7 Beneficios de leer para el día a día

Bien es cierto que leer, en muchos casos, es una acción que realizamos de forma involuntaria. Pero, ¿sabíais que son muchos los beneficios de leer a diario?

Leer os puede ayuda a evadirnos de aquello  que nos preocupa, nos relaja, nos nutre de nuevos conocimientos e incluso nos permite conocer lugares y temas que desconocemos completamente. A nivel de conocimientos es sin duda una de las mayores acciones que nos van a aportar información muy válida para seguir creciendo y evolucionando personalmente.

Pero no solo eso, y es que los beneficios de leer van mucho más allá de todo aquello cognitivo o emocional y es que también nos ayuda en otros problemas como puede ser en enfermedades neurodegenerativas e incluso también a combatir problemas de depresión y estado anímico.

A continuación os indicamos algunos de los principales beneficios de leer y los motivos por los que debéis coger un libro y comenzar a leer de forma cotidiana.

1.- Leer alarga la vida

Sí, tal y como suena pero al parecer está comprobado según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, que leer alarga la vida.

A pesar de que no es muy amplio el período de alargamiento, al parecer aquellos que leían libros de forma constante, sin distinguir entre una temática u otra, alargan su vida dos años más que aquellos que no lo hacen.

2.- Evita y reduce el estrés

Para muchos leer está relacionado con la relajación, es por ello que leer nos ayuda a reducir el estrés e intentar desconectar nuestra mente de todo aquello que nos preocupa.

En el momento de la lectura, nuestra mente entra en un estado de calma y es entonces cuando reducimos los niveles de cortisol, hormona que se libera cuando hay estrés

beneficios de leer descanso

3.- Ayuda en el descanso

Son muchos los que toman este hábito precisamente antes de ir a dormir para relajarse y es que bien es cierto que leer a diario en la cama favorece el descanso. Cuando se realiza esta acción de forma constante, llega un momento en el que nuestro cerebro lo percibe como una señal relacionada con la hora de dormir.

4.- Favorece en el desarrollo cognitivo

Otro de los beneficios de leer es la gran influencia que tiene en el desarrollo cognitivo. A pesar de que no va a ser la solución para el deterioro de este, sí es cierto que leer de forma constante nos puede ayudar a que este deterioro sea mucho más lento.

5.- Mejora en casos de depresión

Elegir el tema correcto nos puede ayudar a sentirnos mejor. Por ejemplo optar por libros de autoayuda o temàticas que nos hagan ver lo positivo de las cosas nos favorecerá en aquellos momentos en los que nos sentimos anímicamente más bajos.

También aquellos libros en los que uno se siente identificado con el protagonista o con la historia que se cuenta es beneficioso para mejorar en caso de depresión.

leer beneficios

6.- Alimenta la memoria

Sí, si hay uno de los beneficios de leer que deben destacarse es la gran influencia que tiene esta acción en aumentar la memoria. Según estudios realizados en la Universidad de Waterloo, ésta llevó a cabo cuatro métodos por los cuales aprender la información escrita, por un lado la lectura silenciosa, otra escuchar cómo lee otra persona, grabarse uno mismo y escucharse a posteriori y por último leer en voz alta.

Los resultados que se obtuvieron en este estudio es que aquellos que leían en voz alta pueden retener mejor los recuerdos. Es por ello que leer es uno de los ejercicios para fortalecer la memoria más indicados. 

7.- Leer nos ayuda a socializarnos

Leer es una buena forma de socializarse con otras personas y es que, según estudios realizados, aquellos que leen por ejemplo libros de ficción, pueden desarrollar una mejor capacidad de entender las creencias y pensamientos de otras personas. Lo que les permite llevar un mejor entendimiento entre personas que no son de la misma opinión.