Qué debemos tener en cuenta a la hora de utilizar un champú natural

Al no incluir ingredientes artificiales ni siliconas entre sus componentes, los champús naturales suponen la mejor opción para reparar los daños causados por los químicos y aportar un extra de brillo y fuerza al cabello. Sin embargo es importante conocer qué les diferencia de los champús convencionales para valorar aún más sus beneficios.

Los champús naturales son tendencia. Cada vez son más las personas que deciden probarlos para comprobar los resultados que ofrecen sus ingredientes. Y es que los productos que aplicamos en nuestro pelo a menudo incluyen componentes químicos que son nocivos para nuestro cuero cabelludo, pero también para el medioambiente.

El cambio hacia estos productos más respetuosos y sostenibles necesita un tiempo de transición para empezar a notar sus beneficios. Por este motivo, hay quien cree que no son iguales de eficaces, pero todo lo contrario. Te contamos por qué pasarse al cuidado natural es lo mejor que puedes hacer por tu cabello.

  • Contrarrestan los daños causados por los químicos

Los champús orgánicos ayudan a revitalizar el cabello dañado por los químicos de los tintes así como de otros productos tipo lacas, geles o keratina, que suelen utilizarse para arreglar el cabello. Además, los champús naturales con componentes antioxidantes estimularían la actividad celular y de los folículos pilosos.

Enercap champú BIO de Herbora, con formulación vegana, nutre, protege e hidrata tanto el cabello como el cuero cabelludo

  • Su espuma es menor

Si hay una diferencia que a primera vista notamos nada más utilizar un champú natural, es que no hace la misma espuma que la mayoría de champús condicionales. Esto se debe a que su formulación no contiene sulfatos, una combinación de sales y ácidos grasos, sino activos naturales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente que no hacen tanta espuma. No obstante, esto no condiciona el resultado del lavado: limpian igualmente el cabello de forma eficaz.

  • ¿Cantidad? La justa

Hay un falso mito que escuchamos en ocasiones y que tiene que ver con la cantidad de producto utilizado. Pero no: aplicar más champú no significa que el resultado vaya a ser mejor. Lo ideal es echar lo equivalente a una cucharilla de postre, emulsionar el producto en las manos y aplicarlo en el cuero cabelludo, sin más. Además de hacerlo correctamente, ¡el champú te durará mucho más!


  • Hay que darles tiempo para que actúen

Dado que estamos hablando de productos naturales, es imprescindible respetar su periodo de reacción que suele ser más tardío que en los champús con ingredientes artificiales. Sé paciente y espera un tiempo para apreciar visiblemente sus beneficios.

  • Proporcionan suavidad y brillo

Al igual que otros productos para el pelo, como aceites capilares o lociones energéticas naturales, un champú natural es una alternativa respetuosa con el cabello para eliminar las impurezas y obtener un extra de suavidad y brillo. Por otro lado, y dependiendo de los ingredientes que contuviese su formulación, pueden ayudar a reducir la sequedad o controlar el exceso de producción de grasa.

  • Son ecológicos

Una de las cosas que no debemos olvidar es que estos productos son totalmente naturales, de forma que sus ingredientes no generan daños al medioambiente. Si además su formulación es vegana, se añade el respeto animal. Una forma de asegurarnos la calidad de su elaboración natural, bio o vegana, es mediante certificaciones que acrediten y garanticen el origen de sus ingredientes,