7 Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas, junto con los hidratos de carbono y grasas, se encuentran dentro del grupo de macronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del desarrollo del organismo. Es por ello, que tomar alimentos ricos en proteínas es fundamental para nuestra dieta y buena salud. 

Las proteínas son necesarias ya que ayudan a fortalecer los huesos y músculos además aportar energía, reforzar el sistema inmunológico, reparar los tejidos regular la actividad y función de las células. También, y muy importante, las proteínas son las encargadas de la creación de las hormonas, jugos digestivos, hemoglobina, enzimas y vitaminas. 

Principalmente, las proteínas se encuentran en los alimentos y estas deben constituir entre el 12 y 15% del consumo de energía total de la dieta. Podemos obtenerlas tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal y el consumo de estas es muy necesario principalmente en aquellos momentos del día en el que se necesita más energía o después de haber hecho alguna actividad física o esfuerzo mayor. Es por eso que los alimentos ricos en proteína son muy importantes para las personas que practican deporte

Pero, ¿qué alimentos contienen una mayor cantidad de proteínas? 

A continuación os contamos algunos de los alimentos con mayor cantidad de proteína. 

huevos alimentos ricos en proteinas

Huevos

El huevo es un alimento que nos proporciona vitaminas, minerales y antioxidantes y sin duda una de las mayores fuentes de proteínas que podemos tomar. A pesar de que muchos dicen que consumir mucho huevo aumenta el colesterol, debemos huir de ello y reconocer que se trata de un alimento saludable además muy rico en todos los aminoácidos esenciales. 

Soja

Sí, la soja es una gran fuente de proteínas que, además, también contiene la mayoría de aminoácidos esenciales para la salud. Es por eso, que a soja se convierte en un alimento muy beneficiosos sobre todo en aquellas dietas vegetarianas que carecen de otros alimentos proteicos. 

salmon alimentos ricos en proteinas 

Salmón

El salmón es uno de los pescados más ricos en proteínas, además de proporcionar también ácidos grasos Omega-3. No obstante, debemos añadir que la mayoría de pescados contienen un alto nivel de proteínas, por lo que la mayoría son igual de beneficiosos. La diferencia se encontraría principalmente en los niveles de grasa, la cual puede variar en función de cada pescado. 

Avena

La avena es uno de los cereales ricos en proteínas que nos ayudan a llevar una dieta equilibrada. Además, la avena también cuenta con un alto contenido en fibra lo que permite que nos sintamos más saciados y  a su vez proporcionan grandes cantidades de minerales y antioxidantes. 

pollo alimentos ricos en proteinas

Pechuga de pollo

La pechuga de pollo es un alimento rico en proteínas y además si algo debemos destacar de ésta es el bajo contenido calórico que tiene, lo que la convierte en un alimento recomendable en una dieta saludable. 

Pechuga de pavo

Del mismo modo que la pechuga de pollo, la pechuga de pavo también es un alimento con un alto contenido en proteínas y pocas calorías. Se trataría de un alimento perfecto para añadir en cualquier dieta en la que el objetivo sea perder peso. 

leche alimentos proteinas

Leche

La leche de vaca, siempre que sea de calidad y lo más natural posible, contienen una gran cantidad de nutrientes entre los que abundan las proteínas. Además, también se trata de un alimento rico en calcio, fósforo y riboflavina

Estos son 7 de los alimentos más ricos en proteínas, aunque también podemos encontrar otros como pueden ser las gambas, cacahuetes, y muchos más. En una dieta equilibrada es imprescindible obtener el aporte de proteínas necesario, e incluso si eres una persona deportista el aporte de estas debe ser mayor.  Es por ello, que de ser preciso, esta suplementación podrá llevarse a cabo a través de complementos alimenticios ya sean en formato polvo, cápsulas e incluso en barritas proteicas como las barritas proteicas de chocolate y stracciatella o barrita proteica de chocolate y vainilla de Herbora.