Insomnio, causas y consecuencias de no dormir

Dormir poco, o no dormir, puede pasarnos factura. El insomnio es una de las preocupaciones de muchos y es que no dormir lo suficiente o dormir mal también puede traer consecuencias a nuestra salud.

Quizás muchos no le dan la importancia suficiente, pero el insomnio afecta a millones de personas en el mundo, un dato alarmante y es que se considera uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad.

Pero, ¿qué causa el insomnio? ¿Qué provoca no conciliar el sueño y no poder descansar por la noche? Son muchas las causas que dan lugar a la falta de sueño, las cuales no solo pueden afectar en el cansancio físico de la persona sino también en otros problemas de salud tanto a nivel emocional como mental y físico.

causas insomnio

Causas de insomnio

Como indicamos, son varias las causas que pueden dar lugar a una falta de sueño. Entre las más comunes se encuentran las alteraciones emocionales. Estas alteraciones están relacionadas con aquellos estados de ansiedad, preocupación angustia, miedo, tristeza o tensión psíquica ente.

También las causas médicas son culpables de la alteración del sueño y es que algunas enfermedades o problemas físicos pueden dar lugar a no poder relajarse adecuadamente y por lo tanto desvelarse durante la noche. Además también algunas de estas causas médicas pueden provocar otro tipo de alteraciones que dan lugar a la interrupción del sueño como puede ser escozor, picor u otras molestias. En este grupo destacamos enfermedades relacionadas con la ansiedad, depresión, esquizofrenia y otras. Aunque también la apnea, el síndrome de piernas inquietas o similares serían causa de insomnio.

Otras veces, la falta de sueño se debe a malos hábitos como puede ser el abuso de sustancias o medicamentos, malos hábitos de sueño, trastornos en los horarios de trabajo, etc. En este punto también podríamos incluir la toma de algunos estimulantes como aquellas bebidas con cafeína, ya sea café o refrescos de cola, el alcohol o incluso el exceso de sustancias tranquilizantes puede crear un efecto adverso.

insomnio no dormir

Consecuencias del insomnio

La falta de sueño o insomnio puede crear diferentes consecuencias en nuestra salud. En función de la causa de este, la consecuencia puede ser mayor o menor. No obstante, siempre debemos intentar llevar a cabo una vida saludable e intentar descansar al máximo.

Entre las consecuencias del insomnio más comunes encontramos la siguientes:

  • Puede dar lugar a un retraso en la capacidad de reacción frente a estímulos.
  • Afecta en el deterioro de la respuesta motora.
  • Da lugar a disminuir la capacidad a la hora de tomar decisiones.
  • Afecta al deterioro de la memoria.
  • Puede reducir la visión o ralentizar el habla.
  • Influye en el deterioro de algunas funciones cerebrales como puede ser la flexibilidad y perspicacia.

Estas son algunas de las consecuencias que el insomnio puede crear en la salud. Afortunadamente, muchas de estas consecuencias o afecciones pueden ser mejoradas e incluso eliminadas una vez se consigue conciliar de nuevo el sueño de forma normal.

El sueño es tan importante como cualquier otro hábito dentro de nuestra rutina de salud, por ello, de no conseguir conciliarlo es recomendable ayudarnos con algunos complementos naturales y así evitar consecuencias peores. En Herbora, contamos con algunos productos pensados para tu descanso. Valeriana Complex o Melatonina Forte son algunos de los complementos nutricionales que pueden ayudar a conseguir el descanso de una forma natural. Añádelo a tu dieta cuando más lo necesitas y no dejes que el insomnio te quite el sueño.