Grasa abdominal, ¿cómo reducirla en 7 pasos?

Con la llegada inminente del verano nos damos cuenta de que no hemos hecho los deberes y empiezan las prisas por eliminar esos kilitos de más que se han ido acumulando durante el año. Si hay una zona que suele ser más rebelde para deshacerse del exceso de grasa, esa es el abdomen. Sin embargo, hay algunos hábitos que podemos incluir en nuestro día a día para reducir la grasa abdominal.

Y no, no es seguir una dieta drástica o milagro ni pasarse todo el día haciendo abdominales, el secreto está en hacer pequeños cambios en la rutina diaria, mucho más efectivos y fáciles de realizar, ¡toma nota!

1. Controla el desayuno y la cena

La alimentación es uno de los factores más importantes para nuestra salud, no sólo para eliminar la grasa abdominal, como en este caso, o perder peso. En muchos casos pensamos que suprimiendo una de las comidas, ayudaremos a eliminar la grasa. Pero nada más lejos de la realidad.

Desayunar mal o directamente no hacerlo, provoca la ralentización del metabolismo, lo que dificulta la eliminación de la grasa abdominal. En cuanto a la cena, es importante que sea ligera, baja en calorías, completa y muy digestiva y que se haga al menos tres horas antes de ir a dormir. Por la noche la alimentación cobra más valor dado que durante las horas de sueño nuestro metabolismo no es tan rápido como las horas que permanecemos activos, por lo tanto, no se queman las calorías de igual modo.


2. Evita los enemigos de la grasa

Hay algunos alimentos que deben eliminarse o reducirse de la dieta, son los que contienen grasas saturadas, entre estos destacamos:

  • Carnes: mejor evitar las carnes procesadas y embutidos, ya que contiene un alto porcentaje de grasa poco saludable.
  • Lácteos: es recomendable reducir su consumo diario y, en todo caso, optar por los desnatados, con los que puedes evitar hasta 10 gramos de grasa.
  • Galletas, bollería, postres y precocinados: muchos de ellos son alimentos ultraprocesados y poco saludables que, además, contienen aceite de palma y una gran cantidad de azúcares añadidos y abundante sodio.
  • Snacks industriales: contienen un elevado porcentaje de grasa saturada, así que mejor cambiarlos por unos snacks más saludables para picar entre horas, como por ejemplo crudités o fruta.

No obstante, no debemos suprimir de la dieta todos los alimentos grasos. El aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos, los pescados azules o las semillas contienen grasas buenas que ayudan a que las reservas de grasa sean de alta calidad



3. Realiza actividad física y mejor por la mañana

Fijar una rutina diaria de ejercicio es clave para conseguir los objetivos deseados. Añade ejercicios cardiovasculares y aeróbicos en tu día a día, como correr, andar, ir en bicicleta o nadar, o directamente en casa guárdate tiempo para hacer unas series de sentadillas, burpees o zancadas. 

Una vez tengas tu rutina de ejercicio establecida, te recomendamos que empieces a activarte antes del desayuno, ya que la actividad matutina es de gran ayuda para deshacerse del exceso de grasa. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Bath publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que concluye que el deporte en ayunas puede ser más efectivo para quemar grasa abdominal, ya que el organismo acude a las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo para coger energía.



4. Abdominales, un gran aliado

Si el objetivo principal es perder la grasa abdominal, sin duda hay que enfocarse en realizar ejercicios específicos en esta zona y con ellos nos referimos a los abdominales. Además de ayudarte a quemar grasa, también ayudan a tonificar la zona y reducir el volumen que tanto deseamos perder.

Para hacerlo correctamente, coloca la espalda en una superficie plana y dura con las manos detrás de la cabeza. Seguidamente flexiona las rodillas apoyando los pies en el suelo y levántate lentamente haciendo fuerza en los músculos del vientre. Realiza al menos tres series de 25 abdominales y verás cómo poco a poco los resultados serán visibles. Es importante que cuando lo hagas notes la fuerza en el abdomen; si por el contrario la sientes en las cervicales no estarás realizándolo correctamente.

5. Cuida tu salud emocional

La ansiedad, las preocupaciones o el estrés pueden alterar tu estado de ánimo y provocar también un aumento de peso, ya que estas situaciones nos llevan a comer más. Ante ello nuestro cuerpo actúa como si estuviera en peligro, tiene la necesidad de descargar tensiones y ordena a las células la liberación de hormonas, como la adrenalina, la cual aprovecha la energía almacenada para que puedas defenderte, o el cortisol, la «hormona del estrés», que aumenta su nivel impactando de forma negativa sobre el sistema endocrino.

Busca una manera de relajarte y conectar contigo mismo, ya sea con la meditación, leyendo, bailando,… tanto tu salud emocional como tu cuerpo te lo agradecerán.

6. Duerme bien

¿Sabías que si duermes mal acumulas más grasa en el vientre? Así lo explican desde la Escuela de Medicina de Harvard, que asegura que si duermes poco quemas aproximadamente un 8% de kcal menos. Además, la falta de sueño altera la leptina y ghrelina, las hormonas que regulan el apetito, y esto hace que tengas más hambre y más ganas de picar entre horas, especialmente los alimentos más ricos en azúcares y grasas, justamente los que menos te interesan.

7. Opuntia, un bloqueador de grasas natural

La opuntia es un extracto natural que se obtiene del cactus Opuntia Ficus Indica, o también llamado cactus nopal. Esta sustancia, que actúa como un bloqueador de grasas natural, es en la actualidad un ingrediente puntero en muchos complementos naturales para el control de peso. Esto se debe a que la opuntia interactúa con los adipocitos y ayuda a mantener el porcentaje de grasa corporal adecuado, gracias a la multitud de fibra que se encuentra en ella. Esta, una vez en el estómago, se une a las grasas que en él se encuentran y forma una especie de gel que envuelve las moléculas de grasa y a la vez impide que estas sean absorbidas. Es así cómo puede llegar a bloquear un porcentaje alto de las grasas.

Es muy importante aclarar que este ingrediente natural no ataca sobre aquellas grasas ya acumuladas, pero en cambio, sí ayuda a impedir la absorción de aquellas nuevas grasas que obtenemos.

neopuntia bloqueador de grasas

En Herbora siempre damos prioridad a la calidad de nuestros productos, apostando por los ingredientes y técnicas más innovadores, por ello contamos con una gama de productos creados exclusivamente a base de opuntia. Se trata de la gama Herbopuntia, donde la calidad y la eficacia de los productos está comprobada.

El Quemagrasas de Herbopuntia es un compuesto natural ideal para el control de peso, pero también lo son otros productos naturales como Carbolite Doble acción, a base de extracto de judía vaina estandarizada y patentada (Starchlite®) y extracto de té verde, o Redumet, con el innovador Metabolaid® como ingrediente principal, tres complementos alimenticios que te beneficiarán durante esta nueva rutina que te acabas de marcar.

Como vemos, cambiar la alimentación, hacer ejercicio específico y complementar la dieta abdominales son tres pilares fundamentales para conseguir perder grasa abdominal. Recuerda que, como todo tipo de actividad que implica perder peso, es muy importante ser constante con la rutina para conseguir los resultados deseados. ¡Ánimo!