Día de la prevención del cáncer de colon (31 de Marzo)

Un equipo de investigadores estadounidenses describe el mecanismo por el que una alimentación rica en grasa provoca cáncer de colon.

David Sabatini, del Instituto de Investigación Biomédica Whitehead, en Cambridge (Estados Unidos), y su equipo alimentaron a un conjunto de ratones con una dieta que contenía un 60 por ciento de grasa durante entre nueve y catorce de meses.

En comparación con los animales que conformaron el grupo control, los que ingirieron más grasa experimentaron un incremento tanto del número como de la capacidad regenerativa de las células madre intestinales debido a la activación de la señalización del receptor delta activado por proliferado del peroxisoma (PPAR-delta).

Los investigadores apreciaron que esa mayor actividad de PPAR-delta proporcionaba a las células progenitoras la capacidad de formar organoides (tal y como lo hacen las células madre) y en las que carecían del gen supresor de tumores Apc aumentaba la capacidad de generar tumores intestinales.

Con estos resultados, los autores concluyen que la activación dietética de PPAR-delta puede alterar la función de las células madre intestinales y aumentar su capacidad tumorígena.

Desde Herbora os animamos a que implantéis en vuestro día a día una dieta equilibrada y que sea pobre en grasas saturadas !!

Noticia extraída de diariomedico