Eliminar la tos de forma natural

La tos es una de las situaciones más molestas por las que pasamos cuando enfermamos y es verdad que eliminar la tos, en muchas ocasiones, nos puede resultar todo un reto

Pueden ser muchas las causas que generan esta tos, desde un resfriado, alergia, infecciones e incluso reflujo ácido. Y, a pesar de ser importante en el proceso de eliminación de aquellos elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, la tos no es agradable para nadie. 

Debemos saber que existen dos tipos de tos, por eso, a la hora de tratarla habrá que diferenciar entre tos seca y tos productiva

La tos productiva es aquella en la que hay mucosidad o flemas cuando se tose. Este tipo de tos nos ayuda a eliminar todo aquello que nuestro organismo debería expulsar, es por eso que, a pesar de ser muy molesta es beneficiosa para nuestro sistema. 

En cambio, la tos seca, como dice la palabra es una tos seca, sin mucosidad y, sobre todo muy molesta. 

Además de estos dos tipos de tos, también podemos encontrar otros como puede ser la tos crónica, asmática, convulsiva, aguda o psicosomática.

Son varios los remedios para eliminar la tos de forma natural que podemos encontrar y seguramente a algunos les ayudarán unos más que otros. A continuación os damos algunos consejos para eliminar la tos de forma natural con ingredientes que deberéis tener a mano. 

miel eliminar tos

Miel

Quizás uno de los remedios naturales para eliminar la tos más utilizados. La miel, además de estar deliciosa, es muy efectiva a la hora de tratar la tos gracias a sus propiedades y textura, la cual recubre y calma la zona irritada. 

Añádela en las infusiones con un poco de limón o incluso tómala directamente con la cuchara y haz gárgaras con ella para ayudarte a eliminar la tos. 

Jengibre

Otro de los remedios naturales más comunes para la tos es el jengibre. Esta raíz cuenta con numerosas propiedades que nos ayudan a eliminar principalmente la tos seca gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 

Crea tus propias infusiones con jengibre fresco y para un mejor resultado añádele zumo de limón y una cucharada de miel. Tómalo a diario y nota los resultados. 

Malvavisco

La raíz de malvavisco viene siendo utilizada desde hace muchos años como un gran remedio para la tos y aquellas afecciones relacionadas con la garganta. Gracias al mucílago que ésta contiene, nos ayuda a aliviar la irritación causada por la tos. 

La podemos encontrar seca para crear tu propia infusión o incluso también podemos encontrarla como ingrediente principal de algunos complementos alimenticios

Té de pimienta negra y miel 

Las infusiones son, por lo general, un gran remedio para tratar aquellas afecciones que nos aparecen principalmente en invierno. 

El té de pimienta negra con miel es uno de los mejores remedios naturales para tratar la tos, sobre todo aquella tos más húmeda en la que hay presencia de flemas o mucosidad.  

Añade al agua hirviendo una cucharadita de pimienta negra, dos cucharadas de miel y deja reposar 15 minutos antes de tomar. Transcurrido el tiempo, toma la infusión y notarás que poco a poco la tos va disminuyendo.

tomillo eliminar tos

Tomillo

El tomillo es una planta utilizada en múltiples remedios naturales y para la tos no podía ser menos. 

Esta planta nos ayuda a calmar la irritación de la garganta, la tos, bronquitis y otros problemas respiratorios así como también digestivos.

Puedes crear tu propia infusión o tomar complementos y preparados específicos elaborados con tomillo, como por ejemplo Bronquitoran C, un jarabe elaborado con 11 plantas aromáticas específicas entre las cuales encontramos el tomillo. 

Vapor

El vapor de agua nos ayuda a abrir las vías respiratorias, por lo que es recomendable hacerlo principalmente en esos momentos en los que la tos nos crea una gran molestia. 

Hazte un baño o ducha de agua caliente y deja que el baño se llene de vapor. Otra opción es también crear tus propios vahos de vapor a los cuales les puedes añadir aceites esenciales de eucalipto o romero, que te facilitarán la respiración. 

Gárgaras de agua con sal

Quizás es uno de los consejos para eliminar la tos menos apetecible pero debemos deciros que es uno de los más efectivos si además de tos también hay dolor de garganta. 

El agua con sal nos ayudará a reducir la mucosidad y flemas, por lo tanto, indirectamente, también la tos. 

Para crear tus gárgaras deberás mezclar media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que esta quede completamente disuelta y después dejar que se enfríe. Una vez fría haz tus gárgaras de forma repetida evitando tragarla. 

ajo eliminar tos

Ajo

El ajo es un gran antibiótico natural, pero además, también nos ayuda en el caso de tos productiva. Por lo que si hay dolor de garganta y tos, este ingrediente es perfecto. 

Para que este nos ayude a eliminar la tos deberemos tomarlo preferiblemente en ayunas, aunque también podemos hacerlo cortándolo y dejándolo en la boca, concretamente en los carrillos, durante aproximadamente 15-20 minutos. 

Estos son algunos de los remedios naturales para eliminar la tos que debéis probar para reducir esta molestia. Tratar este tipo de afecciones de forma natural siempre nos aporta mayores beneficios, por ello, en Herbora contamos con diferentes complementos naturales destinados a cuidarte en esos momentos que más lo necesitas.