8 nutrientes esenciales para las articulaciones

El cuerpo humano está formado por más de 300 articulaciones, mecanismos complejos que le dan movilidad y flexibilidad y que se componen de múltiples elementos, comocartílagos, ligamentos, membranas, fluidos y tejidos.

Algunos factores, como el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, han favorecido un incremento de las enfermedades reumáticas en los países occidentales. Y es que con el paso de los años, el dolor en las articulaciones, así como el desgaste de los cartílagos, se hacen más evidentes. 

Incluir en la dieta ingredientes y nutrientes naturales con propiedades beneficiosas para las articulaciones, puede ayudar a mantener en buen estado la salud articular. Te descubrimos algunos de ellos. 

1. Colágeno hidrolizado

Esta proteína se encuentra en todo nuestro organismo aunque destaca principalmente en la piel, articulaciones, ligamentos, uñas, cabello, dientes, encías y vasos sanguíneos. El colágeno en sí, es una proteína de gran tamaño y también difícil de asimilar, sólo un 1% de ella es asimilable. Es por ese motivo, que debe pasar por un proceso de hidrólisis. Cuando se somete a este proceso de hidrólisis enzimática, las cadenas de polipéptidos se dividen y quedan reducidas a péptidos y aminoácidos, lo que hace que tenga un peso molecular más bajo y además una mejor absorción y es cuando se obtiene el colágeno hidrolizado.

Este colágeno representa entre el 20 y 30% de las proteínas que tenemos en nuestro organismo, lo que demuestra lo importante que es para un correcto funcionamiento. Si lo dividimos en cifras, diríamos que el colágeno en nuestros órganos cuentan con los siguientes porcentajes: el 70% de la piel, el 50% del cartílago, el 10% de los pulmones y el 4% del hígado. A la vez que vamos creciendo, el organismo va reduciendo la producción de colágeno, una disminución que puede llegar a reducirse incluso hasta un 60% cuando llegamos a la edad adulta.

A pesar de que son muchos los productos con colágeno que se pueden encontrar en la actualidad, el colágeno hidrolizado es el que mejor asimila y absorbe nuestro organismo

2. Cúrcuma

Uno de los mejores ingredientes naturales para tratar problemas articulares es la cúrcuma. Entre sus beneficios encontramos que ayuda a apaciguar aquellos síntomas derivados de la rigidez articular y la movilidad.

Muchos de los complementos naturales que cuentan con cúrcuma entre sus ingredientes principales, como por ejemplo, Artioptim Plus elaborado a base de cúrcuma, que combinada con la pimienta negra hace que los resultados sean aún mayores

3. Pimienta negra

Esta especia tan usada en cocina, tiene un efecto importantísimo al unirse a la cúrcuma. Esta acción se debe concretamente a la piperina, un compuesto que da a la pimienta negra su sabor picante y que previene los efectos no deseados de los problemas articulares.

4. Boswellia

Se trata de una resina que se extrae del árbol originario de la India y Arabia Saudí, el Boswellia serrata. Contiene ácido boswélico, un precursor de la glucosamina vegetal. Este ingrediente es necesario para favorecer la rehabilitación del cartílago dañado y evitar así la fricción entre los huesos. Es beneficiosa para personas con problemas articulares.

Existen varias formas de tomarla, a través de comprimidos con extracto natural de esta resina, en crema para una aplicación tópica o con jabones y resinas. Sin embargo de forma oral es como más se notarán sus beneficios por su gran biodisponibilidad.

5. Vitamina C

Esta vitamina esencial tiene una acción antioxidante importantísima para neutralizar y eliminar radicales libres del organismo. Entre sus propiedades está la de contribuir a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, de los huesos, de los cartílagos, de las encías, de los dientes y de la piel.

Algunos estudios científicos certifican que la vitamina C tiene un papel muy beneficioso para prevenir la baja densidad mineral ósea. Incluirla en la dieta no solo ayudará a mantener sanos articulaciones y huesos, sino que también influirá en la absorción de otros minerales y proteínas como el colágeno.

6. Glucosamina

Se trata de un aminosacárido que produce de manera natural nuestro cuerpo y forma parte de la composición de los cartílagos presentes en nuestras articulaciones. Su función es la de asegurar la elasticidad de estos para evitar problemas o dificultad en los movimientos. Con el paso de los años, la producción natural de la glucosamina desciende lo que provoca una pérdida de elasticidad y lubricación de los cartílagos. De ahí, la necesidad de suplementar nuestra dieta con este ingrediente imprescindible.

7. La membrana de huevo

El huevo es rico en colágeno, pero concretamente en la membrana de la cáscara se asocia de forma muy particular un 40% de éste, con un papel más selectivo que el de los colágenos de mamíferos o pescado en lo que se refiere a suplementación de activos a la zona articular.

Las propiedades de la membrana de huevo (ESM®) lo convierten en un ingrediente natural beneficioso para los problemas articulares. Además, posee propiedades regeneradoras que actúan sobre el cartílago desgastado.

Artióptim membrana de huevo de Herbora está formulado principalmente por ESM®, el cual se obtiene mediante un proceso natural usando agua y no se somete a ningún tratamiento posterior que produzca la hidrólisis del colágeno que contiene. Por tanto, se trata de colágeno nativo de pequeño tamaño o no hidrolizado, lo que favorece la utilización selectiva en zonas donde hace falta el colágeno (articulaciones, tendones, huesos, etc.).

8. Silicio

Este oligoelemento presente en nuestro organismo está implicado en el desarrollo y la formación de nuestros tejidos, como músculos, y en tejidos conectivos como las uñas, cartílagos, tendones, ya que forma parte fundamental en la formación de las fibras de colágeno y elastina. De ahí la importancia de dar resistencia y fuerza a estos tejidos.