Betacaroteno, qué es y alimentos que lo contienen

Parece ser que cuando se acerca el verano la palabra betacaroteno suena más a menudo de lo normal que el resto del año. Quizás se trata de un error y es que no debemos olvidarnos de él durante el resto del año.

¿Qué es el betacaroteno?

El betacaroteno es uno de los pigmentos del grupo de los pigmentos rojos y es quien se encarga de dar color a algunos alimentos que son reconocidos por sus colores como rojo, naranja y amarillos. Este pigmento se trata de la principal fuente que nos proporciona vitamina A, por lo tanto se convierte en una sustancia imprescindible para nuestro organismo.

Lo encontramos principalmente en frutas, verduras y algunos granos, aunque también se puede crear en el laboratorio.

Los alimentos ricos en betacarotenos son una gran fuente de alimentación pero a la vez de salud y es que estos cuentan con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, también con moléculas reactivas del oxígeno.

Propiedades y beneficios del betacaroteno

Como indicamos, el betacaroteno es una de las mayores fuentes de vitamina A, lo que nos permite beneficiarnos de sus múltiples beneficios,

Entre ellos, cabe destacar que el betacaroteno se ha utilizado en múltiples casos para prevenir determinados cánceres, enfermedades cardiovasculares, problemas de la vista como por ejemplo las cataratas, artrosis y degeneración macular senil.

Los betacarotenos actúan como antioxidantes, es por ello que estos ayudan también al sistema inmunológico y por lo tanto a protegerse de múltiples enfermedades.

También, uno de los principales beneficios que se le otorgan al betacaroteno es su gran acción en el cuidado de la piel. Estos permiten que se active la melanina y por lo tanto esta luzca mejor. Además, también se convierte en un ingrediente clave a la hora de preparar la piel para el sol, ya que permite que la piel se broncee pero a su vez la protege. Es por ese motivo que son muchos los productos solares creados con betacaroteno, como por ejemplo el nuevo Nutriprotector Solar de Fortederma, un producto de nutricosmética a base de betacaroteno y pensado para cuidar la piel desde el interior.

Los alimentos ricos en betacaroteno también son considerados grandes aliados en la lucha contra enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a sus efectos desintoxicantes los cuales ayudan a deshacerse del colesterol malo (LDL). Además, estimulan la producción de glóbulos blancos en sangre.

La vista también se ve beneficiada con los alimentos ricos en beta´caroteno. Seguro que habréis escuchado alguna vez aquello de “come zanahoria que es bueno para la vista”, pues bien aquí es cuando se confirma los beneficios de esta y es que reduce la sequedad de los ojos y tambíen los protege de las cataratas.

Otros datos y estudios, según nos indica MedinePlus, también el betacaroteno se utiliza para tratar síntomas de fatiga crónica, depresión, diabetes, epilepsia, SIDA, alcoholismo, Alzheimer, dolor de cabeza, reflujo, presión arterial alta infertilidad, Parkinson, artritis reumática, esquizofrenia, ACD, y algunos trastornos de la piel como pueden ser psoriasis y vitíligo.

Alimentos ricos en Betacaroteno

Zanahoria

El alimento rico en betacaroteno por excelencia y es que quizás se trata de uno de los más conocidos y relacionados con este pigmento, pero no por ello el que mayor cantidad contenga.

La zanahoria nos proporciona con una gran cantidad de betacarotenos además también de ofrecernos un gran aporte de fibra.

Para aquellos que les guste obtener un bronceado uniforme y sobre todo cuidar su piel del sol, la zanahoria es uno de los alimentos que mayores beneficios proporcionarán, por ello se recomienda comer días antes de iniciarse a la exposición solar.  

Calabaza

Por el color que tiene la calabaza se relaciona fácilmente con la zanahoria y es que se trata de otro de los alimentos ricos en betacaroteno. Se trata de un alimento muy versátil ya que se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas. Por ejemplo en una exquisita crema de calabaza, a la cual también se le puede añadir zanahoria o bien en un delicioso y dulce cabello de angel.

boniato betacaroteno

Boniato

El boniato o patata dulce también es otro de los grandes, y deliciosos, alimentos ricos en betacaroteno. Muy similar a la patata, lo podemos conseguir principalmente en los meses de otoño y es sorprendente la gran cantidad de betacarotenos que esta nos proporciona. Ideal para controlar los niveles de azúcar en sangre pero además también con un gran poder antioxidante.

Pimiento rojo

¿A quién no le apetece una ensalada de pimiento en estas fechas? El pimiento rojo es un alimento ideal para cocinar pero lo mejor son las propiedades que éste proporciona al organismo. Cuenta con propiedades anticancerígenas, fortalece el sistema inmunitario y además también ayuda con infecciones relacionadas con la vista.

Espinaca

La reina de las verduras de hojas verdes, así es la espinaca. No solo los alimentos naranjas y rojos son ricos en betacarotenos sino que también algunos alimentos con pigmentos verdes oscuros nos proporcionan esta vitamina A que ofrece.

La espinaca es un gran antioxidante, lo que la convierte en un alimento anticancerígeno y además son muy depurativas gracias a la fibra que estas proporcionan.

Berros

Del mismo modo que la hoja verde de la espinaca, también los berros son gran fuente de betacaroteno para el organismo. Se pueden servir en ensaladas y de ellas se destaca que son una estupenda fuente de hierro.

Otros alimentos ricos en betacaroteno

A pesar de que estos son los alimentos ricos en betacaroteno más destacados, también hay otros muchos alimentos que nutren nuestro organismo con este pigmento que una vez en nuestro organismo se convierte en vitamina A.

Entre ellos no podemos dejar de nombrar las judías verdes, brócoli, col, col kale, coles de bruselas, alcachofa, acelgas, tomate, diente de león, plátano, naranja, mandarina, melón, papaya, manzana, ciruela, mango, grosella, frambuesa, melocotones, nectarinas, caquis y albaricoques, entre otros muchos.