Plantas para subir el ánimo

Con las preocupaciones y los problemas diarios es normal sentirse agotado, bajo de ánimo, con dificultades para conciliar el sueño o sin fuerzas. Para poner remedio a esta situación debemos recuperar el bienestar físico y emocional, podemos recurrir a la fitoterapia y conseguir un apoyo natural para mejorar el estado de ánimo.

Desde la antigüedad las plantas han sido empleadas como un gran remedio natural para curar los trastornos emocionales, y a día de hoy siguen jugando un gran papel en la mejora del estado anímico.

Te contamos qué plantas con propiedades relajantes debes tener a mano en aquellas épocas o situaciones en las que tu ánimo necesita un empujón.


Melisa, una aliada antiestrés

Se trata de una planta con efectos antiespasmódicos, especialmente recomendada en aquellas personas que llevan un ritmo de vida muy enérgico, como pueden ser los deportistas.

La melisa puedes tomarla fácilmente en forma de infusión. Crea un efecto relajante, lo que permite que sea de gran ayuda en casos de insomnio, estrés y ansiedad.


Valeriana, la planta relajante por excelencia

Si pensamos en una planta que ayude a tratar los trastornos emocionales, seguramente nos venga a la cabeza la valeriana, y es que es una de las más conocidas para aliviar los problemas de ansiedad y estrés.

La valeriana, que se obtiene de la raíz homónima, se puede tomar en infusión aunque también podemos encontrarla como complemento alimenticio. Su toma crea un efecto tranquilizante que ayuda a reducir el estrés y a descansar y conciliar el sueño. Además, puede ser beneficiosa para tratar los dolores de menstruación y otras dolencias.


Griffonia, la planta de la alegría

A partir de las semillas de esta planta de origen africano se obtiene el 5-HTP (5-Hidroxitriptofano), una sustancia derivada del L-triptófano, un componente de las proteínas que, a su vez, es el precursor de la serotonina u “hormona de la felicidad” en el cerebro.

Una forma fácil de beneficiarse de sus propiedades es mediante complementos específicos que la incluyan en su formulación.


Tila, la calma natural

Suele recomendarse en aquellos momentos en los que se está pasando por un periodo con exceso de nervios o estrés. Se toma en infusión y es perfecta para calmar los nervios y ayudarnos a descansar.

También puede combinarse con otras plantas para que su sabor sea más agradable y a su vez beneficiarse del poder de otras plantas medicinales, como puede ser la menta o la manzanilla.


Pasiflora, un remedio natural contra los nervios

Esta planta actúa directamente en el sistema nervioso central relajando los músculos y creando un efecto de relax general. También es una gran aliada para el tratar el dolor de cabeza u otras molestias como las causadas durante la menstruación.

Del mismo modo que la valeriana, la pasiflora puede tomarse en infusión, como complemento natural o incluso en formato líquido para tomar en gotas disueltas con agua.


Azafrán, una respuesta antidepresiva

Su enorme potencial en el tratamiento de alteraciones del ánimo es una de sus prodigiosas y menos conocidas propiedades. Según un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry una pequeña cantidad de azafrán (15 mg 2 veces al día) es tan eficaz como el Prozac para tratar la depresión leve.

Con una eficiencia probada por estudios clínicos, hay una serie de evidencias de las propiedades beneficiosas del azafrán para mantener una buena salud mental. Algunas de ellas son que estimula las propiedades cognitivas, reduce el agotamiento mental, mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés y favorece la conciliación del sueño.


La gama Controlnerv® de Herbora está creada con ingredientes específicos que dan prioridad a cuatro aspectos importantes para nuestro absoluto bienestar, como son el ánimo, la calma, el relax y el sueño.