Por qué el azafrán se puede convertir en tu mejor aliado para tu estado anímico

La naturaleza pone a nuestro alcance una diversidad infinita de recursos que contribuyen a la mejora de nuestro bienestar. Hoy descubrimos uno de los grandes desconocidos por su poder para levantar el ánimo: el azafrán.


Más allá de su empleo en la gastronomía, desde tiempos inmemoriales se ha sabido que el azafrán cuenta con propiedades que favorecen la digestión, regula los procesos menstruales, actúa como estimulante y afrodisiaco y alivia los dolores de la dentición en los niños. Lo que no se conocía tanto era cómo esta especia ha sido utilizada a lo largo de la historia por los efectos que provoca sobre los estados de ánimo.

 

La obtención de los estigmas secos para conseguir esta especia viene de lejos. Sin embargo, en los últimos años se ha reforzado desde que muchos expertos y estudios han descubierto su uso como potente y eficaz regulador del ánimo. Originario de Persia, su uso más extendido era como remedio para tratar la melancolía a través de una especie de pequeñas píldoras en las que se mezclaban los estigmas con melaza. 

 

¿De dónde provienen estas propiedades?

Fuente de vitaminas (vitamina C, vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9) y minerales (como magnesio, potasio, hierro, zinc, sodio y fósforo), su enorme potencial en el tratamiento de alteraciones del ánimo es una de sus prodigiosas y menos conocidas propiedades. El causante es uno de sus compuestos, el safranal, un regulador de los niveles de melatonina, la hormona responsable del sueño, pero también de los estados de ánimo.

Con una eficiencia probada por estudios clínicos, hay una serie de evidencias de las propiedades beneficiosas del azafrán para mantener una buena salud mental. Algunas de ellas son:

  • Estimula las propiedades cognitivas
  • Reduce el agotamiento mental
  • Mejora el estado de ánimo
  • Disminuye el estrés
  • Favorece la conciliación del sueño

 

Complementos naturales específicos

El estrés del día a día, los cambios hormonales, las malas noticias… son muchas las causas que pueden alterar nuestro bienestar. Para aquellos momentos en los que necesitamos un descanso absoluto del cuerpo, los complementos alimenticios naturales pueden ayudarnos a conseguirlo.

Un ejemplo de ello es el Azafrán Spray, de la gama Controlnerv. Un complemento natural elaborado a base de melisa y estigmas de azafrán que, además, contiene vitaminas B1 o tiamina las cuales contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal, y vitamina B6 o piridoxina, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Sin alcohol y apto para veganos, se recomienda aplicar 5 pulsaciones, cuando sea necesario, una vez al día debajo de la lengua. En épocas de necesidad puede duplicarse la dosis.