¿Qué factores debilitan tus defensas?

El sistema inmunológico se encarga de protegernos frente a bacterias, virus, hongos y parásitos evitando, de esta manera, posibles infecciones o enfermedades. Sin embargo, es posible que se debilite y esté expuesto ante estos agentes externos. Una alimentación inadecuada, cambios de temperatura frecuentes, la exposición a la contaminación o padecer enfermedades como la anemia afectan al sistema inmune.


¿Qué señales de alarma nos transmite nuestro cuerpo?


El estilo de vida puede afectar al sistema inmune como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador o tener una alimentación poco saludable. Para reforzarlo es importante:

  • Cansancio permanente: sentirse agotado al levantarte por la mañana o al realizar esfuerzos mínimos pueden ser síntomas de tener las defensas bajas.
  • Caída capilar: puede producirse por varios motivos como el estrés, pero también es signo de un sistema inmune debilitado.
  • Infecciones o resfriados de forma habitual: las infecciones de orina, resfriados leves o encías inflamadas son las más comunes cuando el sistema inmunológico no está al 100%.
  • Lenta cicatrización de las heridas: si tardan en cicatrizar aunque se trate de un pequeño corte y además hay dolor significa que tu sistema inmune no te está defendiendo correctamente.
  • Alergias: el polen o el polvo suelen producir alergia pero si es muy frecuente pasa a ser un posible síntoma.


¿Cómo evitar tener el sistema inmunológico debilitado?


El estilo de vida puede afectar al sistema inmune como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador o tener una alimentación poco saludable. Para reforzarlo es importante:

  • Dormir al menos 7 horas al día y sentirse descansado.
  • Reducir el estrés ya que las defensas están en mejores condiciones cuando se lleva una vida más relajada. Puedes probar de realizar meditación o yoga para intentar disminuir el estrés.
  • Una buena higiene como lavarse las manos con frecuencia y lavar los alimentos antes de cocinarlos ayudará a mantener los agentes externos alejados.
  • Alimentación saludable y variada, rica en frutas y en verduras y baja en azúcares.
  • Complementos alimenticios como el Mushroom Complex elaborado a base de 5 hongos (reishi, shiitake, maitake, champiñón del sol y cordyceps) o el Jalea Inmuno elaborado con jalea real fresca, hongos (shiitake y reishi), vitamina C, zinc y lactoferrina que contribuyen en el bienestar general de las personas.



¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmune?


  • Alimentos con vitamina A como la papaya o la zanahoria y la vitamina C como los cítricos, pimientos, brócoli, kiwi, etc. Es importante vigilar que las verduras no pierdan las propiedades al ser cocinadas. Evita que pasen demasiado tiempo en remojo, introdúcelas cuando el agua ya esté hirviendo y deja que queden al dente. De esta manera, conservarás sus propiedades.
  • El zinc es clave para las defensas ya que participa en la división y crecimiento de las células así como en la cicatrización de heridas. Algunos alimentos que llevan zinc son las semillas de calabaza y los frutos secos ideales para incluirlos en ensaladas.
  • Intentar estar 15 minutos al sol cada día para producir vitamina D ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos.
  • Incluir en la dieta diaria el ajo, cebolla, orégano y cúrcuma para fortalecer el sistema inmunológico y evitar comida procesada, azúcares y alcohol.