Evitar la obesidad, alimentos que mejor funcionan

La obesidad es una realidad que afecta a un gran porcentaje de la población y, algunos alimentos para evitar la obesidad pueden ser una gran ayuda en estos casos. 

Sabemos que pueden ser muchas las causas que deriven a obesidad, pero lo que también tenemos claro es que cuidando la alimentación y con la ayuda de ejercicio físico, ésta puede reducirse e incluso llegar a desaparecer dependiendo de su origen. 

Llevar a cabo una dieta saludable y revisada por un nutricionista es el primer paso para comenzar a notar resultados. No obstante, debemos tener claro que no es recomendable seguir una dieta estricta ya que estas pueden tener a posteriori un efecto rebote.

Teniendo en cuenta el crecimiento real de este problema, la salud pública cada vez pone más medidas tratando de concienciar a las personas de esta patología real. 

Son varias las causas que pueden crear obesidad, pero entre las más comunes y fundamentales según la OMS (Organización Mundial de la Salud), son el llevar un estilo de vida sedentario y una dieta con un alto contenido en grasas

Además de una vida saludable y una actividad física constante, hay determinados alimentos que ayudan más que otros a prevenir la obesidad. Es prioritario conocer bien al paciente y crear una dieta que se adapte en todos momentos a sus necesidades y condiciones. 

Esta dieta debe establecerse principalmente siguiendo un patrón de dieta normocalórica donde se evite el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de aquellos otros alimentos que favorezcan la pérdida de peso. 

alimentos para evitar la obesidad

¿Qué alimentos ayudan a evitar la obesidad?

Principalmente, dividiremos estos alimentos en dos grupos. Por un lado aquellos alimentos que crean una sensación saciante y en segundo lugar los alimentos bajos en calorías. 

Entre los alimentos saciantes encontramos aquellos que proporcionan un alto contenido de fibra. Puesto que la fibra retiene el agua, ésta hace que se cree una sensación de saciedad temprana y por lo tanto disminuyan las ganas de comer con ansiedad y sin control. 

Los alimentos con mayor contenido en fibra son principalmente la mayoría de verduras y hortalizas, algunas frutas, algas y también granos enteros. 

Por lo que a los alimentos bajos en calorías se refiere deben añadirse siempre dentro de una dieta equilibrada y variada. Estos alimentos proporcionan menos calorías y por lo tanto se quema mejor aquella grasa acumulada. 

Los alimentos bajos en calorías que favorecen la pérdida de peso en casos de obesidad serían, entre otros, las alcachofas, espinacas, espárragos o también pepino. 

obesidad

Otros consejos para evitar la obesidad

Sin lugar a dudas la alimentación es la base de todo, y en este caso aún más. Pero también debemos tener en cuenta otros consejos si queremos evitar o reducir la obesidad.

1- Cumplir con 4 o 5 comidas diarias para así evitar llegar a las comidas principales con hambre. 

2- Hacer comidas variadas y no siempre los mismos patos. Cuando más apetecibles hagas tus platos (pero saludables) menos costará cumplir la dieta. 

3- Haz ejercicio a ser posible al menos una hora al día. Sustituye el coche por tus piernas, coge bicicleta, o haz cualquier actividad que implique hacer ejercicio.

4-  Evita los refrescos o cualquier bebida azucarada como también los zumos y alcohol. En cambio, bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día. 

5- Lee las etiquetas de los alimentos y conoce todos los nutrientes antes de su ingesta. 

6- Combinar la dieta con complementos nutricionales que ayuden a reducir grasas y te proporcionen los nutrientes necesarios, siempre con la aprobación de un médico especialista.