8 pasos que funcionan con la celulitis

La celulitis es un quebradero de cabeza para muchas mujeres que quieren ponerse en forma. Y es que, no nos engañemos, eliminarla totalmente es casi misión imposible. No obstante, con esfuerzo, constancia y dedicación sí podemos ayudar a reducirla, y es aquí donde vamos a enfocarnos hoy, en qué 8 gestos podemos incluir en la rutina para que su apariencia mejore.

Antes de empezar, debemos saber que la celulitis es un trastorno del tejido subcutáneo debido al acúmulo de toxinas, líquidos y grasa, que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo. Se muestra en forma de depósitos irregulares de grasa que las mujeres, en concreto, tienden a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Tiene apariencia de piel de naranja y suele empezar a formarse durante la pubertad, pero no siempre se hace evidente a esa edad ni tampoco está estrechamente ligado a los casos de sobrepeso, también puede aparecer en personas que no lo están. De hecho se calcula que el 85% de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis, independientemente de si están o no en sobrepeso, ya que si se tiene mala circulación sanguínea, poco importa si estás delgado o no, se puede tener celulitis igual. La predisposición genética, así como diferentes factores hormonales, un estilo de vida inadecuado o déficits nutricionales suelen ser algunas de las causas más habituales.

1 . Masajea tu piel

La mala circulación impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que generan las células diariamente. En consecuencia se producen tractos fibrosos entre las células que se adhieren a las capas superficiales de la piel tirando de ellas hacia dentro, al mismo tiempo que la acumulación de líquido empuja el tejido hacia fuera. El resultado de tanto «tira y afloja» es la conocida piel de naranja.

Cepillar a diario la piel con un guante de crin, y haciéndolo siempre de forma muy suave pero constante, ayudará a estimular el drenaje linfático y mejorar la circulación sanguínea gracias a la acción que ejercen sus fibras de esparto.

2. Duchas con agua fría

Uno de los principales causantes de la celulitis, como decíamos, es la mala circulación. Si el agua muy fría no es impedimento para ti, una ducha bien fría hará que la circulación se active de forma adecuada, además de ofrecer una acción diurética y reafirmante. Empieza a hacerlo con poca presión de agua durante 1 minuto, aproximadamente, y ve dirigiendo el chorro de agua a las piernas hasta llegar a los 5 minutos. ¡Verás qué descanso notan tus piernas!

3. Usa un calzado adecuado

Ni chanclas, ni tacones, lo ideal para evitar la aparición de la celulitis son los zapatos o sandalias de entre 3 y 5 centímetros. ¿Por qué? La razón es que los zapatos con tacón alto dificultan la circulación de la sangre debido a la posición que adquieren los pies al calzarlos y además favorecen la retención de líquidos en todo el miembro inferior.

4. Echa un ojo a los ingredientes de las cremas

Sabemos que las cremas anticelulíticas por sí solas no son tan efectivas, pero si las combinamos con todos los consejos que conocemos para combatir la celulitis y escogemos aquellas que contengan en su formulación activos seleccionados para actuar directamente sobre el foco del problema, su resultado será más efectivo:

  • Si lo que queremos optimizar la eliminación de la grasa localizada con acción drenante, que mejore la microcirculación y la eliminación de toxinas, es mejor elegir cremas celulíticas con efecto reductor que contengan té verde o guaraná.
  • Si el problema es principalmente circulatorio o de exceso de líquidos deben aplicarse cremas con cafeína, L-carnitina o rusco.

5. Pellizca la piel

Las cremas anticelulíticas y reductoras, como comentábamos, nos pueden ayudar a conseguir una piel mucho más firme, bonita y sobre todo hidratada. Pero tan importante es escoger una buena crema, como aplicarla correctamente. Un buen masaje puede contribuir a ello y en este sentido la técnica del pinzado-rodado es la más novedosa.

Consiste en pellizcar la piel para romper los nódulos adiposos y estimular la liberación de las grasas almacenadas, el drenaje y la firmeza de la piel. Si te animas a probarlo, en aquellas zonas con celulitis instalada pellizca un pliegue de piel entre los dedos en sentido vertical y luego en horizontal varias veces. Mantén la presión al realizar el movimiento y hazlo entre 10 y 15 veces por cada área.

6. Fuera el sedentarismo

Aunque no es la causa única que produce celulitis, el sedentarismo es uno de los factores que la empeoran claramente, sin embargo también es uno de los que tenemos más a mano para realizar. Aprovecha los días de vacaciones para moverte: caminar por la arena, nadar en la piscina, pasear por la montaña, cambiar el ascensor por las escaleras… Si además realizas ejercicio aeróbico ayudarás a oxigenar los tejidos, activar el sistema linfático y mejorar la circulación. ¡Muévete!


7. Apuesta por la ropa holgada

Los expertos lo confirman: los pantalones y la ropa excesivamente ajustados pueden influir de forma directa en la aparición de celulitis. El motivo es que ralentiza la microcirculación venosa y linfática lo que da lugar a una vasodilatación de los pequeños vasos del tejido celular subcutáneo. Esto altera la permeabilidad de la pared del vaso favoreciendo la salida de líquido al espacio que existe entre las células. Por suerte el verano nos pide vestirnos con prendas en tejidos fresquitos, muy suaves o cortes oversize que permitan toda libertad de movimientos, ¡aprovecha las tendencias de la temporada!


8. Revisa tu alimentación

Mantener una dieta saludable es esencial para gozar de una buena salud. En el caso de la celulitis, frutas como la piña, la sandía y el limón, verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, espárragos o alcachofas, son buenos aliados para conseguirlo. Además nos aportan agentes antioxidantes, descongestionantes y drenantes.

Algunos consejos que recomendamos desde Herbora son:

  1. Beber 2 litros de agua diaria.
  2. Tomar infusiones, como té verde, hinojo, jengibre o cola de caballo, o bien suplementos naturales específicos para controlar la celulitis.
  3. Evitar los azúcares refinados y sustituirlos por edulcorantes tipo estevia.
  4. Reducir el consumo de frituras y los ultraprocesados.
  5. Limitar el consumo de sal.

Ahora que conoces todos estos consejos, poniendo un poco de tu parte ¡seguro que conseguirás tus objetivos!