Exfoliantes caseros naturales para hacer en casa

En verano más que nunca debemos cuidar la piel, pero igual de importante es cuidarla como prepararla para los rayos solares, y en muchas ocasiones es cuando nos olvidamos de los exfoliantes.

Exfoliar la piel es uno de los pasos principales para un cuidado de la piel completo y es que gracias a la exfoliación eliminamos las células muertas, patógenos y además hidratamos la dermis. Puesto que nuestra piel está compuesta de pequeños poros, estos si no se limpian de la forma adecuada y de modo constante, pueden crear obturación que por lo tanto dará lugar a excesos de grasa. 

Pero no solo eso y es que gracias a la exfoliación, también dejamos que nuestra piel se renueve, conseguimos una piel más suave y también se estimula nuestro sistema linfático, sin olvidar lo importante que es para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. 

Es por estos y otros muchos motivos que es tan importante exfoliarse la piel al menos una vez por semana preparándola también para el resto de tratamiento facial y es que cuando exfoliamos la piel también permitiremos que el serum y crema hidratante penetre mejor en la piel. También, ahora en tiempo de verano, es importante exfoliarse siempre días antes de exponerse a los rayos solares para así conseguir un mejor bronceado y más uniforme. 

Exfoliantes hay muchos y de muchos tipos, dependerá de la piel de cada uno, necesidades y gustos que elija un exfoliante u otro. Pero cuando se trata de hacer tus propios exfoliantes caseros lo mejor es optar por aquellos que se adapten mejor a tu piel y te sea más cómodo de usar, además de eficaz. 

exfoliantes caseros ideas

A continuación os damos algunas ideas de exfoliantes caseros muy sencillas que puedes hacer para cuidar tu piel este verano. 

Exfoliante de azúcar y aceite de oliva

Quizás uno de los exfoliantes caseros más comunes y es que, ¿quién no tiene algo de azúcar en casa? 

Si ya no tomas azúcar refinado y lo has sustituido por otras alternativas más saludables, entonces aprovecha este azúcar y hazte tus propios exfoliantes caseros. 

En un bol añade 70 gr. de azúcar y mézclalo con 75 ml. de aceite. Cuando se hayan integrado los ingredientes aplicatelo haciendo masajes circulares. Déjalo actuar unos minutos y retira con abundante agua. 

Exfoliante de plátano y azúcar

Mezclamos un plátano junto con tres cucharadas de azúcar granulada y si deseas darle aroma puedes añadirle una cucharadita pequeña de extracto de vainilla para darle un mejor aroma. Una vez esté la mezcla lista aplicamos sobre la piel y enjuagamos con abundante agua tibia. 

Exfoliante de lavanda y sal gruesa

Un exfoliante que además de dejarte la piel más limpia a la vez te ofrece todas las propiedades de la lavanda y los aceites añadidos. 

Mezcla una cucharada de lavanda seca junto con media taza de sal gruesa. Añádele dos cucharadas de aceite de almendra o coco y si lo deseas también unas gotas de aceite esencial de lavanda. 

Esta mezcla te dejará un agradable aroma a lavanda además de la piel suave, limpia y fresca. 

exfoliantes caseros lavanda

Exfoliante de avena y yogur

Si tienes copos de avena en casa aprovecha para prepararte uno de los exfoliantes caseros preferidos de muchos. 

Mezcla media taza de avena molida con yogur y añádele una cucharada de azúcar moreno si es necesario. Crea una pasta con estos ingredientes y aplícalo en cuerpo y rostro. 

Retíralo con abundante agua y verás como luces una piel mucho más brillante y suave. 

Exfoliante de miel y linaza

Sí, la miel es también uno de los mejores ingredientes para crear tus propios exfoliantes caseros y es que además de estar deliciosa ayuda a eliminar impurezas e hidrata la piel.

Para este exfoliante necesitarás media taza de miel, medio vaso de agua tibia y dos cucharadas de linaza en polvo. Mezcla los tres ingredientes y ponla en la nevera antes de usarla. Una vez pasadas unas horas aplícala en la piel con movimientos circulares y retira con abundante agua. 

Exfoliante de café

El exfoliante de café es quizás uno de los más utilizados a modo handmade, y es que son tantas las propiedades de este ingrediente que hasta para la piel es beneficioso. 

Para elaborar este exfoliante, ideal para eliminar las células muertas y purificar nuestra piel, necesitaremos el poso del café y lo mezclaremos con nuestra crema hidratante habitual. 

Damos masajes circulares por toda la piel, tanto rostro como cuerpo, y eliminamos después con agua tibia. 

exfoliantes caseros coco

Exfoliante de Aceite de coco y azúcar

Todos sabemos lo beneficioso que es el coco para la piel, por ello, no podía faltar un exfoliante casero elaborado con este ingrediente. 

Para su elaboración necesitarás media taza de aceite de coco y otra media de azúcar moreno. Mezclamos estos dos ingredientes, e incluso si lo deseas puedes añadir un poco de esencia de vainilla, y aplicamos en la piel con suaves movimientos circulares. 

Retiramos y verás cómo tu piel está mucho más suave e hidratada. 

Estos son 7 exfoliantes caseros que puedes preparar en casa de forma fácil y rápida. 

Recuerda, que para lucir una piel bonita es importante además aplicar tu crema de día hidratante y también hidratarla de noche con una crema nutritiva que se adapte a tu tipo de piel. Opta por productos de cosmética natural y cuida tu rostro a la vez que cuidas el medio ambiente.