Cistitis, remedios naturales para tratarla

La llegada del calor, los cambios de horario, los lugares húmedos… En estas fechas la cistitis se convierte en una de las patologías más comunes. 

La cistitis intersticial puede llegar a causar muchas molestias en aquellas mujeres que lo sufren llegando a incomodar muchas situaciones. A pesar de que no existe una causa concreta, el tratamiento y/o prevención puede llevarse a cabo de forma natural evitando que el problema pueda llegar a causas mayores. 

Pero, ¿qué es exactamente la cistitis intersticial y qué molestias causa

Se trata de una enfermedad crónica que crea molestias en la vejiga llegando a crear dolor y creando una necesidad constante de orinar en la persona. 

Otras de las molestias comunes de esta patología son el picazón, dolor en las relaciones sexuales, molestias al orinar e incluso también puede afectar al estado de ánimo. 

Tratar la cistitis de forma natural

Uno de los principales tratamientos para tratar la cistitis es, como en la mayoría de los casos, cuidar la alimentación

La dieta y el control del estrés y estado de ánimo son fundamentales para evitar esta infección tan común en las mujeres. 

arandano rojo cistitis

Arándano rojo

Quizás uno de los alimentos más utilizados para tratar la cistitis es el arándano rojo. Tanto es así, que en el mercado podemos encontrar múltiples complementos nutricionales a base de arándano rojo pensados para este tipo de causas.  

También podemos aprovecharnos de él tomándolo directamente o bien hacer zumos naturales de arándano rojo. 

Gracias al alto contenido de antocianinas, estos ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. 

gayuba uva ursi cistitis

Gayuba 

También conocida como uva ursi, este fruto es un efectivo remedio natural para tratar los casos de cistitis y otras infecciones urinarias

Podemos encontrarla también en complementos alimenticios o bien se pueden tomar las hojas o en forma de infusión. 

En este caso, es recomendable tomarla durante los primeros días en los que aparece la infección y siempre consultando previamente con un especialista.

pomelo cistitis

Extracto de semilla de pomelo

Sí, para aquellos que lo desconocían, el extracto de semilla de pomelo es otro de los tratamientos naturales más comunes para tratar este tipo de infecciones. 

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas ayuda a reducir la creación de bacterias y hongos, lo que no sólo previene sino que también evita que vaya a más la infección. Además, también gracias a estas funciones, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 

Beber agua

A pesar de que muchos crean que beber mucha cantidad de agua puede ser perjudicial, es todo lo contrario. Beber agua en cantidad durante el día ayudará a diluir las toxinas en la orina.

Otros consejos

La ingesta o toma de estos alimentos que indicamos son grandes aliados para tratar la cistitis. No obstante también hay otros consejos que debemos tener en cuenta para complementar el cuidado de esta infección. 

Antes de nada la ropa interior forma un papel importante. Es importante elegir ropa interior de algodón u otros materiales naturales que no irriten.

También la higiene íntima es fundamental, teniendo en cuenta que a la hora de ir al baño siempre debemos asearnos de delante hacia atrás. 

Si eres una persona que tiende a sufrir cistitis es importante añadir a tu día a día estos consejos y remedios naturales evitando así padecer próximas infecciones o que estas puedan derivar en una infección mayor como podría ser por ejemplo una pielonefritis.