¿Picores de garganta de forma habitual?

Sentir picor en la parte posterior de la garganta suele ser un primer síntoma de un resfriado o incluso de la gripe. No obstante, hay muchas otras causas que pueden provocar esta incómoda sensación. Por lo general, no es un motivo por el que debas preocuparte ya que se puede tratar fácilmente con remedios naturales. Se puede atribuir a motivos muy sencillos como hablar durante mucho rato o muy fuerte o porque el ambiente es demasiado seco.


¿Qué puede causarlo?

A veces puede ser signo común de diversas enfermedades e ir acompañado de otros síntomas:

  • Alergias: con frecuencia también hay congestión o secreción nasal, picor en los ojos o estornudos. Si el picor de garganta va acompañado de mareos, náuseas o incluso problemas para respirar, se debe buscar ayuda inmediatamente para descartar que sea anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave.
  • Deshidratación: las mucosas se secan cómo síntoma de falta de agua. Otros síntomas pueden ser la sed extrema, dolor de cabeza, presión arterial baja, mareos, cansancio, tener la lengua blanca o la piel seca.
  • Infecciones respiratorias: ya sea víricas o bacterianas como la gripe, la COVID-19 o los resfriados que pueden ir acompañados de estornudos, congestión nasal o faringitis (dolor de garganta).
  • Enfermedades digestivas: el reflujo ácido provoca que el ácido del estómago suba por el esófago e irrite la garganta. Seguramente notarás acidez estomacal, náuseas o dolor en el pecho.


¿Cómo aliviar los picores de forma natural?


Es indispensable conocer el motivo que provoca el picor de garganta para saber cómo tratarlo. Sin embargo, proponemos algunos remedios que pueden aliviarlos:

  • Gárgaras de agua con sal: mezcla una cucharadita de sal con agua tibia y realiza gárgaras varias veces al día durante 15-20 segundos para que se humecte bien la garganta. La sal ayuda a reducir la cantidad de mucosidad provocada por resfriados y calmar cualquier síntoma desagradable. Se trata de un remedio natural muy sencillo de elaborar en casa.
  • Jengibre con limón y miel: te ayudará a mantenerte hidratado y el jengibre alivia la tos y congestión y mitiga los síntomas alérgicos. Puedes tomarlo como infusión. Una vez preparada, déjala reposar unos 5 minutos y añade zumo de limón y miel.
  • Miel: también puedes tomarla sola porque recubre, suaviza e hidrata la garganta ya que se le atribuyen efectos antibacterianos. Ayuda a calmar temporalmente el picor.
  • Equinácea: tiene propiedades antivirales e inmunitarias que resulta de ayuda para combatir infecciones relacionadas con la garganta. Se puede utilizar cómo infusión para prevenir como para aliviar los síntomas.
  • Regaliz: puedes tomarlo también como infusión disolviendo el extracto de esta planta en torno a unas 10 gotas. Contribuye a reducir la tos nerviosa y por lo tanto la irritación de la garganta.



Consejos para tu día a día


  • Mantente hidratado ya que el ardor y picazón de garganta se pueden incrementar con la sequedad de la garganta.
  • Evita alimentos picantes ya que no favorecen a la irritación de la garganta. Además, pueden anular los efectos de los remedios caseros comentados.
  • Despeja las vías respiratorias con vapor o duchas calientes ya que la humedad del ambiente aliviará los síntomas.
  • Intenta dormir suficiente y sentirte descansado.  Procura respirar por la nariz en vez de por la boca, así la recuperación será más rápida.
  • Puedes probar la gama Inspira de Herbora, formulada a base de ingredientes naturales como el Balsam Bio o el Bronquitoran C.