Alzheimer, consejos para cuidadores y familiares

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas o un tipo de demencia que afecta directamente a la memoria, el comportamiento y también a los pensamientos.

Esta enfermedad mental se trata de una patología irreversible y progresiva, lo que da lugar a que los afectados no puedan desarrollar con normalidad su actividad deteriorándose poco a poco y deteriorando la calidad de vida de las personas que lo rodean.

Estar al cuidado de un paciente de Alzheimer no es una tarea fácil ya que se necesita mucha atención, dedicación y sobre todo mucho poder de comunicación. Las personas con esta enfermedad tienen una gran dificultad para transmitir sus necesidades y comunicarse debido a la demencia progresiva. Es por ello, que llevar a cabo una comunicación correcta y comprenderlos será prioritario, no sólo para facilitarles su día a día si no también para evitar el aislamiento de estas.

En Herbora, y puesto que hoy es el Día Mundial del Alzheimer, hemos reunido una serie de consejos que ayudarán tanto a cuidadores como familiares a la hora de tratar con los pacientes.   

  1. Un consejo muy importante y que siempre deberás tener presente es no perder los nervios. Estás tratando con una persona que sufre una enfermedad mental y por lo tanto no responde a una lógica. Por ello, no se le debe alzar la voz con ellos, ni enfadarse ni presionarle con determinadas acciones.
  1. Es importante estar informado de cualquier situación y avance sobre el estado de salud, por ello deberás preguntar al médico y expertos toda la información posible. Haz todas las preguntas que consideres que debas hacer ya sea respecto al tratamiento o sobre las diferentes etapas que pueda tener el enfermo. Recomendamos contactar con asociaciones del Alzheimer y centros de ayuda para estar totalmente informado de la evolución de esta patología.
  1. Mantén un contacto visual en todo momento y háblale siempre por su nombre de una forma suave y lenta. No se le debe dar demasiada información de una sola vez, por ello es mejor que le transmitas ideas de forma individual e incluso te ayudes también con el contacto físico. De ese modo el paciente o familiar se sentirá más seguro y tranquilo.
  1. Hazle partícipe de algunas actividades, de esa forma el afectado puede sentirse mejor y más útil. Por ejemplo deja que se peine solo, se asee o se afeite a pesar de que no las ejecute correctamente al cien por cien. Se recomienda que se le ayude si es preciso o se le indique cómo debe hacerlo pero nunca le insistas ni metas presión ya que esto sólo empeora la situación.Es muy importante tener paciencia ya que no todas las tareas las realizarán del mismo modo que una persona saludable. De todos modos, también es recomendable facilitarle al máximo estas tareas por ejemplo preparando su ropa antes del aseo.
  1. Aprovecha aquellas horas en las que la persona con Alzheimer está mejor y no presenta tantas confusiones para realizar aquellas tareas que puedan ser más costosas e incluso para comunicarte con ella.
  1. Establecer una rutina ayudará tanto a al enfermo como al cuidador. Por ello, es muy importante fijar una rutina en las diferentes tareas como comer, asearse u otras necesidades básicas. Determinar cada día unos horarios, unos mismos espacios y una forma igual de hacer las cosas permitirá que el paciente se adapte más fácilmente a unos hábitos similares a los que tenía antes.

alzheimer actividades

  1. Planificar las actividades del día no es tarea fácil pero ello te facilitará mucho el trabajo. Intenta dejar el máximo organizadas posibles actividades que puedan ser satisfactorias para el paciente sin forzarle si no les gusta o no se ven capaces. Del mismo modo, demuéstrales si lo están haciendo bien con elogios.
  1. Adelántate en la toma de decisiones y reacciona correctamente frente determinadas situaciones. También será importante prevenir problemas mayores como por ejemplo pueda ser la pérdida fuera de casa. Para ello, es importante que lleven siempre sus datos ya sea en una pulsera o cualquier otro objeto que le identifique.
  1. Encuentra las soluciones más fáciles que faciliten el día a ambos. Por ejemplo, para comer, es preferible utilizar una vajilla que no se rompa, guardar los cubiertos en un lugar fuera de su alcance, colocarte frente a él durante la comida para que imite los mismos movimientos, etc.
  1. Llévale al baño al menos cada tres horas para evitar problemas de incontinencia. La persona con Alzheimer difícilmente pedirá su deseo de ir al baño, por ello, para evitar que esto ocurra es preferible llevarle a menudo al baño. En el caso de que ocurriera se debe tener ser comprensivo frente al problema.
  1. Para facilitarle su día a día y para comodidad de todos, siempre será preferible tener una ducha en el baño en vez de una bañera. También las puertas y los productos que puedan haber en el baño se vuelven peligrosos, evita tener pestillos y cerraduras y retira también cualquier medicamento que pueda haber a su alcance.
  1. Felicítalo por sus buenas acciones y corrígele si es necesario en algunas acciones pero nunca lo regañes ni amenaces, esto no ayudará y empeorará las cosas. Si lo regañas esto sólo dará lugar a que el paciente se sienta frustrado y la situación no mejore. De igual modo, también deberemos aprender a tolerar su conducta, es posible que en algún momento ellos se alteren y entre la actitud más común entre el enfermo de Alzheimer está la de insultar o reaccionar de modo inadecuado con aquellas personas que le rodean. Si esto ocurre es preferible no actuar del mismo modo.
  1. En el momento de la comida, se debe intentar, en la medida de lo posible, llevar a cabo un núcleo familiar y una rutina. Que la persona se sienta a gusto en su sitio de la mesa, sirviendo platos de su agrado y aportándole todas las facilidades posibles e incluso haciéndole partícipe durante la actividad de poner la mesa o recoger.
  1. También la rutina del sueño se convierte en un punto a tener en cuenta para los cuidados de la persona con Alzheimer. Es muy posible que se desorienten y pierdan la noción del tiempo, lo que puede dar lugar también a que no concilien el sueño fácilmente. Para que esto no ocurra, intenta que siempre se acueste a la misma hora y evita que duerma durante el día, de ese modo por la noche podrá dormirse más fácilmente.
  1. El último punto y uno de los más importantes, es fundamental que el cuidador o familiar también cuide de sí mismo. Es mucha la carga que tiene, por ello, el descanso o poder realizar alguna actividad que le guste ayudará a sentirse mejor y a su vez que se sienta mejor.

Estos son algunos de los muchos consejos que damos a todas aquellos que tienen personas con Alzheimer a su cargo. Además, no debemos olvidar que la alimentación juega un papel importante en la salud. Por ello deberemos vigilar también la alimentación del enfermo así como ayudarnos con complementos nutricionales para la memoria. En Herbora creamos la gama Fosfomen una gama pensada para el cuidado de la memoria.