5 alimentos que calman la tos

Durante las estaciones más frías del año es común que la tos acompañe a los catarros o procesos gripales.

La tos es un mecanismo de defensa, mediante la cual el organismo intenta mantener el aparato respiratorio despejado y limpiar la vía aérea de partículas, sustancias tóxicas y secreciones mucosas. Sin embargo, su aparición puede ser molesta y provocar también una serie de
inconvenientes y afecciones, como sensación de ahogo, alteración del sueño, pérdida de olfato, irritabilidad, cansancio, etc.

La tos productiva, es decir, la que se caracteriza porque arrastra mucosidad, no es recomendable inhibirla, sino favorecer la fluifidicación del moco y su eliminación.  

Alimentos con propiedades expectorantes

Si bien no podemos evitar la aparición de la tos productiva y el tratamiento habitual para aliviarla se basa en expectorantes y mucolíticos, la alimentación puede ser clave para ayudarnos a mejorar la expectoración de forma natural y calmar la tos.

Entre los alimentos que nos ayudan a combatirla y evitar que empeore encontramos:


1. LA MIEL

Con gran poder expectorante y calmante, este clásico remedio es capaz de disolver y reducir las flemas, ayuda a fortalecer el sistema inmune y alivia la inflamación de la garganta por su efecto antioxidante y antimicrobiano, actuando también como desfatiganterelajante.


Además de ser las responsables de fabricar la miel, las abejas elaboran propóleo, una sustancia creada con ingredientes naturales, como la resina de algunas plantas, para reforzar sus colmenas y protegerse de las bacterias. Se utiliza para evitar y curar infecciones de garganta o respiratorias y puede ejercer un ligero efecto anestésico. Entre las propiedades del propóleo destacan las antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, antialérgicas y epitelizantes. Para tomarlo pueden añadirse unas gotas en infusiones, agua o zumo de fruta natural.


2. LA CEBOLLA

Tradicionalmente se ha usado para aliviar la tos, los resfriados y los catarros por ser rica fuente de azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, y minerales como sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria. Cocinada o en crudo, es un buen remedio natural de la tos ya que ayuda a expulsar mucosidades y tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.


3. EL JENGIBRE

Además de contar con muchos otros beneficios para la salud, el jengibre es un buen aliado para el aparato respiratorio. Con gran poder antiinflamatorio y antibacteriano, calma la tos y la congestión y, además, alivia el dolor de garganta. Una forma fácil de consumirlo es hervido en agua como infusión.


4. EL AJO

Conocido por sus propiedades antivirales y antibacteriales que pueden ayudar a combatir la tos además de resfriados y sinusitis. El ajo frescocrudo es el que aporta más beneficios a la salud, sin embargo picado o exprimido también conserva parte de sus propiedades.


5. EL CALDO DE POLLO

Los líquidos calientes contribuyen a reducir la inflamación de la garganta. Así pues, tomar caldos desgrasados, como el de pollo, ayuda a prevenir la deshidratación, mejorar la congestión nasal y favorecer la eliminación de mucosidades.


Otro punto importante a tener en cuenta para facilitar la expectoración, es el de mantener una hidratación adecuada, beber agua no muy fría ayuda a conservar la humedad de las vías respiratorias y evitar la irritación causada por la tos productiva. Por otro lado, el agua, las infusiones o los zumos favorece la disolución de la mucosidad y a expulsarla fácilmente.



Plantas que ayudan a aliviar la tos


Además de la alimentación, en las plantas encontramos también una buena lista de remedios naturales para calmar la tos y que pueden incluirse como condimentos o en infusiones, entre otras:

  • Saúco: sus hojas se utilizan por sus propiedades para mejorar las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre.
  • Llantén: con hojas muy ricas en taninos, alantoína y mucílagos, tiene propiedades antibacterianas, astringentes, emolientes y suavizantes de las mucosas.
  • Marrubio: con efecto expectorante que fluidifica la mucosidad pulmonar para luego eliminarla, manteniendo limpias las vías respiratorias.
  • Hinojo: sus frutos tienen propiedades expectorantes, efecto carminativo y espasmolítico. Indicado en caso de bronquitis y tos.



  • Menta: rica en mentol, tiene propiedades anticongestivas de las vías respiratorias, ayuda a disolver la mucosidad de los bronquios y facilita su expulsión.

  • Malvavisco: con acción emoliente y suavizante, ayuda a expulsar la mucosidad retenida en los pulmones.

  • Drosera: con efecto antitusivo, antiinflamatorio y espasmolítico pulmonar, ejerce una acción específica sobre los bronquios en caso de tos, asma y bronquitis.

  • Tomillo: tiene propiedades espasmolíticas, expectorantes y antisépticas, y está indicado en las afecciones respiratorias, catarros, gripes faringitis, tos y bronquitis.

  • Eucalipto: con propiedades bactericidas, favorece la expulsión de las flemas y disminuye la inflamación bronquial permitiendo una mejor respiración.


Bronquitoran C de Herbora es un producto ideal de una sola toma diaria, elaborado a base de extractos acuosos de 11 plantas aromáticas (saúco, llantén, marrubio, hinojo, agrimonia, malvavisco, drosera, anís verde, tomillo, eucalipto y menta) y vitamina C al 100% del Valor de Referencia de Nutrientes (VRN). Sin alcohol ni colorantes, tiene un agradable sabor a menta fresca.