Recuperar la libido de forma natural en la menopausia

El deseo sexual o libido forma parte de la vida de todos, y no solo por sus fines reproductivos. Sin embargo, con la llegada de la menopausia, la mujer pueden ver alterada su sexualidad.

Durante la menopausia, la mujer padece una serie de cambios hormonales, como sofocos, palpitaciones, dolores óseos o musculares, cambios de humor o aumento de peso. En lo que respecta a la sexualidad, puede experimentar una pérdida de libido o de deseo sexual. Esto puede deberse, entre otros factores, a la caída de los niveles de estrógenos que afectan durante esta etapa a la vagina. Esta situación provoca un aumento de la sequedad, pérdida de elasticidad y sensibilidad, reducción del canal vaginal y, en algunos casos, dolor durante el coito.

La ausencia de libido en la menopausia puede deberse a múltiples causas. Es importante consultar con un experto para que aconseje acerca del tratamiento más adecuado, que trate y alivie los cambios provocados por la menopausia. Sin embargo, se puede recurrir a algunos remedios naturales que favorezcan la recuperación de la libido.


Plantas que ayudan a aumentar la libido

Hay muchas plantas con potentes propiedades afrodisíacas que tienen la capacidad de aumentar la energía y el deseo sexual, contribuyendo, además, a una mejora del bienestar físico y mental.

Algunas de estas plantas afrodisíacas, especialmente beneficiosas para las mujeres, serían las siguientes:

  • Abrojo
    Con efecto tónico y afrodisíaco, incrementa la potencia sexual y aumenta los niveles de estrógenos en la mujer.
  • Trigonella
    Mejora el deseo y la excitación, con un incremento en la concentración de testosterona libre.
  • Damiana
    Posee un efecto inhibitorio de la aromatasa que puede producir un aumento de la testosterona. Además, regula las hormonas femeninas, lo que contribuye a la mejora del estado de ánimo.
  • Tribulus
    Ayuda a aumentar el interés sexual y la excitación.
  • Ginkgo biloba
    Facilita el flujo sanguíneo y aporta un efecto relajante sobre el músculo liso, procesos importantes para la respuesta sexual en las mujeres.

 


La importancia de una buena alimentación

Los cambios de la menopausia afectan tanto a nivel hormonal, como en el estado de ánimo y en la alimentación. Al notar que acumula peso fácilmente, la mujer tiende a alterar su dieta comiendo menos, sobre todo en la cena. Por ello, es importante prestar especial atención a la alimentación una vez se empieza este cambio hormonal y hacer ejercicio físico para mantenerse activa.

En cuanto a los alimentos que pueden aumentar la libido, hay algunos que destacan por encima de otros por sus efectos estimulantes y afrodisíacos en las mujeres. Uno de ellos es el marisco, especialmente las ostras y las gambas, que se ha demostrado que tienen un alto efecto a la hora de aumentar el deseo sexual en la mujer

Las frutas también pueden ayudar a incrementar la libido en la menopausia. Por su riqueza en vitaminas y minerales, algunas de las más efectivas serían las fresas, el mango o los higos.

El chile es otro de los alimentos considerado como afrodisíacos. En general, el toque picante somete al cuerpo humano a la producción de sudor y un incremento de la temperatura corporal. Incluir el chile en una comida puede potenciar sus efectos, así como la segregación de endorfinas que aumentan el deseo sexual

 

 

Junto con las plantas naturales y los alimentos afrodisíacos, también se puede recurrir a complementos naturales que ayuden a mejorar el deseo sexual, como por ejemplo la Jalea real Sex. Por otro lado, la aplicación de geles lubricantes puede proporcionar una mayor lubricación, como es el caso del Gel hidratante lubricante Bio de la gama Dama.