Día Nacional de la Fibrosis Quística

El día 27 de abril apoyaremos a todos los afectados con esta dura enfermedad.
Sois todo un ejemplo de lucha!

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad

Las Causas

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Millones de estadounidenses portan el gen de la fibrosis quística, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar dos genes defectuosos, uno de cada padre. Aproximadamente 1 de cada 29 estadounidenses de raza blanca tiene el gen de la fibrosis quística. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.

A la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los dos años de edad. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.

Los síntomas

Retraso del crecimiento.
– Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez.
– Heces pálidas o color arcilla, de olor fétido, que tienen moco o que flotan.
Pérdida de peso.
– Fatiga.
– Congestión nasal causada por los pólipos nasales.
– Dolor o presión sinusal causados por infección o pólipos.
– Esterilidad (en los hombres).

El tratamiento

Un diagnóstico temprano de FQ y un plan de tratamiento pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El control y vigilancia son muy importantes. Cuando sea posible, los pacientes deben recibir cuidados en clínicas con especialidad en fibrosis quística. Cuando los niños llegan a la adultez, deben transferirse a un centro especializado en fibrosis quística para adultos.

 

Desde Herbora, queremos mandar un mensaje de esperanza a todas las personas que padecen esta enfermedad. Es mucha la gente que lucha y estudia remedios para paliar los síntomas de esta horrible enfermedad y cada día se hacen nuevos descubrimientos. Sois el ejemplo de la lucha y la constancia y os merecéis todos los reconocimientos. 

Noticia extraída de medlineplus