Combatir el estreñimiento en vacaciones

Ir de viaje y hacer escapadas tiene su lado bueno y su lado malo y es que salir a visitar otros lugares es genial, el problema es cuando la salud se pone en tu contra y surgen algunas luchas como puede ser combatir el estreñimiento.

Cambiar los hábitos diarios, los cambios de horario, los cambios de alimentación y otros muchos factores se ponen en tu contra si eres una persona que suele padecer problemas de estreñimiento. Aunque no solo a los propensos les puede afectar y es que también aquellas personas que van de forma regular pueden verse obligados a combatir el estreñimiento ocasional durante sus vacaciones.

Para que esto no ocurra y no se convierta en el mayor de tus problemas durante las vacaciones, te damos algunos consejos que deberás seguir para combatir el estreñimiento.

Añade fibra a tu dieta

La dieta es la principal fuente que te proporcionará lo necesario para poder ir al baño de forma regular. Por ello, no solo debes seguir una dieta equilibrada sino que además esta debe contener alimentos ricos en fibra vegetal.

La fibra es un componente imprescindible en la dieta y en estos casos aún se torna más importante. Ésta ayuda no solo a regular el tránsito intestinal sino que también favorece otras patologías como puede ser la diabetes, algunos cánceres e incluso la obesidad.

Son muchos los alimentos de los cuales puedes obtener la fibra, pero principalmente se encuentra en legumbres, cereales, verdura, fruta y también en los frutos secos.

combatir el estreñimiento fibra

Alimentos integrales

A la hora de elegir cereales opta por aquellos de grano integral ya que ayudan en la salud de la flora intestinal y por lo tanto en la regulación para combatir el estreñimiento.

También los alimentos integrales son más saciantes y por lo tanto permiten que te sientas más lleno antes y no tengas tantas ganas de picar entre horas.

Beber mucha agua

La fibra por sí sola es muy beneficiosa, pero si además la acompañas con agua el resultado será aún mejor. No obstante, en general, debemos mantenernos siempre hidratados por lo que el agua será una parte clave en la dieta saludable ya que ayudará favorablemente al tránsito intestinal.

Además de agua, también puedes optar por hacer caldos de verduras o infusiones, las cuales pueden ser frías si el calor lo pide. En su defecto, deberás evitar las bebidas con cafeína y teína así como también los refrescos y zumos azucarados.

agua combatir el estreñimiento

Cumple unos horarios

Sí, algunas veces estando de vacaciones se nos hace complicado cumplir con los horarios, pero en la medida de lo posible deberás llevar una regulación en ello.

Además, también es importante que no comas con prisas, intenta disfrutar del momento, relajarte y masticar correctamente todo lo ingerido.

Grasas saludables

Olvídate de los alimentos con alto índice de grasas saturadas como por ejemplo la carne roja, sin mencionar otros alimentos ultraprocesados. En este caso, elige aquellos alimentos ricos en grasas insaturadas como pueden ser por ejemplo el pescado azul, aceite de oliva virgen extra o frutos secos.

No a las comidas pesadas

Las comidas pesadas no aportan ningún beneficio sino más bien nos ralentiza el proceso de digestión y por lo tanto retrasan también nuestra regulación. Evita las comidas copiosas y opta por otros alimentos como pueden ser verduras y legumbres de primero y pescado o carne hervidos o a la plancha de segundo.

ejercicio combatir el estreñimiento

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio de forma regular también puede ser una gran medida para combatir el estreñimiento ya que ayuda a activar el organismo y a su vez evita el estreñimiento que puede producirse durante las vacaciones.

Busca un rato para ti y para practicar algún deporte. Es una buena época para disfrutar de los deportes acuáticos o deportes en la playa por lo que qué mejor momento que este para ponerlos en práctica.

Ayúdate con complementos naturales

Muchas veces debemos echar mano de otras alternativas para ayudarnos a combatir el estreñimiento. Son muchos los productos naturales que pueden regularte el tránsito intestinal como por ejemplo probióticos los cuales además también reforzarán tus defensas. También existen otros productos que si después de  varios día sin ir al baño los consejos anteriores no ayudan, este complemento puede ser la mejor opción. Se trata de Regulax, un producto a base de Sen y otras plantas esenciales que te ayudará a combatir el estreñimiento de forma ocasional notablemente.