Vitamina C, alimentos y beneficios

Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas, nos decían muchas veces nuestros padres cuando querían que nos beneficiásemos de vitamina C por la mañana.

La vitamina C es quizás una de las más vitaminas más nombradas pero a su vez es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo ya que esta, además de que nos ofrece múltiples beneficios, también permite que nuestro cuerpo absorba de mejor forma aquellos otros nutrientes que pueda necesitar.

Se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, se disuelven en agua, y sensible al calor. Y, además de ser muy necesaria para el crecimiento y desarrollo, es una vitamina que se expulsa por la orina aquellas cantidades sobrantes que nuestro cuerpo no precise.

Aunque en diferentes proporciones, la encontramos prácticamente en la mayoría de frutas y verduras. Es por ese motivo que es tan aconsejable añadir estos alimentos para no solo llevar una dieta saludable, sino también para nutrirnos de todos sus beneficios.

alimentos con vitamina c

Alimentos ricos en vitamina C

Como indicamos, la vitamina C la encontramos principalmente en frutas y verduras, pero con diferentes niveles en cada una de ellas.

Debemos tener en cuenta que el contenido de vitamina C puede disminuir una vez entre en calor, se hierva, seque o remoje con otros alimentos. Entre los alimentos con mayor contenido de vitamina C encontramos los cítricos como pueden ser las naranjas, mandarinas o limones pero también son otros muchos los alimentos que la contienen y que nos ayudarán a nutrirnos de ella.

Cítricos

Aunque ya los hemos nombrado, los cítricos se merecen un punto especial y es que son de los alimentos más ricos en vitamina C. Naranjas, limones, limas, mandarinas… Todos los alimentos que forman parte del grupo de frutas cítricas son ricos en ella. En una naranja podremos obtener aproximadamente unos 70 mg y un vaso de zumo de naranja nos puede aportar alrededor de 93 mg. Es importante añadir que, aunque las naranjas sean las frutas más conocidas por la vitamina C no son precisamente las que mayor cantidad de esta vitamina contenga.

Grosella

Aunque pueda sorprendernos este pequeño fruto, la grosella es también uno de los frutos con mayor cantidad de vitamina C. Por ración, la grosella nos puede aportar alrededor de 180 mg de vitamina C, ahí es nada. Además también nos beneficia con vitamina B5, hierro, y potasio.

Papaya

¿Sabías que la papaya es una de las frutas que mayor contenido diario de vitamina C nos puede aportar? Sí, las papayas son de las frutas con mayor cantidad de esta vitamina y es que solo con una de ellas podemos cubrir el total de vitamina C que nuestro cuerpo necesita diariamente. Si crees que es una fruta demasiado grande prueba a tomarla en batidos o bien dividida en varias veces al día.

Kiwi

El kiwi, a pesar de ser más pequeño que una naranja, contiene más vitamina C que ésta. Pero no solo de vitamina C vive el kiwi, y es que esta fruta tan rica e ideal para tomar por las mañanas, también contiene flavonoides y potasio.

pimientos vitamina c

Pimiento

Rojos, verdes y amarillos, sí, y no hablamos de la conocida serie de dibujos de los Fruitis, sino del pimiento. El pimiento, en todas sus variedades, son alimentos ricos en vitamina C y es que 100 gr de estos pueden contener alrededor de unos 140 mg de vitamina C. Además, tienen otros grandes beneficios como que reducen el riesgo a sufrir infartos y embolias y también son ricos en vitamina A, potasio, ácido fólico y fibra.  

Guayaba

La guayaba es una fruta exótica muy rica también en vitamina C y es que tan solo esta fruta puede ofrecer más de 350 mg de esta vitamina. Además de ser una fruta muy rica ideal para los meses más calurosos, también cuenta con potasio, manganeso, fibra dietética y ácido fólico.

Hojas de color verde

Los alimentos de color verde como puede ser el kale, col, algas, acelgas, espinacas, berros u otros muchos son algunas de los mayores fuentes de esta vitamina. Entre ellas, las alga uno de los alimentos verdes que mayor vitamina C ofrece al organismo pero todos ellos son recomendables añadir a la dieta.

Beneficios de la vitamina C

Bien, conocer algunos de los alimentos ricos en vitamina C está muy bien, pero ¿qué beneficios nos aporta realmente esta vitamina al organismo?

A continuación os contamos algunos de los beneficios de la vitamina C:

Antioxidante

La vitamina C es un antioxidante natural muy beneficioso que gracias a estos, se eliminan radicales libres y por lo tanto nos ayuda en gran medida a retrasar el proceso de envejecimiento, así como tiene un papel importante en enfermedades del corazón, problemas de artritis e incluso el cáncer.

Crecimiento y reparación de tejidos

Es una perfecta aliada para ayudar en el crecimiento y la reparación de tejidos y es que esta ayuda a la creación de una proteína importante para la formación de la piel, tendones y ligamentos. Además, también ayuda a sanar heridas, permite absorber mejor el hierro y repara y mantiene el cartílago y huesos. De ahí que también sea utilizada en algunos complementos alimenticios naturales como el Colágeno Hidrolizado.

Resfriado común

En más de una ocasión he escuchado aquello de que tomando una naranja cada día previenes los resfriados. Aunque no sea del todo cierto esta frase, se ha comprobado que aquellas personas que toman complementos alimenticios ricos en vitamina C padecen menos resfriados respecto a los que no la toman, o bien los resfriados son más leves.

Escorbuto

El escorbuto es una enfermedad causada por la falta de vitamina C. Los síntomas de esta son principalmente el debilitamiento de los tejidos conectivos, huesos y vasos sanguíneos.

Hipertensión

Tomar alimentos ricos en vitamina C nos ayuda en aquellos casos de problemas cardiovasculares y es que ésta vitamina reduce la presión sanguínea del cuerpo.

Vasodilatación

Según diferentes estudios realizados, se ha encontrado una relación entre la toma de la vitamina y los beneficios que esta crean en aquellas personas con problemas de vasodilatación como pueda ser ateroesclerosis, colesterol, presión arterial, etc.

Ánimo

La vitamina C también forma parte de la creación de los neutrotransmisores como son la norepinefrina, la cual está muy relacionada con el estado de ánimo. Para que el cerebro funcione correctamente es necesario aportar esta vitamina.

Sistema inmune

Son muchos los complementos naturales con vitamina C pensados para aumentar las defensas del sistema inmunológico. Esta vitamina ayuda en gran medida a la estimulación de los vasos sanguíneos blancos y a su vez contribuye al beneficio del sistema inmune.

Estos son algunos de los muchos beneficios de la vitamina C. Como podéis ver, esta vitamina cuenta tanto con múltiples beneficios como alimentos para beneficiarnos de ella.

En Herbora, nos encanta cuidaros y, puesto que somos conscientes de lo importante que es la vitamina C, contamos con varios complementos creados a base de este ingrediente, entre ellos; Bi Complex Instant, Bronquitoran C, Jalea Alegría, Activit gold, Aloe Vera Juice, Artioptim Plus y otros muchos.