Las últimas tendencias en el cuidado natural

¿Cómo han cambiado las necesidades de los consumidores actuales? La firma británica de investigación de mercados, Mintel, analizó durante la última edición del Vitafoods Europe las tendencias más importantes que afectan a las decisiones de compra actuales y los ingredientes y productos enfocados para el cuidado de la salud que los se buscarán con mayor interés durante este año. Los detallamos.


  • Sistema inmunológico fuerte

Desde que comenzó la pandemia se observa una tendencia al alza en referencia a los productos de apoyo al sistema inmune. Como recogen desde Afepadi, según el informe de Mintel el 41 % del mercado español ha estado consumiendo más alimentos y bebidas destinados a respaldar su sistema inmunológico desde que el coronavirus apareció en nuestra vida. Afirman, además, que los productos enfocados a nuestras defensas serán cada vez más relevantes, independientemente de que la incidencia de contagios derivada de la pandemia disminuya.

En este sentido, el interés de los consumidores por los ingredientes naturales se ha traducido en un creciente interés por los productos botánicos con beneficios para la salud inmunológica, los cuales en muchas ocasiones se acompañan de otros micronutrientes más convencionales, pero siempre con beneficios para las defensas.


  • Salud ocular

La sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad hiperconectada tiene cada vez más una mayor consecuencia en la salud visual. El consumo tecnológico, las redes sociales, el teletrabajo e incluso la profesionalización de los deportes electrónicos son algunos de los causantes de producir vista cansada, miopía, fatiga visual, sequedad ocular, dificultades para enfocar, picores, ojos rojos y otras molestias, tanto en adultos como en niños. En consecuencia, es evident el crecimiento del interés por consumir productos destinados a mantener y mejorar la salud ocular, especialmente aquellos que contienen en su formulación vitamina A, vitamina E, vitamina C, zinc y ácidos grasos, así como los que contribuyen a la atención y la memoria.


  • Bienestar intestinal

Durante los últimos años se ha visto cómo la microbiota intestinal ha pasado de tener un papel en la función digestiva a ser un elemento clave para nuestra salud en general, incluyendo la inmunidad, la función cognitiva, la inflamación, el control de peso o el sueño, entre otros.

Los probióticos, prebióticos y posbióticos siguen siendo los ingredientes estrella para ello, pero desde Mintel destacan cómo los oligosacáridos de la leche humana (HMO), una clase emergente de prebióticos, están atrayendo mucha atención por sus beneficios potenciales y prometedores no sólo para recién nacidos, sino también para personas con síndrome del intestino irritable o personas mayores.



  • Salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo avanza: los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, en concreto, se estima que en España 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. Y es que que comenzó la pandemia, la salud mental ha sido uno de los aspectos que han centrado su atención notándose un aumento en el consumo de productos destinados a reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el sueño y el estado de ánimo, principalmente. De entre los ingredientes, los adaptógenos para el control del estrés y los enfocados para mejorar el sueño (como la melatonina, el magnesio o la valeriana) destacan por ser los más demandados por el consumidor.


  • Envejecimiento saludable

La OMS define el envejecimiento saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante. Con todo ello, el interés por disfrutar de un envejecimiento saludable está cada vez más presente en nuestra sociedad y los consumidores se preocupan por los problemas de salud que están relacionados con el proceso de envejecimiento, un estado relacionado especialmente con los hábitos alimentarios.

Si bien la vitamina C o el colágeno son grandes conocidos en este aspecto, entre los ingredientes que también destacan encontramos el ácido hialurónico, un ingrediente prometedor que encaja muy bien con los consumidores que buscan apoyar la salud de articulaciones y de la piel.


Una mirada hacia la confianza y sostenibilidad de las empresas

Los consumidores muestran cada vez más un interés hacia la manera de trabajar de las empresas del sector, con una mirada puesta especialmente en el posicionamiento ecológico y la autenticidad de los productos. En este sentido, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental junto con una comunicación simple, transparente y honesta de los ingredientes, se convierten en aspectos clave para generar una mayor confianza y preferencia por parte del consumidor.

Fuente: Afepadi