9 remedios naturales para el dolor de garganta

En pleno pico de virus y gripes, hay una parte del cuerpo que se resiente especialmente en esta época: la garganta. Y es que las molestias en la faringe son uno de los síntomas más comunes cuando estás resfriado o con un cuadro vírico. Un malestar que puede llegar a dificultar nuestro bienestar general.

Dolor, inflamación, enrojecimiento e incluso pus son algunos de los efectos más comunes que afectan a la garganta cuando se tiene gripe. Una manera de aliviar estos síntomas es, una vez más, recurriendo a los remedios naturales. Te contamos cuáles pueden ayudarte a tratar el dolor de garganta de forma natural.

  • La raíz de jengibre, versátil y eficaz

La raíz de la planta Zingiber officinale se viene utilizando en la medicina tradicional asiática desde hace ya más de 2.000 años por sus propiedades para tratar muchos males comunes, entre estos, el de garganta. Ya sea tomada en infusiones, como condimento en platos o directamente de la raíz, el jengibre es un remedio muy utilizado para mejorar los efectos de las gargantas doloridas.

  • Propóleo, un imprescindible

Sin duda alguna, este es uno de los mejores antisépticos naturales para tratar el dolor de garganta de forma natural. Pero el propóleo no sólo ayuda a suavizar el dolor de garganta, también contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.

Una forma de beneficiarse de sus propiedades es a través de productos naturales que lo contengan en su formulación, como es el caso de Propolactiv Jarabe y los comprimidos de Propolactiv Plus, dos productos específicos de la gama Actifens indicados para el bienestar de las vías altas.

  • Recurre a la salvia

La salvia cuenta con dos propiedades muy importantes a la hora de tratar los males del dolor de garganta: acción antiséptica y antiinflamatoria. Además, resulta eficaz para aquellos casos en los que las molestias pueden desencadenar en amigdalitis, anginas, tos o laringitis.

  • Una cucharada de miel

Seguramente sea uno de los remedios naturales para aliviar el dolor de garganta más populares y utilizados desde muchos años atrás. La miel, además de contar con un delicioso sabor, es muy beneficiosa para nuestro organismo ya que actúa como un eficaz antiséptico que ayuda a combatir las enfermedades infecciosas destruyendo los microbios que las causan, como es el caso del dolor e irritación de garganta. Puedes mezclarla en infusiones con limón e incluso tomar directamente una cucharada de miel como si fuera un caramelo, dejándola que repose en la parte posterior de la boca.

  • Infusión de té negro

El té negro cuenta con unos compuestos llamados taninos que actúan como astringentes y, por lo tanto, ayudan a reducir el tejido hinchado. Además, puedes mezclarlo con algunos de los remedios nombrados anteriormente como la miel o el jengibre y así potenciar los beneficios de ambos.

  • Gárgaras con agua tibia con sal

Algo muy fácil y rápido para aliviar las molestias de la garganta es mezclar agua tibia con sal, un remedio que viene utilizándose desde viejos tiempos. Hacer gárgaras con un vaso de agua tibia con media cucharada de sal varias veces al día (y después deshacerse de ella) permite que la sal absorba el agua de las células de la membrana mucosa, las cuales se encuentran inflamadas durante el constipado.

  • Equinácea, una ayuda rápida

Gracias a las diferentes propiedades antivirales e inmunitarias con las que cuenta la equinácea, resulta una buena ayuda para combatir las infecciones relacionadas con la garganta. Su gran poder natural permitirá mejorar de forma más rápida pero además también actuará como preventivo a la afección.

  • Limón, un clásico que no falla

Otro de los remedios naturales más comunes usados tanto para reducir el dolor de garganta como otros males es el limón. ¿El motivo? Que actúa como antibacteriano y antiinflamatorio y además cuenta con una gran cantidad de vitamina C que ayuda al sistema inmunológico.

Para beneficiarse de sus propiedades bastará con hacer una mezcla con agua tibia, o incluso añadir unas gotas en el té, y tomarlo a modo de infusión. Además, y para un mayor efecto, también se puede combinar con miel o jengibre.

Consejos para poner en práctica

Además de echar mano a los remedios naturales que tenemos en casa o que podemos conseguir en cualquier herbolario, también podemos poner en práctica algunos gestos que pueden ayudarnos a que el dolor de garganta empeore:

  • Date una ducha o un baño: el vapor que genera una buena ducha caliente aumentará la humedad del ambiente, y la de tu garganta.
  • Intenta hablar poco y deja descansar las cuerdas vocales al menos durante dos o tres días, o en su defecto hazlo en un tono suave y tranquilo..
  • Procura respirar por la nariz y no por la boca, así la recuperación será más rápida.
  • Evita acudir a lugares ruidosos que te obliguen a forzar y alzar la voz para comunicarte.
  • Usa un humidificador de vapor frío en casa: la humedad te ayudará a aliviar las molestias.
  • Tómatelo con calma: los nervios pueden hacer que forcemos la voz sin darnos cuenta perjudicando las cuerdas vocales.
  • Ponte un paño caliente: además de ser muy placentero, puede mejorar la circulación en la garganta y ayudar a que esta se desinflame.