Semillas de Cáñamo, ¿qué beneficios para la salud tienen?

¿Alguna vez habéis oído hablar de las semillas de cáñamo? Seguramente sí, que quizás no sabéis es que estas semillas son un gran tesoro para nuestra salud y es que contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita.

Las semillas de cáñamo son extraídas de la planta de cáñamo, o también conocida como Cannabis sativa. Esta planta es quizás una de las pocas que cuentan con una proporción perfecta de entre los aceites esenciales, además de ser de fácil digestión, lo que la convierten en una gran aliada para el sistema inmunitario.

Desde la antigüedad, el cáñamo ha sido una gran fuente de alimentos, fibras y medicamentos, llegando incluso a ser muy utilizado en alimentos y también en la medicina China. Pero no solo en alimentación y medicina era útil y es que se tiene constancia que también era utilizado como material para realizar tejidos.

Las semillas de cáñamo se caracterizan por su pequeño tamaño y sabor agradable, un sabor que recuerda entre pipas y sésamo. Estas semillas las podemos encontrar con cáscara o también peladas e incluso las podemos comer crudas, tostadas o incluso también en polvo.

A pesar de que han estado muchos años fuera de la alimentación de todos, posiblemente también debido al estricto sistema de fiscalización internacional al que quedó sometido a mediados del siglo XX, este ha vuelto a introducirse poco a poco en la alimentación de muchos considerándose incluso un superalimento. Se le otorga este “título” gracias a ser muy rico en proteínas vegetales, exactamente entre un 25% y 34% de su peso, ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6), fibra, vitamina E y minerales como el magnesio, fósforo, zinc y hierro.

Además, no solo las semillas en sí son beneficiosas sino que también de estas se extrae un aceite, el cual ayuda a aliviar el dolor en zonas localizadas.

semillas de cañamo aceite

Beneficios de las semillas de cáñamo

Antiinflamatorias y analgésicas naturales

Gracias al aporte de ácidos grasos esenciales que ofrece actúan como un analgésico y antiinflamatorio natural.

Reducen peso

Puesto que ofrecen un alto contenido en fibra (de la cual 20% es soluble y 80% insoluble), son un alimento que regulan la función intestinal y además muy saciantes.

Mejoran la masa muscular

Sí, también su contenido en proteína favorecen el crecimiento de la masa muscular, además de los 20 aminoácidos que ofrece, de los cuales 9 son aminoácidos esenciales.

Aporte de hierro

Las semillas de hierro también son una gran fuente de hierro de origen vegetal, lo que permite mejorar la oxidación y prevenir anemias.

Previenen enfermedades cardiovasculares

Son unas grandes aliadas a la hora de controlar el colesterol y reducir el colesterol malo.

Fuente de ácido gamma-linolénico

Los ácidos gamma-linolénicos ayudan a mantener los niveles de prostaglandinas y por lo tanto regulan la inflamación manteniendo un correcto equilibrio de hormonas.

Previenen en casos de osteoporosis

Gracias también al alto contenido en magnesio con el que cuentan las semillas de cáñamo, estas ayudan a prevenir la osteoporosis.

Proporcionan energía

El alto contenido en carbohidratos las convierten en un gran aliado para proporcionar energía sobre todo a aquellas personas que hacen deporte intensivo.

Relajan el sistema nervioso

Para aquellos casos de estrés, las semillas de cáñamo también ayudan a relajar el sistema nervioso y reducen a su vez la presión arterial.

Es importante añadir que las semillas de cáñamo no contienen D-9-tetra-hidrocannabinol ni cannabioles o THC, el cual se considera el principal narcótico de la marihuana, y que se concentra en las flores. Es por ese motivo que las semillas de cáñamo no son consideradas estupefaciente y es totalmente saludable añadirlas a la dieta.