Jengibre, para qué sirve y cómo tomarlo

El jengibre, es una especie de raíz de la planta Zingiber officinale que se viene utilizando en la medicina tradicional asiática desde hace ya más de 2.000 años.

Como otras plantas similares como son la cúrcuma o el cardamomo, el jengibre, tienen grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es por ello que se viene utilizando desde hace tantos años como un alimento beneficioso para la salud.

Además, no solo su uso es utilizado para fines medicinales sino que también se trata de una especia muy utilizada en la cocina para dar sabor a muchos platos.

jengibre fresco

¿Para qué sirve el jengibre?

Las múltiples propiedades del jengibre hacen que se le otorguen grandes beneficios, entre los cuales destacamos algunos a continuación.

Resfriado o gripe:

En aquellos momentos en los que sintamos que el catarro comienza a asomar es momento de comenzar a tomar el jengibre. Este nos ayuda a recuperarnos en aquellos casos de resfriado o gripe y además también nos ayuda a suavizar la garganta irritada y la tos.

Inflamación:

El jengibre tiene una propiedad antiinflamatoria que ayuda a reducir la inflamación de nuestro organismo. Ya sea colon, articulaciones e incluso en problemas de artritis o osteoartritis, esta raíz nos ayuda notablemente a notar una mejora. También incluso se utiliza en muchos casos de obesidad o diabetes.

Digestión:

Ardor, acidez y otras agruras relacionadas pueden ser tratadas con el jengibre. Gracias a los fenoles que contiene el jengibre, este ayuda a estimular la producción de saliva y bilis, lo que da lugara a que el proceso digestivo sea favorable. Además también reduce aquellos problemas de irritación del aparato digestivo, es por ello que también se crean complementos naturales con jengibre para facilitar las digestiones.

Dolor de cabeza:

Sobre todo aquellos dolores de cabeza relacionados con cambios hormonales pueden ser tratados con el jengibre. La cefalea es un mal muy molesto por lo que qué mejor que un remedio casero como puede ser el jengibre para tratarla.  

Reducción de dolores:

Dolores musculares, premenstruales o articulares, el jengibre es un gran aliado y remedio natural para reducir este tipo de dolores gracias a los gingeroles que este contiene.

Circulación sanguínea:

Prevén aquellas patologías relacionadas con la circulación sanguínea como puede ser los coágulos, las venas varicosas u otros problemas cardiovasculares con el jengibre. Se trata de un alimento muy eficaz para tratar aquellas dolencias relacionadas con la circulación de la sangre.

jengibre seco

¿Cómo tomar jengibre?

Una vez sabemos qué beneficios tiene el jengibre para nuestro organismo, es importante saber también cómo podemos tomarlo para enriquecernos de ellos.

Antes de nada, es importante que sepáis que el jengibre lo podéis conseguir fresco  en la mayoría de fruterías o tiendas ecológicas.

Té de jengibre

Es quizás la opción más utilizada para tratar algunas de las afecciones comentadas anteriormente. Además de beneficiarnos también es muy delicioso, y ahora con el frío sienta genial.

Para su elaboración necesitamos previamente haber picado alrededor de unos 10 gramos de jengibre fresco, una taza de agua, zumo de limón y una cucharada de miel. Ponemos el agua a calentar hasta que hierva y una vez llegue a hervir lo retiramos del fuego y añadimos el jengibre. Dejamos que repose durante aproximadamente 5 minutos, retiramos y le añadimos el zumo de limón y miel.

Jengibre en polvo

Son muchos a los que les gusta condimentar sus platos con jengibre y qué mejor forma de hacerlo que con jengibre en polvo. El jengibre en polvo también lo puedes conseguir en tienda, pero también puedes hacerlo en casa de una forma fácil.

Para ello lo que necesitarás es lavar bien el jengibre y ponerlo a secar al sol durante mínimo un día o dis. Cuando esté bien seco se pasará al mortero o licuadora hasta que quede en polvo fino. Se guarda en un tarro de vidrio y un lugar seco y ya está listo para usarlo cuando lo precises.

Jengibre confitado

Sí, como si de una golosina se tratase, el jengibre también puede hacerse confitado y permitirte un dulce saludable.

Para su elaboración deberás lavar muy bien el jengibre y cocinarlo en el almíbar concentrado en varias ocasiones. Una vez listo se pone a secar y cuando esté bien seco se debe guardar en algún lugar cerrado y seco.

Estas son tres formas fáciles de cocinar en casa el jengibre. No obstante también puedes añadirlo en algunas recetas caseras como puede ser zumos o smoothies, adobos, salsas e incluso en galletas.

También, y teniendo en cuenta sus grandes propiedades y beneficios, son muchos los productos naturales y complementos que añaden el jengibre en su fórmula para poder nutrirnos de este alimento a través de comprimidos u otros suplementos.