Los nuevos estilos de alimentación

Cada vez hay más personas que adoptan un modelo de alimentación en base a su estilo de vida, lo que origina nuevos términos para clasificar su dieta. Crudivegano, granivoriano, ovovegetariano, frugívoro, flexitariano… ¿sabes realmente en qué consiste cada uno de ellos? Te contamos qué les diferencia.

Vegetarianos

Básicamente, este régimen alimentario se caracteriza porque suprime el consumo de todos o la mayoría de los productos de origen animal. No obstante, existen diferentes formas de seguir una dieta vegetariana, principalmente porque en muchos casos la elección no tiene que ver con la nutrición, sino con una filosofía de vida basada en el respeto hacia los animales y la naturaleza.


vegano


Dentro de la práctica vegetariana encontramos distintos tipos y grados:

· Lactovegetarianos: excluyen todo producto que sea en sí un animal, pero incluyen productos lácteos, como la leche, los yogures, la mantequilla o el queso.

· Ovovegetarianos: su dieta se basa en la ingesta de vegetales y huevos.

· Ovolactovegetarianos: son aquellos que consumen vegetales, huevos y derivados de la leche, pero que se abstienen de comer carnes o pescados.

· Apivegetarianos: eliminan de su dieta el consumo de carne, pescado, huevos y leche, pero en cambio sí permiten consumir miel.

· Granivorianos: en su alimentación priorizan los alimentos provenientes de granos y semillas, pero aceptan los vegetales.

· Pescatarianos o pescetarianos: no consumen carne de procedencia animal, pero sí pescado, marisco y otros alimentos del mar.

· Pollovegetarianos: suprimen el consumo de carne de mamíferos, pero, por el contrario, sí comen carne de ave.

· Flexitarianos: se trata de un vegetariano flexible, es decir, que come alimentos de origen animal pero solo de forma ocasional. Normalmente suele ser una transición para quienes se están iniciando en la dieta vegetariana.



veganos


Veganos

Son los vegetarianos estrictos, los que no toman ningún producto de origen animal ni derivado de ellos, como pueden ser la leche, el yogur, el queso, la miel, la gelatina e incluso hasta algunos productos con ciertos colorantes.

Generalmente, el veganismo no es solo un tipo de dieta sino que se apoya en principios ecologistas y naturistas. Suele ir acompañado también de una actitud y un estilo de vida que evitan a toda costa el sufrimiento de cualquier animal, por ello rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana. Sería el que se conoce como vegano ético.



Crudiveganos

Los seguidores de este estilo de alimentación cumplen los mismos principios de la dieta vegana, pero defienden que los alimentos deben consumirse en su estado natural, es decir, crudos, para evitar la pérdida de nutrientes a través del calor.

Combinan una alimentación 100% vegetal con una dieta crudívora, aquella en la que no se cocinan los alimentos. Forman parte de esta dieta las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y los frutos secos y las semillas, los mismos que constituyen la base de una dieta vegana, pero con una preparación diferente, ya que, como decíamos, los alimentos se consumen sin cocinar, no están procesados y a menudo son orgánicos.


Frugívoros

Su dieta se basa en una alimentación exclusivamente a base de frutas, frutos secos y semillas. Debido a la gran carencia de nutrientes, los expertos recomiendan no seguirla a largo plazo.

Sea cual sea la elección de tu estilo de alimentación, antes de empezar una dieta recuerda siempre consultarlo con un nutricionista.