Salud de la voz, remedios naturales para cuidarla

La bajada de temperaturas, los cambios de clima en los espacios cerrados o las infecciones son algunas de las principales causas en problemas de salud de la voz, como pueden ser la disfonía y afonía.

Del mismo modo que cuidamos otros aspectos de nuestro organismo, también la salud de la voz es importante tenerla en cuenta y mimarla como es devida. Al fin y al cabo, con nuestra voz lo expresamos todo y, por lo tanto, es importante mantenerla saludable.

La voz, junto con los gestos, es nuestra principal herramienta de comunicación y, para que esta se desarrolle correctamente entran en juego la laringe, pulmones, diafragma, boca, lengua y labios.

Son mucho los problemas que nos puede generar si no cuidamos la salud de la voz, pero entre las más comunes encontramos la disfonía y la afonía.

Disfonía y afonía

La disfonía puede ser de varios tipos, dependerá de la causa y los síntomas que tengamos que se diferencie entre un tipo de disfonía u otra. La carraspera o ronquera pueden ser dos de ellas.

Estos problemas de salud vocal pueden estar creados por una mala técnica a la hora de hablar, abuso vocal, u otras como pueden ser pólipos, quiste mucoso, hemorragia submucosa, nódulos, pseudoquiste seroso o edemas crónicos, entre otras.

Es importante diferenciar entre disfonía y afonía, y es que la disfonía es que la disfonía hace referencia a la modificación de la calidad de la voz, es decir, cuando se debe hacer un esfuerzo para hablar. En cambio, la afonía, sería cuando se pierde totalmente la voz.

salud de la voz afonia

Causas más frecuentes de disfonía y afonía

Como indicamos, son muchas las causas que pueden generar problemas de voz, pero entre las más comunes se destacan las siguientes:

Nódulos:  Se suelen crear a causa de un abuso de la voz, problemas alérgicos, reflujo gástrico e incluso por factores psicológicos.

Pólipos: Los pólipos se crean, por lo general, se crean debido al tabaco un mal uso o abuso de la voz.

Laringitis crónica: La laringitis, es uno de los problemas de salud vocal comunes que también debemos evitar. Este viene creado por continuas infecciones respiratorias, abuso del tabaco, tos o ambientes contaminados.

Enfermedades neurológicas: Problemas de disfunción o parálisis de las cuerdas vocales pueden ser uno de los casos de estos problemas de salud de la voz. Estas pueden ser derivadas a causa de cirugías, traumas, enfermedades malignas u otras.

Lesiones: Principalmente se trata de lesiones malignas que causan este grave problema de salud vocal. Algunas de las causas pueden ser un cáncer de laringe, la cual puede estar creada debido al tabaco y alcohol.

Remedios naturales para la salud de la voz

Propóleo

El propóleo es una de las soluciones naturales más efectivas para cuidar la salud de la voz. El propóleo actúa como antibiótico natural, por lo que ayuda en gran medida a cuidar la garganta en cualquier aspecto. Propolactiv, es una gama de Herbora creada expresamente para la salud de aquellas gargantas más rebeldes.

Jengibre

El jengibre es otro de los productos naturales más utilizados para tratar los problemas de salud de la voz. Esta, se trata una de las plantas medicinales con grandes propiedades para calmar la zona. La puedes tomar en infusión y añadir miel y limón para un mayor efecto.

salud de la voz jengibre

Regaliz

El regaliz posee propiedades antiiflamatorias y expectorantes, que no solo ayudan a cuidar los problemas de afonía sino que también abren las vías respiratorias, y por lo tanto, facilita la curación de la voz.

Llantén

Gracias a las propiedades que esta planta posee, el llantén ayuda a suavizar la garganta, aclara la voz y además calma el dolor. Todos estos beneficios lo convierten en un gran remedio natural para la salud vocal.

Salvia

Entre las muchas propiedades de la salvia, destaca su poder antiinflamatorio y antiséptico. Ambas ayudan a tratar aquellos casos de anginas, tos, ronquera, amigdalitis e incluso laringitis.

Canela

La canela es utilizada en muchos tratamientos naturales y es que ofrece una gran cantidad de propiedades curativas naturales. También la garganta se ve beneficiada con este ingrediente y es que cuenta con propiedades antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas, circulatorias y caloríficas que la convierte en el producto natural ideal para la garganta.

salud de la voz canela

Ajo

También el ajo es un gran antibiótico natural que desinflama la garganta de forma natural además de reducir el dolor.

Estos son algunos de los productos naturales que deberéis tener a mano para gozar de buena salud de la voz. Además de estos remedios naturales, también otros consejos como una dieta sana, evitar la irritación, la postura corporal o evitar forzar la voz serán algunos de aspectos a tener en cuenta.