medicamentos, como, por ejemplo, tranquilizantes, pueden impedir que tengamos un adecuado nocturno. Asimismo, el cambio de la rutina diaria o laboral, como hemos visto acentuado con las medidas de confinamiento, pueden ser motivo de alteración del sueño.

Trastornos sueños

Consecuencias del insomnio

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes. En función de la causa del insomnio, su efecto puede ser mayor o menor. No obstante, siempre debemos intentar llevar a cabo una vida saludable e intentar descansar al máximo.

Entre las consecuencias más comunes encontramos la siguientes:

  • Retraso en la capacidad de reacción frente a estímulos.
  • Deterioro de la respuesta motora.
  • Disminución de la capacidad a la hora de tomar decisiones.
  • Deterioro de la memoria así como de algunas funciones cerebrales, como pueden ser la flexibilidad y perspicacia.
  • Reducción de la visión o ralentización del habla.

Estas son algunas de las consecuencias que los trastornos del sueño pueden crear en la salud. Afortunadamente, muchas de ellas pueden ser mejoradas e incluso eliminadas una vez se consigue conciliar de nuevo el sueño de forma normal.

 

¿Cómo favorecer el descanso?

El sueño es tan fundamental como cualquier otro hábito dentro de nuestra rutina de salud. Para ayudar a mejorar el descanso nocturno es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuar los trastornos del sueño. Cambiar los hábitos inadecuados y los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, así como reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables, pueden contribuir a recuperar la calidad del sueño.

En el caso de que el insomnio no sea un trastorno puntual y se prolongue mucho tiempo, será necesario solicitar ayuda a tu profesional médico. No obstante, hay recomendaciones que podemos seguir para mejorar nuestro descanso nocturno y estimular el sueño, como, por ejemplo:

  • Ayudarse con algunos complementos naturales específicos, que faciliten conseguir ese bienestar que tanto atormenta tu organismo durante la noche.
  • Evitar los móviles o tablets en las últimas horas del día, ya que la luz cercana al ojo inhibe la secreción de melatonina y esto hace que el sueño se retrase.
  • Crear un ambiente relajado en el dormitorio, regular la intensidad de la luz y evitar utilizarlo como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén asociadas con el descanso.
  • Realizar ejercicio físico moderado, ya que la actividad aeróbica ayudará a mejorar la calidad, así como la cantidad del sueño.