COVID y vacunas, ¿afectan al ciclo menstrual?

Retrasos en periodos, sangrado abundante o doloroso, alteraciones del ciclo… cada vez son más los estudios que se están llevando a cabo para investigar una posible relación entre la enfermedad de COVID o su vacunación y cambios en la menstruación.

Uno de los objetivos más importantes en la búsqueda de estrategias para frenar esta pandemia ha sido el desarrollo de vacunas eficaces contra la propagación del virus SARS-CoV-2 y una campaña de vacunación masiva. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó cuatro vacunas sobre la base de ensayos clínicos aleatorizados: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Como informan desde la estrategia de vacunación del Gobierno español, hasta la fecha, ninguna de estas vacunas contempla en sus prospectos el riesgo de alteraciones menstruales como posible efecto secundario de su administración. La literatura científica, no obstante, es muy escasa en relación a los efectos secundarios de la vacunación sobre la salud reproductiva de la mujer. Uno de los motivos sería que este tipo de posibles alteraciones no suele estar incluido en los estudios sobre efectos adversos de las vacunas.

A principios de agosto del pasado 2021, una de las actualizaciones periódicas de seguridad de las vacunas contra el COVID-19 de la EMA se hizo eco de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras, comprometiéndose a revisar la evidencia disponible y monitorizar este posible efecto. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también incluyó este aspecto en su séptimo informe de farmacovigilancia, el pasado 20 de julio, informando que hasta el momento no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones en la regla y las vacunas del COVID -19, aunque aclara que está en estudio.



Un estudio recogido por muchos medios de comunicación en los últimos días, entre ellos The New York Times, y publicado en la revista «Obstetrics & Gynecology«, es uno de los primeros en respaldar los informes anecdóticos de mujeres que afirman que sus ciclos menstruales se retrasaron después de la vacunación, tal y como informa Hugh Taylor, director del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina de Yale, en EE.UU. Al mismo tiempo, añadió que los cambios observados en el estudio no eran significativos y parecían ser transitorios, apuntando que “un ciclo o dos en los que los periodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales desde el punto de vista médico”.


Relación entre los sistemas inmunitario y reproductivo

Siguiendo con el estudio, según ha declarado Alison Edelman, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Portland (Oregon) e investigadora principal del estudio, apunta a que «el sistema inmunitario y el reproductivo están interconectados» y afirma que las vacunas crean una respuesta inmunitaria que afecta también a lo que denomina como «la autopista de comunicación entre el cerebro, los ovarios y el útero» y que es la que ayuda a regular el ciclo menstrual. Añade también que con la vacunación (y también al sufrir la COVID) se liberan citoquinas, pequeñas proteínas que controlan la actividad y aumento de las células inmunitarias, que pueden afectar al «reloj corporal» del que forma parte el ciclo menstrual.



Los ciclos irregulares en la menstruación

El ciclo menstrual y una autopercepción de un patrón menstrual normal es uno de los procesos fisiológicos más importantes para la salud de las mujeres, ya que su alteración es a veces un signo precoz de otras patologías, aunque también puede modificarse por factores externos, como hábitos de vida, aspectos psicológicos, actividad física y consumo de fármacos, entre otros. Sin embargo, existe aún hoy una falta de comprensión acerca de la fisiología menstrual, visible en la escasez de estudios que existen en este ámbito.



Remedios para regular de forma natural el ciclo menstrual

La duración de los ciclos menstruales generalmente va de los 28 a los 35 días, pudiendo durar el sangrado entre 2 y 7 días continuados. Si bien pueden haber diferentes causas que puedan provocar la alteración del mismo, hay una serie de remedios naturales que pueden contribuir a la regulación de los ciclos.

1. Incrementar la ingesta de omega 3

Incluir el consumo de omega 3 puede ser efectivo tanto en el tratamiento contra los periodos menstruales irregulares como para el síndrome premenstrual. Además, su acción antiinflamatoria aporta una leve sensación de alivio ante los dolores que se producen durante el periodo. Algunas fuentes naturales de omega 3 son pescados como la anchoa, las sardinas, el atún o el salmón, semillas de chía y de linaza, el aceite de oliva virgen extra, el aguacates o los frutos secos.

Las perlas de omega 3 (EPA y DHA) más vitamina E de la gama Venarol suponen un producto con unas propiedades excepcionales para la salud. Para que los omega 3 contribuyan al funcionamiento normal del corazón, cerebro y visión, la ingesta mínima diaria de EPA (ácido eicosapentaenoico) y de DHA (ácido docosahexaenoico) ha de ser de 250 mg. Las perlas de Herbora aportan 600 mg de EPA y DHA. Además, gracias a la máxima filtración, estas perlas tienen certificada su baja proporción de metales pesados y contaminantes (arsénico, mercurio, plomo y cadmio), así como de otros contaminantes (PCB’s, dioxinas y furanos). Al utilizar anchoas para la obtención de los omega 3, la capacidad de este pescado pequeño de acumular metales pesados y otros contaminantes es mínima en comparación con pescados de mayor tamaño como el atún, cazón y pez espada.

2. Tomar aceite de onagra

La onagra (Oenothera Biennis) es una planta que se conoce como «la planta de la mujer» por sus múltiples propiedades que benefician al sexo femenino en cuanto al ciclo menstrual se refiere, desde mitigar los síntomas premenstruales hasta los efectos de la menopausia. Es importante que el aceite de onagra sea rico en GLA (ácido gamma-linolénico), un ácido graso esencial omega 6 necesario para una buena salud y que se encuentra en la semillas de esta planta.

Las perlas de aceite de onagra y vitamina E de Herbora son un gran aliado para garantizar el bienestar de la mujer. Están elaboradas a base de aceite de onagra estandarizado en GLA con un mínimo del 10% y de máxima calidad gracias a su obtención de las semillas con primer prensado en frío, y vitamina E que ayuda a protegerlo de la oxidación.

3. Jengibre

Esta raíz es todo un clásico en cuanto a remedios naturales por su infinidad de propiedades, y especialmente por su acción antiinflamatoria, resulta de gran ayuda en los tratamientos de dolos menstruales.

4. Cuida tu peso

Detrás de los desajustes de la regla puede tener mucho que ver el peso, y es que tanto si se sufre de sobrepeso como de delgadez extrema, el cuerpo femenino puede sentir sus efectos en el ciclo menstrual. Seguir una alimentación equilibrada y unos hábitos saludables son clave para gozar de una buena salud hormonal.

Si tu ciclo está sufriendo alteraciones, recuerda siempre consultarlo con un especialista para que valore tu situación y pueda ofrecerte la solución o tratamiento que requiera tu caso.

Fuente: La Vanguardia, The New York Times y la Estrategia de vacunación COVID-19 del Gobierno de España